Saltar al contenido
08.09.2021

Certificados de Eficiencia Energética - Convocatoria 2021

Está abierta la convocatoria 2021 del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a los Certificados de Eficiencia Energética (CEE)

Hay plazo para postularse hasta el 9 de enero de 2022.

Los CEE son un premio monetario que otorga el MIEM a las Medidas de Eficiencia Energética (MMEE) implementadas exitosamente por todos los sectores. Esto incluye a hogares, industrias, comercios, empresas de servicios, empresas del sector primario (agro, pesca, etc.), y organismos públicos y privados, en reconocimiento a su contribución a la meta de energía evitada del Plan Nacional de Eficiencia Energética.

Pueden presentarse a esta convocatoria MMEE que hayan comenzado a operar entre el 1° de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020.

Los CEE permiten obtener un ingreso monetario adicional al ahorro logrado por las medidas de eficiencia energética implementadas. Este premio se determina en función de los ahorros de energía y otros atributos del proyecto y de los postulantes, pudiendo representar hasta el 30% de la inversión.

Las MMEE postuladas deben presentar una evaluación anual de cumplimiento de resultados por parte de un Agente Certificador de Ahorros de Energía (en adelante, Certificador) registrado en el MIEM y habilitado a certificar proyectos en esta convocatoria. Para ciertas medidas (MMEE estandarizadas) los propios técnicos del MIEM actuarán como certificadores.

Se destaca que la postulación y el reconocimiento obtenido en el marco del Premio Nacional de Eficiencia Energética pondera positivamente en los CEE.


Novedades

Ampliación del mecanismo de postulación simplificada

El mecanismo simplificado de postulación para MMEE estandarizadas se extendió a todo tipo de postulante e incrementó en 10 veces el tope de ahorros de energía habilitado.

La postulación por este mecanismo es muy simple, y puede ser realizada por el propio postulante. No tiene costos asociados, ya que serán evaluadas por los Certificadores del MIEM, no requiriéndose la contratación de un Agente Certificador externo.

Las MMEE estandarizadas que se pueden presentar por esta vía abarcan:

- Paneles solares térmicos;

- Micro-generación fotovoltaica para autoconsumo;

- Vehículos livianos eléctricos puros de 2, 3 y 4 ruedas, empadronados, con batería de litio o superior densidad de energía gravimétrica, abarcando, entre otros: vehículos particulares, vehículos utilitarios, taxis, remises y transporte de pasajeros por aplicaciones informáticas eléctricos;

- Recambio de  termotanques eléctricos, refrigeradores eléctricos y acondicionadores de aire por unidades clase A;

- Lámparas y luminarias LED.


Plazos

Fecha

Hito

09/01/2022, hasta el final del día

Cierre de postulaciones por trámites en línea

Importante: no se podrá finalizar el trámite hasta que el titular o representante legal del postulante firme la declaración jurada digitalmente o se cargue la declaración firmada de forma manuscrita, y el Certificado Notarial, en los casos que corresponda. Referirse a las bases.

Por ello la convocatoria 2021 estará abierta por 4 meses, dando tiempo suficiente para presentar las postulaciones a través de trámites en línea, teniendo en cuenta el tiempo necesario para la firma de la declaración de postulación y el certificado notarial.

21/01/2022, hasta 17 hrs.

Presentación al MIEM de los originales en papel de la Declaración de postulación y/o el Certificado Notarial, en caso de que hayan sido firmados de forma manuscrita, cuyas copias digitales fueron previamente presentadas por trámites en línea en tiempo y forma.


Vía de postulación

Trámites en línea (se habilitará en los próximos días)


Consultas: daee@miem.gub.uy


Documentos de la convocatoria

  Generales

  MMEE estandarizadas

  MMEE no estandarizadas