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28.03.2019

Principales resultados de la Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética

La Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética (LAEE) es un instrumento del Ministerio de Industria, Energía y Minería cuyo objetivo principal es apoyar la realización de auditorías de eficiencia energética con un grado de profundidad y precisión técnica y económica tal que brinden al postulante toda la información necesaria para la implementación de las medidas identificadas.

La LAEE reembolsa las 2/3 partes del costo (sin impuestos) de las auditorías energéticas. El monto máximo del reembolso es de US$ 3.300 (dólares americanos tres mil trecientos). 

Pueden postularse todos los usuarios finales de energía que contraten a una ESCO registrada en el MIEM para realizar dichas auditorías energéticas.

Este instrumento comenzó a funcionar en 2016 y desde entonces se han realizado 3 convocatorias, cuyos principales resultados se ilustran a continuación.

 

  1° LAEE 2° LAEE 3° LAEE Total
Auditorías aprobadas 54 47 64 165
Cantidad de medidas de EE identificadas 216 247 291 754

 

El MIEM realiza el seguimiento anual de las auditorías para conocer grado de implementación de las medidas de eficiencia energética implementadas, entre otras informaciones. Los resultados del seguimiento de la 1° y 2° convocatoria (la 3° continúa abierta) se ilustran a continuación.

  1° LAEE 2° LAEE 3° LAEE
Cantidad de medidas de EE implementadas 48 71 119

 

A noviembre de 2018 se habían implementado 119 medidas de eficiencia energética (48 de la 1ª LAEE y 71 de la 2ª LAEE), por un monto de inversión total de más de 1 millón de USD,  3 veces superior a los fondos otorgados en la 1° y 2° convocatoria (291 mil USD). El período de repago promedio simple de todas las medidas implementadas fue inferior a 1 año. 

La energía evitada al año por estas medidas de eficiencia energética implementadas (406 tep/año) equivale al consumo de electricidad de 5.138 habitantes, similar a la población de la ciudad de Tala.