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07.11.2018

MIEM dio a conocer los ganadores 2018 del Concurso de eficiencia energética en UTU y Secundaria

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) dio a conocer los ganadores de la edición 2018 del Concurso de eficiencia energética en centros educativos de UTU y Secundaria.

El próximo 14 de noviembre se realizará un evento de reconocimiento a estas instituciones en el liceo N° 1 de San José, uno de los centros premiados. De la actividad participará la ministra Carolina Cosse y autoridades de la educación.

 

Categoría UTU
1° premio Polo Tecnológico de Durazno
2° premio Escuela Técnica Malvín Norte
Mención Escuela Técnica Artigas

 

Categoría Liceos
1° premio Liceo N° 1 Instituto Dr. Alfonso Espínola de San José
2° premio Liceo de Canelón Chico
Menciones

Liceo Nº 1 de Rivera

Liceo N° 1 de Solymar

 

El MIEM premia a estos centros con la ejecución de algunas de las medidas identificadas por estudiantes y docentes en los procesos de diagnóstico energético que desarrollaron.

En esta edición, el MIEM destinará $ 1.300.000 que se distribuirán entre los centros para la implementación de las acciones propuestas.

Cabe señalar que esta es la 3° edición del concurso. En total, en las 3 ediciones han participado más de 90 centros de todo el país.

Al momento el MIEM ha destinado un total de $ 3.000.000 en 11 centros para la implementación de medidas de eficiencia energética. De acuerdo a lo manifestado por las instituciones, las medidas de eficiencia energética han implicado entre un 20 % y 30 % de ahorro en la factura eléctrica eléctrico.

Cabe señalar que durante el proceso de evaluación participan representantes del Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional.

El concurso

A través de este concurso se invita a estudiantes y docentes a desarrollar proyectos de eficiencia energética en sus centros de estudio.

Los objetivos son:

  • Sensibilizar en relación al uso responsable de los recursos.
  • Promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos.
  • Generar referentes (docentes y estudiantes) que promuevan el uso responsable de los recursos a todo el centro y la comunidad.

Durante los proyectos, los centros deben contemplar las siguientes etapas y pautas de trabajo:

  • Realizar de un diagnóstico energético en el centro de estudio, que involucre a estudiantes y docentes.
  • Analizar los datos recabados y definir el plan de acción.
  • Ejecutar las acciones.
  • Evaluar los resultados.

Además, se valoran aspectos vinculados al registro del proceso, la difusión a la comunidad y entorno cercano, y la intervención de diferentes miradas y disciplinas para abordar el tema.