Saltar al contenido
13.12.2019

Liceos participantes del Premio Nacional de Eficiencia Energética participan de jornadas de intercambio

El lunes 09 y martes 10 de diciembre, cuatro liceos participantes del Premio Nacional de Eficiencia Energética (PNEE) visitaron el Parque de Vacaciones de UTE, en Minas, Lavalleja. Durante estas jornadas, niños, niñas y docentes intercambiarán sus experiencias en el marco de los proyectos desarrollados.

Durante estos días, 100 jóvenes de los Liceos Juan Luis Perrou de Colonia del Sacramento;  Liceo Nº 1 Miguel Rubino de Durazno; Liceo de Canelón Chico y Liceo de Tranqueras, Rivera, desarrollaron actividades recreativas y compartieron los aprendizajes y resultados de los proyectos realizados en el marco del Premio Nacional de Eficiencia Energética.

Esta actividad se enmarcó en el anuncio realizado por el Ing. Gonzalo Casaravilla, Presidente del Directorio de UTE, durante la ceremonia del PNEE. En dicha oportunidad se extendió la invitación al Parque de Vacaciones de UTE a todos los Liceos y Escuelas postuladas al premio. Por su parte las escuelas galardonadas participaron de esta actividad durante los días 26 y 27 de noviembre.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que nace en el 2009 con el fin de reconocer a los proyectos nacionales de eficiencia energética. A través de este reconocimiento se da visibilidad a los esfuerzos realizados, los logros alcanzados y el compromiso institucional, a fin de sensibilizar y promover la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos de eficiencia energética. Desde sus inicios, se han presentado más de 190 proyectos y se han reconocido a más de 60 instituciones en diferentes categorías (Industria, Comercial y Servicios, Sector Público, Turismo, Edificaciones y Educación).

 

Proyectos que postulan al Premio

Pueden participar del Premio Nacional de Eficiencia Energética en la categoría Educación todos los centros educativos, públicos o privados, que promuevan o apoyen el desarrollo de proyectos de eficiencia energética.

En este marco, se pueden destacar:

  • Centros que están trabajando en generar pautas de consumo eficiente en sus instalaciones con el involucramiento de estudiantes y docentes, a través de campañas de sensibilización y comunicación.
  • Centros que ejecutaron acciones de reducción de consumo de energía sin costo de implementación, es decir, cuando los ahorros obtenidos son atribuibles a una operación eficiente de las instalaciones.
  • Centros que implementaron modernizaciones en las instalaciones y aplicaron nuevas tecnologías.

 

Sobre los liceos participantes:

  • Premio: Liceo Profesor Juan Luis Perrou  de Colonia del Sacramento. Se otorgó el premio por el camino recorrido con su proyecto “Operación Luciérnaga” que comenzó en 2016 y continúa demostrando un fuerte compromiso. Incorporaron medidas tecnológicas y operativas y promueven hábitos eficientes tanto dentro del liceo como en la comunidad, con novedosas estrategias de difusión.
  • Mención Especial: Liceo 1, Miguel Rubino de Durazno. Recibió esta mención especial por trabajar con desafíos en redes, generar instancias con expertos y construcción con materiales reciclados. Además, difundieron su proyecto en diferentes programas de radio, televisión y charlas en escuelas, logrando un amplio involucramiento de toda la comunidad educativa.
  • Mención: Liceo Canelón Chico. Recibió esta mención porque desde hace varios años vienen trabajando en eficiencia energética. Entre otras cosas, crearon la compañía de títeres CACHIME, “Canelón Chico se Mueve por la Energía”, con la cual recorren escuelas. Además, están trabajando en un videojuego para difundir y capacitar sobre eficiencia energética de un modo divertido.
  • Liceo de Tranqueras, Rivera: A través de relevamientos energéticos en el establecimiento identificaron varias oportunidades de mejora en relación al uso que se hace de la energía y a la posibilidad de reducir el consumo mensual de energía en la institución.

 

Acceda a la Galería de imagenes de las jornadas