Saltar al contenido
05.10.2018

Diputados aprobó Proyecto de Ley para incentivar la producción nacional de luminarias LED de alumbrado público

El pasado 2 de octubre la Cámara de Representantes aprobó, prácticamente por unanimidad, el Proyecto de Ley para incentivar la producción nacional de luminarias LED de alumbrado público.

A través de este proyecto de ley, se establecen incentivos para la producción de luminarias LED en Uruguay y se estimula el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en alumbrado público que incorporen tecnología LED, a la vez que se elimina una discriminación negativa de la producción de equipamiento nacional frente al importado. Tal como lo establece la normativa actual, hay beneficios para la importación de este tipo de luminarias, pero si se importan partes para fabricarlas en Uruguay, esas importaciones no están amparadas por dichos beneficios.

El proyecto de ley fue remitido al Parlamento por el Poder Ejecutivo en julio de 2018 y había sido previamente aprobado por unanimidad en la Comisión de Hacienda en setiembre.

La representante Bettiana Díaz (Frente Amplio, Montevideo) como miembro informante de la Comisión recordó que, en línea con la Ley de Uso Eficiente de la Energía y el Plan Nacional de Eficiencia Energía, los objetivos acordados en materia de alumbrado público para el fin del quinquenio son: eliminar el mercurio, tener un parque de alumbrado público eficiente totalmente medido y georreferenciado, y cuantificar el ahorro acumulado de energía y las emisiones de dióxido de carbono evitadas.  La diputada destacó que es principalmente a través de la incorporación de tecnología LED que el Estado y los gobiernos departamentales buscan cumplir con sus objetivos de mejora en alumbrado público y que, de esta demanda de iluminación LED surge la oportunidad de desarrollar las capacidades tecnológicas y productivas nacionales en el sector energético y en el área estratégica de las tecnologías de la información y comunicación.

Por su parte, el representante Omar Lafluf (Partido Nacional, Río Negro), destacó que este tipo de iniciativas dan la posibilidad de que haya inversiones y generación de empleo. Recalcó el esfuerzo conjunto en materia de alumbrado público que viene realizando el Congreso de Intendentes junto al Poder Ejecutivo y el compromiso de los gobiernos departamentales para con la racionalización del gasto energético.

Por último, el representante Conrado Rodríguez (Partido Colorado, Montevideo) agregó que el proyecto de ley es un estímulo extra importante para que los gobiernos departamentales puedan hacerse de las luminarias LED para generar ahorro en los costos energéticos, que actualmente son muy importante para las arcas de cada gobierno departamental y también para el Estado en general

A partir de esta aprobación, el proyecto pasa a la Cámara de Senadores.

Acceda al video con las intervenciones