Saltar al contenido
25.04.2022

Convocatoria 2022 a los Certificados de Eficiencia Energética para medidas de uso eficiente de la energía no estandarizadas

Está abierta la convocatoria 2022 del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) para medidas de uso eficiente de la energía no estandarizadas (MMEE no std).

Los CEE son un reconocimiento económico que otorga el MIEM a las MMEE implementadas exitosamente por todos los usuarios de energía, en reconocimiento a su contribución a la meta de energía evitada del Plan Nacional de Eficiencia Energética.

El reconocimiento económico se calcula en función de los ahorros de energía en la vida útil de las MMEE y otros atributos de estas y los postulantes, pudiendo representar hasta el 30% de la inversión. Por tanto, los CEE permiten obtener un ingreso monetario adicional al ahorro ya obtenido por las medidas de eficiencia energética implementadas.

Las MMEE no std son todas aquellas cuyos ahorros de energía sean certificados por un Agente Certificador de Ahorros de Energía no vinculado al MIEM.

Pueden presentarse a esta convocatoria MMEE no std que hayan comenzado a operar entre el 01/07/2020 y el 30/06/2021.

Hay plazo para postularse hasta el 22/07/2022.

Aclaración: A partir de este año, la convocatoria para MMEE estandarizadas (MMEE std) será separada, su postulación se encuentra habilitada. Las MMEE std son todas aquellas medidas con cálculos de ahorros energéticos estandarizados y certificados por Agentes Certificadores del MIEM, y con ahorros totales de energía sin ponderar hasta 100 tep. Incluyen: paneles solares térmicos; micro-generación fotovoltaica para autoconsumo; termotanques eléctricos, refrigeradores eléctricos, aires acondicionados clase A; lámparas y luminarias LED; vehículos livianos eléctricos puros de 2, 3 y 4 ruedas, empadronados, con batería de litio o superior densidad de energía gravimétrica. Por más información sobre esta convocatoria: ver aquí

 

Novedades

 

- Nuevo ponderador para el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2022: se crea un ponderador específico para la edición 2022 del Premio, además de mantenerse los ponderadores para las 3 ediciones pasadas. Por ejemplo, un Ganador de una categoría del Premio 2022 puede duplicar el reconocimiento monetario de los CEE 2022.

Postulaciones al Premio Nacional de Eficiencia Energética 2022

 

Postulante aceptado 2022

1,2

Mención 2022

1,5

Ganador 2022

2

La convocatoria 2022 al Premio Nacional de Eficiencia Energética será anunciada próximamente.
 

- Adopción del Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP): como se anunciara el año pasado, para esta edición, se bajó el límite para la obligatoriedad de presentar Planes de M&V de 500 a 400 tep de ahorros en la vida útil de la MMEE.

Sólo se aceptan Planes de M&V elaborados luego del inicio de operación de una MMEE (ex post) si los ahorros totales de energía sin ponderar de la MMEE son iguales o mayores a 400 tep y menores a 500 tep, y siempre y cuando se reconstruya fehacientemente la línea de base.

 

Plazos

 

Fecha

Hito

Viernes 6 de mayo de 2022

Presentación de Planes de M&V ex ante

Deben ser enviados por correo electrónico a daee@miem.gub.uy, indicando en el asunto “CEE2022 – Plan de M&V – NOMBRE DE LA MEDIDA – NOMBRE DEL POSTULANTE”. El correo puede ser enviado por el postulante o por una tercera parte que haya elaborado el Plan de M&V (ej.: ESCO, Agente Certificador de Ahorro de Energía).

Los Planes de M&V no presentados en dicho plazo serán considerados como elaborados ex post.

Viernes 22 de julio de 2022, hasta las 11 am

Cierre de postulaciones por trámites en línea

Importante: no se podrá finalizar el trámite hasta que el titular o representante legal del postulante firme la declaración jurada digitalmente o se cargue la declaración firmada de forma manuscrita, y el Certificado Notarial, en los casos que corresponda. Referirse a las bases.

Viernes 5 de agosto de 2022, hasta las 5 pm

Presentación al MIEM de los originales en papel de la Declaración de postulación y/o el Certificado Notarial, en caso de que hayan sido firmados de forma manuscrita, cuyas copias digitales fueron previamente presentadas por trámites en línea en tiempo y forma.

Deberán presentarse en sobre a nombre de DAEE, en Rincón 719, con la referencia: “CEE 2022 – MMEE no std - Nombre de la entidad postulante”.

 

Vía de postulación

Trámites en línea habilitado: https://www.gub.uy/tramites/certificados-eficiencia-energetica-cee 

Consultas: daee@miem.gub.uy

 

Documentos de la convocatoria

Manual de los CEE (aprobado por Decreto 46-016)
Resolución MIEM de aprobación de la convocatoria CEE 2022 MMEE no std, 20/04/2022
Bases de la Convocatoria CEE 2022 MMEE no std
Preguntas frecuentes CEE 2022

CEE2022-2024_Formulario_MMEE_V1.0_NOMBRE POSTULANTE (Publicado el 11/05/2022)

CEE2022_Formato del Informe de evaluación anual de cumplimiento de resultados
CEE2022_Lista de auto chequeo de la postulación
CEE2022_Instructivo de postulación - Trámites en línea (Publicado el 09/06/2022)
Declaración Jurada de Agentes Certificadores (Refiérase a Documentos de referencia para agentes certificadores de energía)

Fecha de cierre: 22.07.2022