Saltar al contenido
05.11.2018

Se presentó proyecto “Movilidad urbana sostenible en Uruguay”

El 26 de octubre se presentó el proyecto “Promoción de la Movilidad Urbana Sostenible en Uruguay”, que busca fortalecer capacidades en la planificación de la movilidad urbana y sentar las bases para un programa nacional de promoción de la movilidad urbana eléctrica, incluyendo el desarrollo de instrumentos técnicos, regulatorios y financieros.

Participaron del lanzamiento la directora nacional de Energía, Olga Otegui; el director de Cambio Climático, Ignacio Lorenzo; el director nacional de Transporte, Felipe Martín; y el coordinador de movilidad sostenible de la agencia GIZ y el programa Euroclima+ de la Unión Europea Michael Engelskirchen.

La actividad continuó en formato taller donde los participantes de distintos ámbitos trabajaron en distintos grupos para abordar la temática desde diferentes ópticas: políticas de ciudades, políticas nacionales, transporte particular, financiamiento, infraestructuras y transporte público.

Euroclima+ es un programa financiado por la Unión Europea, que ofrece una amplia gama de servicios especializados orientados a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París en el ámbito de la gobernanza climática, del financiamiento y la asistencia técnica para la ejecución de proyectos con los países latinoamericanos en distintos temas y uno de ellos es la movilidad urbana.

Este proyecto está directamente vinculado con las Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por su sigla en inglés) definidas a partir del Acuerdo de París, en particular en lo que refiere a la reducción de emisiones de CO2.

 

Objetivos del proyecto

  • Sensibilizar, informar y fortalecer capacidades para la planificación de la movilidad urbana sostenible.
  • Promover la transición hacia la electrificación de la movilidad urbana:
    • Desarrollar ámbitos participativos para la elaboración de estrategias de sustitución de vehículos a combustibles fósiles por vehículos eléctricos.
    • Fortalecer capacidades en ámbitos públicos y privados para facilitar la electrificación vehicular.
    • Desarrollo de normativas y estándares para nuevas tecnologías
    • Desarrollar un programa nacional de promoción de la electrificación vehicular urbana
  • Promover estrategias complementarias que fortalezcan la movilidad urbana sostenible:
    • Fortalecer las capacidades para la planificación de la movilidad urbana sostenible en el marco de los instrumentos de ordenamiento territorial.
    • Desarrollar lineamientos para la ampliación del transporte activo y la incorporación de criterios de movilidad urbana sostenible en la planificación territorial.

 

Asimismo, cabe señalar que existen otras iniciativas y proyectos que van en la misma línea de promover un modelo de movilidad más sotenible, ejemplo de ello es el proyecto Movés que también comenzó a operar este año.