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20.11.2015

Se realizó 6° edición del Premio Nacional de Eficiencia Energética

Se realizó 6° edición del Premio Nacional de Eficiencia Energética

El 19 de noviembre se desarrolló la 6° edición del Premio Nacional de Eficiencia Energética.

Participaron del evento la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse y la directora de Energía, Olga Otegui, entre otras varias autoridades.

Durante la ceremonia, la directora hizo referencia a recientes publicaciones que reconocen los importantes avances de Uruguay en materia energética y lo posicionan como referente en la región.

Asimismo, mencionó algunos de los logros más importantes que se han alcanzado durante el año, destacando la aprobación del Plan Nacional de Eficiencia Energética como pilar del trabajo realizado.

Estos logros, son producto de muchos años de trabajo y del compromiso de actores tanto públicos como privados.

Por su parte, la ministra señaló que este es “un premio a la innovación, al esfuerzo a la inversión y es muy importante que sea la sexta vez que estamos dando este premio”. Además, expresó que el premio ha llegado a una madurez que permite pensar en llevarlo a otro nivel, por ejemplo, que pueda contarse como crédito a la hora de para presentar proyectos ante la ANII.

En esta 6° edición el Premio Nacional de Eficiencia Energética se renovó sumando, a las categorías de Industria, Comercial y Servicios, Sector Público y Edificaciones, las categorías Educación y Turismo.

A continuación se presenta información sobre los ganadores y menciones especiales en las diferentes categorías:

Comercial y Servicios | Grandes consumidores:

Mención especial: Portones Shopping - Logró la certificación ISO 50001 de su Sistema de Gestión de la Energía en diciembre de 2014. Esto evidencia el camino transitado por la empresa y su compromiso con la eficiencia energética.

Mención especial: Telefónica Móviles del Uruguay – Desde el 2012 está trabajando en la mejora de la eficiencia energética de sus radiobases, centrales, locales comerciales y oficinas de todo el país.

Comercial y Servicios | Pequeños consumidores:

Ganador: Eduardo Chiappe - En 2009 construyó una nueva planta energéticamente eficiente. Paulatinamente fue incorporando la gestión energética a la empresa. Además, se ha comprometido con la capacitación de su personal y la difusión a sus clientes y a instituciones educativas del barrio.

Edificaciones:

Mención especial: Bromyros – Trabaja en la difusión y sensibilización sobre los beneficios de la eficiencia energética y del uso de materiales aislantes. Con este objetivo construyó una vivienda de muestra, y generó un simulador de ahorros energéticos que es de público acceso en su sitio web.

Sector público:

Ganador: IM – UTE: Taxi eléctrico - La Intendencia de Montevideo y UTE recibieron esta distinción por el proyecto de incorporación de taxis eléctricos en Montevideo. Se trata de importante paso en el camino hacia un transporte más eficiente y amigable con el medio ambiente. Al momento se cuenta con 4 taxis eléctricos circulando por la ciudad y se espera alcanzar los 50.

Educación:

Mención especial: Centro educativos Los Pinos – Desarrolló un sistema de energía geotérmica para climatizar ambientes y para calentamiento de agua sanitaria, con potencial para replicarse en otros centros.

Mención especial: El Abrojo – A través de su programa Eco Trabajando, desde2012 se encuentra trabajando en la temática de eficiencia energética con una visión de inclusión socio-laboral y un fuerte componente educativo. En una nueva etapa el programa ha creado la unidad de servicios para desarrollar diagnósticos e incorporar energías renovables, entre otros.

Industria:

Mención especial: UPM – La empresa recibió esta distinción como mérito a la continuidad de sus acciones en materia de gestión de la energía. UPM cuenta con un Sistema de Gestión de la Energía certificado ISO 50001 que apuesta a la mejora tecnológica y operativa continua.

Ganador: Ipusa – La empresa cuenta con un Sistema de Gestión de la Energía, en el marco del cual está llevando adelante varios cambios tecnológicos y operativos. Con esto está obteniendo importantes ahorros, y también la motivación, el involucramiento y compromiso de todos los niveles de la organización.

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