Saltar al contenido
25.04.2022

MIEM lanzó la segunda edición del Programa Localidades Eficientes

Lanzamiento LEEE

 

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) lanzó la segunda edición del programa Localidades Eficientes, que tiene por objetivo llevar las políticas de utilización eficiente de la energía eléctrica a todo el territorio nacional. A través de este programa, abierto a las pequeñas localidades del interior y a instituciones sin fines de lucro, se brindará apoyo técnico y financiero para la concreción de proyectos que incorporen conceptos de eficiencia energética o demostrativos de tecnologías eficientes.

A partir de este lunes 25 de abril están abiertas las postulaciones para la segunda edición de Localidades Eficientes de la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Esta herramienta permite implementar proyectos de eficiencia energética en localidades de todo el país a través de apoyo técnico y financiero. En esta oportunidad los fondos disponibles ascienden a $14.000.000. Cada proyecto podrá contar con hasta $700.000, con un financiamiento no reembolsable parcial.

La presentación de la segunda edición de Localidades Eficientes se realizó el 22 de abril, en la sala de actos de la Torre Ejecutiva. El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, explicó que este programa cumple con la premisa de avanzar en la descentralización y también en la desburocratización, ya que la postulación se hace a través de la página web de la DNE y se cuenta con el apoyo de los técnicos para realizar las postulaciones. Anunció que se lanzará un plan de localidades eficientes turísticas y otro con foco en instituciones ambientales.

“La idea es llegar con los incentivos de eficiencia energética al interior más profundo, a través de la acción de los municipios y empresas del interior, sobre todo de las localidades más pequeñas”, explicó el subsecretario del MIEM, Walter Verri.

A través de la materialización de proyectos concretos se busca dar respuestas a problemas que surjan de las comunidades locales haciéndolas partícipes del progreso y del desarrollo tecnológico. Los proyectos son propuestos por las localidades a través de sus autoridades. Se prioriza el espacio público frente al privado, así como a las localidades más pequeñas. En esta oportunidad se financiarán 20 proyectos con un máximo de 2 proyectos por departamento. El plazo máximo de ejecución será de 4 meses.

Se pueden presentar ideas en las siguientes áreas temáticas: sustitución o incorporación de luminarias LED exteriores e interiores, vehículos eléctricos, acondicionamiento térmico y mejoras en la envolvente edilicia, valorización energética de residuos – Biodigestores, demostración de tecnologías eficientes y otras medidas de eficiencia energéticas.

En la edición 2021 del Programa se seleccionaron 20 proyectos, pertenecientes a 17 departamentos, que representarán un ahorro anual de $3 millones y que benefician a más de 450.000 personas. Algunos lugares donde se han implementado estas mejoras son clubes deportivos, plazas, canchas, y centros comunitarios, entre otros.