Saltar al contenido
16.10.2019

Ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2019

El 16 de octubre de 2019 se realizó la ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2019.

El evento contó con la presencia de la ministra interina de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui y el director nacional de Energía, Ruben García, entre otras autoridades y representantes del sector público y privado.

La ceremonia tuvo lugar en el Club Uruguay con la participación de más de 250 asistentes. Además, fue transmitida en directo por Vera TV.  

El premio es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que nace en el 2009 con el fin de reconocer a los proyectos nacionales de eficiencia energética. A través de este reconocimiento se da visibilidad a los esfuerzos realizados, los logros alcanzados y el compromiso institucional, a fin de sensibilizar y promover la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos de eficiencia energética.

El director de Energía resaltó el compromiso de todos los postulantes y la diversidad de los proyectos presentados. Recordó, además, que desde sus inicios se han presentado más de 190 proyectos y se han reconocido a más de 60 instituciones en diferentes categorías.

Además, anunció que, en el marco de las políticas que se están impulsando a nivel nacional, la próxima edición del premio contará con una nueva categoría: “Movilidad”, a la cual se podrán presentar los proyectos que aporten a una movilidad más sostenible.

Los proyectos galardonados en 2019 en las 6 categorías del premio acorde al orden en que fueron entregados en la ceremonia, fueron:

Turismo:

  • Premio: Bodega Garzón. Recibió este reconocimiento por incorporar eficiencia energética desde la concepción del proyecto y de manera integral en sus actividades, tanto productivas como turísticas, permitiendo que los visitantes conozcan y hagan uso de las instalaciones eficientes.

Público:

  • Premio: Intendencia de Montevideo – Teatro Solís. Se otorgó este reconocimiento por el compromiso de su Comisión de Eficiencia Energética y su trabajo a través del recambio del 100 % de las luminarias interiores del Teatro Solís, con el desafío que conlleva, por ser un edificio patrimonial.

Edificaciones:

  • Premio: Enkel Group. Recibió el premio por la innovación del proceso constructivo en la Posada José Ignacio, utilizando madera contra-laminada, que brinda mayor eficiencia térmica y tiempos de construcción más breves. Además se incorporaron diferentes tecnologías eficientes en iluminación y acondicionamiento térmico.
  • Premio: MEVIR. Se otorgó el premio por el compromiso en la mejora de la eficiencia energética en el diseño constructivo de más de 1000 viviendas en todo el país. Además, incorporó capacitación a los hogares y equipamiento eficiente, mejorando el confort con menor costo.

Comercial y servicios:

  • Premio: CUTCSA. Fue reconocida con el premio por el largo camino transitado en el uso eficiente de la energía en su flota de ómnibus e instalaciones, a través de un Plan de Eficiencia que incluye capacitaciones y el monitoreo de las medidas.
  • Mención: Ta-Ta. Se otorgó esta mención por la continuidad de sus planes de eficiencia energética, a través del el diseño eficiente de sus nuevos locales y mejoras en los ya existentes.
  • Mención: Montevideo Shopping. Recibió esta distinción por haber implementado proyectos eficientes y comenzar el camino de la gestión de la energía con la reciente obtención de la certificación UNIT-ISO 50.001.

Industria:

  • Premio: Frigorífico Pando. Se otorgó el premio por demostrar a lo largo de estos años el compromiso en materia de eficiencia energética, implementando medidas innovadoras para el sector que constituyen un ejemplo a replicar.
  • Mención Especial: Darnel Packaging. Recibió esta mención especial por haber implementado medidas de recambio tecnológico, optimización de procesos y demostrando que se ha embarcado en un proceso de mejora continua.

Educación:

Liceos:

  • Premio: Liceo Profesor Juan Luis Perrou  de Colonia del Sacramento. Se otorgó el premio por el camino recorrido con su proyecto “Operación Luciérnaga” que comenzó en 2016 y continúa demostrando un fuerte compromiso. Incorporaron medidas tecnológicas y operativas y promueven hábitos eficientes tanto dentro del liceo como en la comunidad, con novedosas estrategias de difusión.
  • Mención Especial: Liceo 1, Miguel Rubino de Durazno. Recibió esta mención especial por trabajar con desafíos en redes, generar instancias con expertos y construcción con materiales reciclados. Además, difundieron su proyecto en diferentes programas de radio, televisión y charlas en escuelas, logrando un amplio involucramiento de toda la comunidad educativa.
  • Mención: Liceo Canelón Chico. Recibió esta mención porque desde hace varios años vienen trabajando en eficiencia energética. Entre otras cosas, crearon la compañía de títeres CACHIME, “Canelón Chico se Mueve por la Energía”, con la cual recorren escuelas. Además, están trabajando en un videojuego para difundir y capacitar sobre eficiencia energética de un modo divertido.

Escuelas Rurales:

  • Premio. Escuelas 32 de Mangrullo y 102 de Berachí – Cerro Largo. Recibieron el premio porque se unieron para conformar la brigada “Luces del Campo” y demostraron que el trabajo en equipo potencia los resultados. Incorporaron tecnología con una aplicación que les permitirá apagar las luces desde su celular, con la adquisición de conocimiento y apropiación de tecnología.
  • Mención: Escuela 32 de Colorado Chico, Canelones. Fue reconocida con una mención por su trabajo en la difusión, tanto interna como externa a través de reuniones, debates, Facebook, blogs y visitando comercios, el periódico local, ferias vecinales y otros centros educativos.

Escuelas Urbanas:

  • Premio: Escuela 54 "Clemente Estable" de Minas. Esta fue la segunda vez que la escuela recibió el premio. Esta institución cuenta con varios programas de inclusión educativa y recibió el premio por trabajar sostenidamente en la difusión y sensibilización en el uso eficiente de la energía en la escuela. La Escuela 54 trabajó con otros centros educativos y su comunidad, demostrando que el proyecto fomenta el trabajo colaborativo y el uso responsable de la energía.
  • Mención: Escuela 74 de Barra del Chuy. Fue reconocida con esta mención porque implementaron medidas de eficiencia energética, actividades de difusión y gestión. Buscaron una solución para que la comunidad pudiera gestionar el recambio de lámparas de bajo consumo de manera local y adecuada.

 

Sobre el final de la ceremonia, representantes del Programa Luces para Aprender (presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; director de UTE Walter Sosa; directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para Uruguay, Sandra Rodríguez; y representantes de la Fundación Elecnor Fernando Villarmarzo y Juan Molinelli) anunciaron la entrega de un sistema solar fotovoltaico para el liceo ganador Juan Luis Perrou.

Además, el presidente de UTE invitó a todas las escuelas postuladas y a los liceos que recibieron menciones a visitar la colonia de vacaciones de UTE en Lavalleja.

Acceda al librillo con información sobre el premio y los proyectos.