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11.11.2021

Nueve centros educativos fueron reconocidos en el concurso de eficiencia energética para UTU y Secundaria

Este año, el comité evaluador brindó reconocimiento a 9 centros educativos cuyos proyectos se destacaron por diferentes motivos, como ser el involucramiento de los estudiantes en las diversas acciones ejecutadas, la innovación de sus propuestas, la promoción de hábitos de uso eficiente de la energía tanto en los propios centros como en la población en general, entre otros. Los centros ganadores recibirán fondos para ejecutar medidas que contribuyan a un uso más eficiente de la energía. El premio económico asignado a los centros alcanza los $1.450.000.

Evento de cierre

El martes 9 de noviembre se desarrollará el evento de premiación de las instituciones ganadoras del Concurso de UTU y Secundaria, en el Anfiteatro de Paso Carrasco. Participaron del evento el Ministro interino del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, el Director Nacional de Energía, Lic. Fitzgerald Cantero, la Directora General de DGES, Prof. Jenifer Cherro,  el Director General de DGTEP, Ing. Agr. Juan Pereyra de León, el Director de UTE, Dr. Felipe Algorta y el Gerente Sector Mercado UTE, Ing. Juan Carlos Patrone.

En esta instancia, los estudiantes de los centros ganadores tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos desarrollados por todas las instituciones ganadoras e intercambiar experiencias, para reforzar el proceso de aprendizaje y a su vez, generar vínculos que puedan derivar en acciones de trabajo conjunto entre diferentes centros.

En el 2021 se llevó adelante la 6ta edición del Concurso de Eficiencia Energética en centros educativos de UTU y Secundaria de la cual participaron 52 instituciones de diferentes puntos del país. Durante el concurso, los integrantes de cada centro educativo, incluyendo, docentes, estudiantes, auxiliares de servicio, representantes de dirección, etc. trabajan en la elaboración de un diagnóstico energético de la institución y en la identificación de oportunidades de mejora en términos de eficiencia energética, abarcando tanto aspectos tecnológicos, como cambios de hábitos.

Por otro parte, se cuenta con un curso en la plataforma web CREA de Ceibal que permite el intercambio de información y experiencias entre los centros participantes durante el transcurso del concurso.

Los ganadores de la edición 2021 son:

Nombre del Centro

Premio

Primera participación liceos

 

Liceo Sarandí del Yí

1° Premio

Scuola Italiana di Montevideo

2° Premio

Liceo Providencia

Mención

Primera participación UTU

 

Polo Educativo Tecnológico de Rivera

1° Premio

UTU Paso Carrasco

2° Premio

UTU Agraria Paso de los Carros

2° Premio

Continuidad

 

CEA 255 Las Canteras

1° Premio

CEA 213 Villa Jardines

Mención

Liceo 1 de Colonia

Mención especial

   

 

 

Centros premiados

 

Categoría Primera participación - UTU

Polo Educativo Tecnológico de Rivera:

Durante todo el proceso de desarrollo del proyecto quedó de manifiesto el gran involucramiento de múltiples actores de la institución, lo cual enriqueció mucho el proyecto presentado.

Realizaron un diagnóstico energético muy completo, el cual no solo incluye información sobre el uso de la energía en el centro, sino que también se relevan aspectos vinculados a conocimiento de la temática.

Realizaron propuestas innovadores, dentro de las cuales se destaca la creación de una certificación que busca impulsar el uso eficiente de la energía.

UTU Paso Carrasco:

El proyecto presentado fue liderado por estudiantes de 2° año de instalaciones eléctricas y contó con el involucramiento de gran parte de la institución educativa, abordando la temática desde diferentes ángulos.

Se desarrolló un trabajo sustentado en una base conceptual firme, la cual fueron perfeccionando a lo largo del proyecto como resultado de los estudios realizados, múltiples charlas técnicas, y el uso de medidores y sensores. Estos últimos constituyeron un pilar fundamental para la construcción de un diagnóstico energético exhaustivo del centro.

Como resultado de la puesta en marcha de este proyecto, se profundizó enormemente el conocimiento en eficiencia energética en la institución y se conformó un equipo de trabajo sólido, lo que le permite al centro contar con un conocimiento cabal de su situación actual en cuanto al uso eficiente de la energía, y con una serie de medidas concretas factibles de implementar.

Se destacan los esfuerzos por compartir información y los logros alcanzados con la comunidad del concurso en general.

Escuela Agraria Paso de los Carros:

Se involucraron en el proyecto no solo estudiantes y docentes de la escuela, sino que también participaronfamiliares, vecinos/as y personas asesoras expertas, quienes en conjuntorealizaron un proyecto muy bien organizado desde la definición de los objetivos, pasando por la evaluación diagnóstica muy detallada, y llegando a la identificación de acciones orientadas a generar cambios socio-energéticos y culturales.

En este último sentido, elaboraron material gráfico que permitió la difusión del concepto de eficiencia energética, lo cual también fue promovido mediante charlas con población que concurre habitualmente al centro y con población en general.

A su vez, propusieron medidas de eficiencia energética adaptadas a la realidad de la institución educativa y su entorno, como por ejemplocambiar una bomba de agua por una boya electrónica moderna que les permite disminuir el consumo de agua y energía.

 

Categoría Primera participación - Liceos

Liceo Sarandí del Yí:

El grupo de trabajo del Liceo de Sarandí del Yí, está compuesto por  estudiantes y docentes de varios niveles, asignaturas y turnos, lo que permitió un abordaje integral de la temática, y la generación de vínculos entre los actores para la concreción de un fin común.

Comenzaron por el estudio en profundidad de la temática, lo cual les permitió realizar un diagnóstico detallado de la situación del centro en cuanto al uso de la energía, incluyendo aspectos tecnológicos, edilicios y de hábitos. Este conocimiento del tema, les permitió incluso  identificar variables que influyen en el consumo energético. A su vez, con esta base sólida, desarrollaron materiales de difusión que compartieron en redes sociales con el objetivo de informar a la sociedad en su conjunto. Asimismo, trabajaron con auxiliares de servicio del centro educativo para generar cambios operativos inmediatos.

El involucramiento de los estudiantes y su compromiso con la eficiencia energética, pilar fundamental en estos proyectos, queda de manifiesto en el informe presentado.

Scuola Italiana di Montevideo:

La Scuola Italiana es un centro muy grande por lo que el grupo que lidera el proyecto, habiendo realizado un relevamiento energético en la institución, decidió acertadamente enfocarse en un aspecto específico de modo de poder abarcarlo de manera detallada. Este fue la envolvente edilicia.

Dicho aspecto, de suma relevancia en lo que refiere al uso eficiente de la energía en ocasiones no es tenido en consideración, por lo que el abordaje resulta innovador.

En este caso, estudiantes y docentes trabajaron de manera coordinada para realizar un estudio detallado, utilizando medidores y sensores, lo cual les permitió conocer con exactitud la situación en la que se encuentran y realizar propuestas de mejora adecuadamente sustentadas.

A su vez, apelando a distintas estrategias, como charlas y videos, comenzaron a generar cambios en el uso de la energía, no solo del centro, sino también en los hogares de los y las estudiantes.

Liceo Providencia:

En el Liceo de Providencia conformaron un grupo variado de participantes para trabajar en el proyecto, integrado por estudiantes, docentes, no-docentes y educadores/as. Supieron plasmar el trabajo realizado de manera clara y concisa en un informe, en el cual se destaca la palabra textual de los y las estudiantes, protagonistas del trabajo.

Para realizar el diagnóstico energético se organizaron en grupos, lo cual les permitió elaborar un análisis completo y detallado en base al cual trabajaron en la identificación de oportunidades de mejora, tanto a nivel de hábitos en el uso de la energía como a nivel tecnológico.

Proponen medidas muy variadas, con un potencial enorme para seguir desarrollándose, dentro de las cuales se encuentran algunas muy novedades como la instalación de bancos que permitan la generación de energía a partir del pedaleo.

 

Categoría Continuidad

CEA N° 255 Las Canteras:

Este es tercer año que contamos con la participación del CEA 255 de Las Canteras, ubicado en Montevideo en la zona zona donde convergen tres barrios:Malvín Norte, Cruz de Carrasco y Flor de Maroñas.

 

Anteponiéndose a las dificultades derivadas de la emergencia sanitaria, desde la institución educativa concretaron un proyecto con amplio involucramiento de estudiantes, docentes, familiares e incluso vecinos/as del centro. Llevaron a cabo una serie de acciones socioculturales con distintos actores de la comunidad, como ser el jardín y la escuela aledaña al centro, sumamente valorables.

En base al diagnóstico energético realizado realizan propuestas muy variadas, incluyendo incorporación led, creación de un videojuego para niños, aprovechamiento de la luz natural, generación de energía eléctrica, a partir de uso de bicicletas fijas, entre otras.

Mantuvieron un intercambio fluido con otros participantes del concurso, fomentando así el aprendizaje mutuo, lo cual es sumamente importante en estos procesos.

CEA N° 213 Villa Jardines:

Este año, el CEA de Villa Jardines no solo continúa trabajando en eficiencia energética por tercer año consecutivo, sino que logran ampliar el alcance su trabajo involucrando estudiantes de primer, segundo y tercer nivel. Asimismo realizan un muy buen trabajo de promoción del eficiente de la energía tanto en el centro educativo como alrededores.

El diagnóstico energético realizado fue muy completo, y en base al mismo concretaron y planificaron una serie de acciones tendientes a generar cambios socio-energéticos y culturales de valor, nutrido por estrategias que se vinculan con la temática de la eficiencia energética y cuidado del medio ambiente, tan entrelazadas entre sí.

Su trabajo se centra en un invernadero sustentable y realizan propuestas muy variadas que incluyen automatismos que permiten el control de temperatura, humedad y luminosidad del espacio, de manera de generar un ambiente óptimo para los cultivos mediante el uso de tecnología.

Liceo departamental de Colonia:

El Liceo Departamental de Colonia forma parte de esta iniciativa desde sus inicios, acompañándonos en cada una de las ediciones que se ha llevado a cabo y participando siempre con una actuación destacada. El grupo de trabajo se renueva año a año, despidiendo a estudiantes que egresan como referentes en eficiencia energética, e incorporando a otros que llegan para seguir avanzando en el camino trazado y aportar nuevas ideas al equipo.

Merece la pena destacar la organización del proyecto en comisiones, las cuales involucran estudiantes con diversas fortalezas e intereses que abordan la eficiencia energética desde diferentes aspectos, que van desde la creación de prototipos de equipamiento tecnológico hasta al diseño y puesta en escena de una obra de teatro, incorporando este año talleres de cómics.

Es de destacar el entusiasmo por compartir todos sus conocimientos, tanto con la comunidad, como con otros centros educativos de Colonia y con otros participantes de este concurso, difundiendo cada vez el concepto que todos los que estamos presentes en el día de hoy queremos transmitir, que es la promoción del uso eficiente de la energía.