Saltar al contenido
22.03.2023

Lanzamiento de los instrumentos y programas 2023 de eficiencia energética del MIEM

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó sus herramientas para continuar extendiendo la eficiencia energética, uno de los pilares de la segunda transición energética. Se reforzarán herramientas ya existentes y se lanzan nuevos planes, que van desde el apoyo a instituciones hasta el lanzamiento de una convocatoria para apoyar la adquisición de calefones etiquetados A y aires acondicionados inverter calse A, en los hogares. Además, se anunció que, a través de uno de estos instrumentos, ocho intendencias departamentales incorporarán diez ómnibus eléctricos, lo que incrementará el parque de buses eléctricos en 35%. Todas estas medidas buscan colaborar con la generación de un mundo “más sustentable”, afirmó el ministro interino Walter Verri.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó los instrumentos de eficiencia energética 2023. El evento integró el Mes de la Eficiencia Energética. Las autoridades compartieron diferentes programas e instrumentos para que hogares, productores, empresas, organismos y comunidades puedan ser más eficientes con la energía, a través de una serie de apoyos.

El lanzamiento se desarrolló el miércoles 21 de marzo en el anexo de la Torre Ejecutiva. Por el MIEM expusieron el ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. También participaron otras autoridades nacionales. El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y el de Turismo, Tabaré Viera, formaron parte de la oratoria. Estas dos carteras colaboran con algunas de las herramientas que desarrolla el MIEM.

Los instrumentos de eficiencia energética 2023 que presentó esta secretaría de Estado son parte de los esfuerzos del Gobierno para liderar el camino de la segunda transición energética, rumbo hacia un futuro más sostenible y energéticamente eficiente.

El ministro interino Verri destacó la importancia que este tema tiene para el Gobierno y para el país, y subrayó que se ha “adquirido conciencia” respecto a ello. “Cada uno de nosotros somos actores multiplicadores para que esto termine siendo una política educativa”, especialmente en lo que refiere “a la educación hacia un mundo susentable”, afirmó.

Verri recordó que en la última década el mundo multiplicó varias veces su infraestructura en energías renovables; sin embargo, la cantidad de emisiones no ha descendido significativamente. Esto “nos muestra que el esfuerzo que estamos haciendo no es suficiente, porque la demanda ha sido igual de alta” que la nueva infraestructura, explicó.

Por este motivo, “si no aplicamos criterios de eficiencia energética, no podemos bajar [las emisiones] y cumplir con los compromisos ambientales que el mundo se ha propuesto”. “De esto se trata esto”, resumió el jerarca.

El ministro interino dijo que las medidas del MIEM son un factor más que colabora para que,  “entre todos”, podamos vivir “en un mundo más sustentable”. Importan, sobre todo, como elemento educativo, enfatizó.

“Incorporar el concepto de eficiencia energética en la sociedad es parte de la tarea de la Dirección Nacional de Energía (DNE) [del MIEM]”, señaló Verri. “Seguimos comprometidos con esta causa”, aseveró.

Nuevos programas

El director Cantero fue el encargado de presentar los instrumentos de eficiencia energética 2023. El objetivo de esta serie de herramientas es el mismo que se tiene desde el inicio de la gestión, es decir, “llegar a todos los rincones del país, a todos los sectores, y que haya un instrumento de eficiencia para todos, independientemente de la actividad que desarrollen”.

Esto implica también un fuerte énfasis en la descentralización, añadió. “Nuestras herramientas tienen que ir a las grandes empresas, como van, que utilizan los Certificados de Eficiencia Energética y se presentan a los premios [...]. Son bienvenidas y alentamos a que lo sigan haciendo, pero también tienen que pasar por las instituciones del Estado, por el pequeño comercio, el pequeño local que da un servicio, el pequeño productor agropecuario”, afirmó.

Cantero también enfatizó la importancia de la desburocratización, es decir la implementación de procesos burocráticos “más simples” para la ciudadanía.

Además, el director agradeció a los representantes de todas las instituciones que colaboran, de uno u otro modo, con la implementación de estos instrumentos.

La lista que presentó el director nacional de Energía es la siguiente:

Renovate: Es una de las novedades de 2023 y se encuentra abierto a partir de mayo de este año. Busca que todos los hogares empiecen a renovar su equipamiento hacia la eficiencia energética. Se lanzará en mayo y estará destinado a toda la población. En una primera etapa, por medio de este programa se podrán obtener $ 3000 para la compra de un aire acondicionado inverter clase A o un calefón clase A. El cupo será de 3000 electrodomésticos. Esto implicará un monto de $ 9 millones por parte del MIEM.
 
Etiquetado de eficiencia energética en vehículos livianos: Recientemente se aprobó la reglamentación. Su obligatoriedad comenzará a regir para los vehículos livianos a combustión a partir del 17 de setiembre de 2024. La etiqueta de eficiencia energética para vehículos livianos contiene la información sobre el rendimiento en km/l en ciudad, carretera y ciclo mixto, y abarca automóviles y vehículos de transporte de carga (categoría M1 y N1). Además, cuenta con la información de las emisiones de CO2 g/km.
 
Apoyo a Mipymes Eficientes: Este programa se reimpulsará en 2023. A partir del 27 de marzo, todas las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país se podrán postular a la segunda convocatoria del Programa de Apoyo para Mipymes Eficientes. Este apoyo constituye en una oportunidad para que las mipymes  inviertan en medidas de eficiencia energética para generar ahorros. Se les proporcionará apoyo técnico y financiero.

Todos los programas se irán publicando en el sitio web del MIEM a medida que se abran las convocatoria.

Otros instrumentos:

Línea de Acceso a la Eficiencia Energética (LAEE): Es un instrumento que reembolsa parcialmente el costo de diagnósticos energéticos: estudios del consumo energético de una instalación (edificio, procesos o sistemas) a fin de identificar y proponer medidas de eficiencia energética en los usos principales, en función de su potencial de ahorro y rentabilidad. La LAEE opera por convocatorias y pueden postularse todos los usuarios de energía (residencial, industrias, comercios, etc.) interesados en identificar e implementar medidas de eficiencia energética, y que contraten a una ESCO registrada en el MIEM para realizar el diagnóstico acorde a las bases de la convocatoria. 

Certificados de Eficiencia Energética (CEE):Son un reconocimiento económico que otorga el Ministerio de industria Energía y Minería a las medidas de eficiencia energética implementadas exitosamente en todos los sectores de actividad productiva y en hogares. Todos los usuarios de energía de todos los sectores y de todo el país, que hayan implementado medidas de eficiencia energética se pueden postular. La herramienta reconoce las medidas que redundan en un beneficio adicional para el país. Por eso el premio monetario de los certificados se determina en función de la cantidad de energía evitada en la vida útil de la medida y otros atributos de ésta y del postulante.

Premio Nacional de Eficiencia Energética: Es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que surge en el 2009, con la intención de reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad.

Localidades Eficientes: Busca apoyar la implementación de proyectos de eficiencia energética en las distintas localidades del país. Se basa en una concepción de política energética con perspectiva territorial y descentralizada. A través del apoyo técnico y financiero se propone estimular la iniciativa buscando el desarrollo de proyectos basados en tecnologías eficientes que den respuesta a necesidades concretas de las comunidades. 

Apoyo a Tambos y Hortifruticolas Eficientes: Otorga un reembolso económico a aquellos establecimientos productivos que hayan implementado alguna de las MMEE estandarizadas identificadas y que cumplan con los requerimientos técnicos definidos en las bases por el MIEM.El reembolso es de hasta UYU 45.000 (pesos uruguayos cuarenta y cinco mil) por postulante, con un tope máximo del 90% de la inversión.

Subite Motos y Triciclos: El Programa Subite realiza su convocatoria en la que se otorgan beneficios para la adquisición de hasta 1000 motos eléctricas y 100 triciclos. Actualmente la convocatoria se encuentra abierta en todo el país.

Subite Pasajeros: A través de este Programa 100 permisarios de taxis, apps y remises podrán obtener 5000 dólares para cambiar vehículos a nafta y gasoil por otros eléctricos. Este apoyo económico se sumará al que ya se otorga a través de los Certificados de Eficiencia Energética.

Subite Buses: Un Programa destinado a que las Intendencias Departamentales presenten su proyecto para acceder al beneficio de US$85.000 no reembolsables para la adquisición de un bus eléctrico. Actualmente el Programa se encuentra en fase de adjudicación a las Intendencias que se presentaron.

Bombas solares: Beneficio para todos aquellos productores agropecuarios que hayan adquirido e instalado bombas de agua solares, desde la declaración de emergencia agropecuaria, dispuesta por resolución del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca n.º 958/022, del 24 de octubre de 2022, hasta el 28 de diciembre 2023 o hasta que se agoten los cupos disponibles para el programa. El reembolso es de $ 25.000 por postulante, con un cupo máximo disponible de 150 productores agropecuarios.

Otros convenios:

Convenio con el Sodre: El acuerdo suscrito permitirá que la Dirección Nacional de Energía del MIEM brinde al Sodre asesoramiento y financiamiento no reembolsable de hasta $ 600.000 para la adquisición de equipamiento eficiente y movilidad eléctrica rentable. Además, se podrán desarrollar evaluaciones energéticas con el fin de asesorar en alternativas de diseño y en actividades de divulgación, capacitación y comunicación dirigidas a funcionarios y ciudadanos.
 
Convenio con intendencias: Tiene como objetivo estimular el uso eficiente de la energía y la movilidad eléctrica en el territorio. Para ello, se brindan asesoramiento y fondos no reembolsables para la adquisición de equipamiento eficiente (calefactores de alto rendimiento, calefones, cortinas de enrollar, timers, lámparas eficientes, etc.) y movilidad eléctrica en las intendencias departamentales. Como otra línea de acción, se evalúan alternativas de diseño a través de evaluaciones energéticas. Además, se divulgan actividades de capacitación y comunicación dirigidas a técnicos, funcionarios y ciudadanos. Para ello, el MIEM aporta $ 600.000 no reembolsables por intendencia. Ya se han firmado varios convenios, y la meta es llegar a las 19 de todo el país.
 
Convenio con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU): El MIEM otorgará al INAU más de $ 22 millones para la compra de equipos eficientes. El acuerdo tiene por objeto la implementación de un programa de asistencia a 154 centros de gestión propia del INAU. Incluye centros de primera infancia y donde habitan niños y adolescentes las 24 horas del día. También se apoyará hasta 190 servicios que mantienen convenios con el INAU, es decir, Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), clubes de niños y centros juveniles. En total se abarcarán más de 340 centros.
 
Convenio con el BPS: Tiene por objeto la implementación de un programa de asistencia para la mejora de las condiciones de hasta 83 hogares de adultos mayores sin fines de lucro, inscriptos en el Registro Nacional de Instituciones del BPS. El MIEM destinará un fondo máximo de hasta $ 6.800.000 para la compra y envío de equipamiento eficiente etiquetado con categoría A, en el marco del Sistema Nacional de Etiquetado, que incluye aires acondicionados, heladeras y calefones.
 
Convenio con Mevir: El MIEM otorgará más de $ 8.000.000 para la compra de electrodomésticos eficientes, proyectos pilotos de iluminación y de envolvente edilicia para este programa. Además, se realizarán talleres sobre eficiencia energética dirigidos a las familias.
 
Convenio con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC): Tiene por objeto la compra e implementación de 30 bicicletas de pedaleo asistido, junto a sus respectivos cargadores, para las sedes de Fray Bentos, Rivera y Durazno de UTEC. Se parte de la base de que la micromovilidad eléctrica contribuye a objetivos estratégicos de economía circular, cuidado del medio ambiente, salud y bienestar de los individuos.

Además, se está trabajando para que en un futuro cercano se puedan celebrar convenios similares con el Plan Juntos, la Agencia Nacional de Vivienda, el Plan de Mejoramiento de Barrios, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y UTE y la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y UTE.

Cantero también anunció que se trabaja con la Intendencia de Río Negro para apoyar la creación de una smart city en Fray Bentos. Este proyecto, que surge de una firma de convenio con la Universidad de Génova, incluye componentes de eficiencia energética. El MIEM aportará instrumentos para generar el piloto del barrio de una localidad inteligente. También apoya UTEC.

Ómnibus eléctricos en el interior

El director nacional de Energía también anunció que el Plan Subite Buses permitirá la incorporación de diez buses eléctricos en ocho gobiernos departamentales. La inversión total, entre ómnibus y cargadores, será del entorno de 1.800.000 dólares; el MIEM aportará 720.000 dólares.

Es la inversión más importante en movilidad eléctrica en lo que va del Gobierno, dijo Cantero. Hoy el país cuenta con 35 ómnibus eléctricos, por lo que la incorporación de estas ocho unidades equivale a un aumento del 35% del parque actual.

Los departamentos beneficiados por el concurso convocado por el MIEM son Tacuarembó, Salto, San José, Río Negro, Florida, Flores, Maldonado y Artigas. Los ómnibus eléctricos realizarán actividades que van desde el transporte urbano al turístico. También se volcarán al apoyo de organizaciones sociales y mejorarán la movilidad en buena parte del país, dijo Cantero.

“Para nosotros es muy importante que la tecnología empiece a desparramarse y conocerse en el interior”, agregó.

El jerarca anunció que este programa, que aún tiene fondos disponibles, permitirá realizar una nueva convocatoria para los departamentos que no se presentaron a la primera.