Saltar al contenido
05.05.2016

Se realizó lanzamiento del piloto de bus eléctrico en Montevideo

Se realizó lanzamiento del piloto de bus eléctrico en Montevideo

El pasado jueves 5 de mayo se realizó el lanzamiento del primer piloto de transporte eléctrico en condiciones reales, con pasajeros y recorridos metropolitanos.
 

El evento contó con la presencia  del Presidente de la República, Tabaré Vazquez; la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; autoridades de Cutcsa y autoridades de la firma BYD, entre otras.

A partir del próximo lunes 9 de mayo el ómnibus marca BYD K9 circulará por todos los recorridos de la empresa Cutcsa para evaluar el desempeño de este tipo de vehículo en las condiciones del Sistema de Transporte Metropolitano de Montevideo.

El vehículo es de origen chino. Mide 12 metros de largo y tiene una capacidad de cincuenta pasajeros. Está en condiciones de transitar por la ciudad con una autonomía superior a los 250 kilómetros de recorrido.

Tal como se establece en el Plan Nacional de Eficiencia Energética, aprobado en el 2015 por el Poder Ejecutivo, el sector transporte es prioritario en la meta de energía evitada al 2024. Si bien se espera una disminución en el consumo de energía de todos los sectores de actividad, solo el sector transporte implica el 33 % de la disminución total acumulada. En tal sentido, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) se propone la promoción de un modelo de transporte eficiente y bajo en emisiones y, particularmente, el impulso al transporte eléctrico.

La incorporación de vehículos eléctricos tiene beneficios en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, en la reducción de contaminación sonora y trae aparejados co-beneficios importantes en la calidad de aire y en la salud de la población. Además, considerando el fuerte componente de renovables en nuestra matriz energética, existen beneficios vinculados a los costos asociados a esta modalidad de transporte, y oportunidades para la generación de nuevos desarrollos tecnológicos así como para el impulso de la industria nacional.

Cabe señalar que este proyecto es producto de la voluntad y el involucramiento de múltiples actores: UTE, Intendencia de Montevideo, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Ministerio de Industria, Energía y Minería.