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16.02.2018

Concurso de eficiencia energética en UTU y Secundaria. Edición 2018

Se prorroga hasta el 9 de mayo de 2018, inclusive, el plazo para postularse al Concurso de eficiencia energética para centros educativos de UTU y Secundaria, edición 2018.

Los centros interesados en participar deben registrarse completando el formulario de inscripción y enviándolo al correo daee@miem.gub.uy con el asunto “Postulación Concurso Educación 2018 – Nombre del centro educativo”.

Los objetivos de este concurso son: sensibilizar en relación al uso responsable de los recursos; promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos; y generar referentes (docentes y estudiantes) que promuevan el uso responsable de los recursos a todo el centro y la comunidad.

Durante los proyectos, los centros deben contemplar las siguientes etapas y pautas de trabajo:

  • Realizar de un diagnóstico energético en el centro de estudio, que debía involucrar a estudiantes y docentes.
  • Analizar los datos recabados y definir el plan de acción
  • Ejecutar las acciones.
  • Evaluar los resultados.

Además, se valoran aspectos vinculados al registro del proceso de desarrollo del proyecto; la difusión a la comunidad y entorno cercano; y la intervención de diferentes miradas y disciplinas para abordar el tema.

Cabe destacar que este concurso es una iniciativa del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) y cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP). 

 

Premio

El MIEM, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), premia a los centros ganadores con la ejecución de las medidas identificadas durante los diagnósticos energéticos realizados por estudiantes y docentes. 

 

Herramientas a disposición

Tal como se realizó el año pasado, en 2018 el MIEM pone a disposición maletas con sensores y experiencias de medición que constituyen un insumo valioso a la hora de desarrollar los diagnósticos energéticos e incorporar ciertos conceptos vinculados a la energía.

Asimismo, durante todo el proceso se propicia el intercambio entre los centros y con los técnicos referentes, quienes pueden guiar a los centros 

Es posible acceder a más información en las bases.