Saltar al contenido
11.11.2019

Centros educativos de UTU y Secundaria recibieron premio por Concurso de Eficiencia Energética

Más de 500 jóvenes de 59 centros educativos de todo el país participaron de la cuarta edición del Concurso de eficiencia energética en UTU y Secundaria. Las ocho instituciones premiadas recibirán $ 1.400.000, en total, para la implementación de las medidas de eficiencia energética que reconocieron en sus instituciones.

Durante 2019, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) desarrolló la 4ta. edición del Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria, en coordinación con el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU).  En esta edición, se contó con la participación de  24 liceos y 35 centros UTU, involucrando a más de 500 estudiantes de distintos puntos del país.

El 7 de noviembre, 150 jóvenes de todo el país participaron de la entrega de premios del Concurso de Eficiencia Energética en centros educativos de UTU y Secundaria. Participaron del evento, el Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Guillermo Moncecchi; el Director Nacional de Energía, Ruben García; la inspectora de Educación Secundaria, Carina Monce; el Consejero del Consejo de Educación Técnico Profesional, Miguel Venturiello, entre otras autoridades y representantes del ámbito educativo.

Durante la ceremonia, las autoridades felicitaron a todos los centros ganadores, destacaron el nivel de los proyectos presentados, y coincidieron en la importancia de que se lleven adelante este tipo de procesos.

El Ministro Moncecchi felicitó a los jóvenes cuyos proyectos resultaron reconocidos por el MIEM y dijo que la eficiencia energética está atada a un cambio cultural en el que los adolescentes son protagonistas y tienen un papel fundamental. "Necesitamos que no solo nos ayuden a desarrollar el cambio energético, sino que sean el cambio energético", afirmó.

En total, en esta edición, el MIEM destinó $ 1.400.000 que se distribuyeron entre los ocho centros premiados, para que puedan implementar las medidas identificadas por estudiantes y docentes en los procesos de diagnóstico energético que desarrollaron.

Durante el proceso de evaluación participaron representantes del Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional.

 

Centros reconocidos 2019 - Categoría UTU

1er. premio – Escuela Técnica Malvín Norte, Montevideo. Se les adjudica $ 300.000 para la implementación de medidas.

2° premio – Centro Educativo Asociado N° 255 Las Canteras, Montevideo. Se les adjudica $ 200.000 para la implementación de medidas.

Mención – Escuela Agraria de Artigas. Se les adjudica $ 100.000 para implementación de medidas.

Centros reconocidos - Categoría Liceos

1er. premio – Liceo N° 3 de Durazno. Se les adjudica $ 300.000 para la implementación de medidas.

2° premio – Liceo N° 1 Dr. Miguel Rubino de Durazno. Se les adjudica $ 200.000 para la implementación de medidas.

Mención – Colegio y Liceo América, Montevideo. Se les adjudica $ 100.000 para la implementación de medidas.

Mención –  Liceo N° 1 Profesor Juan Luis Perrou de Colonia. Se les adjudica $ 100.000 para la implementación de medidas.

Mención – Liceo de Canelón Chico, Canelones. Se les adjudica $ 100.000 para la implementación de medidas.

 

El concurso

Año a año, por medio del concurso, el MIEM, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), invita a docentes y estudiantes a que desarrollen proyectos en sus centros de estudio, y luego apoya a las instituciones reconocidas con la ejecución de algunas de las medidas identificadas en los procesos de diagnóstico energético que realizaron.

Durante el concurso, los centros son encargados de realizar los diagnósticos energéticos, de identificar las oportunidades de mejora, y de difundir entre sus pares los beneficios de la eficiencia energética y la importancia de que todos nos comprometamos con el tema.

Los estudiantes, acompañados de sus docentes, son los protagonistas de sus proyectos, identificando las mejores soluciones para cada centro. A su vez, los centros intercambian esta información y sus proyectos a través de la plataforma web CREA de Ceibal.

Para profundizar sus diagnósticos, el MIEM cuenta con maletas de sensores y experiencias de medición, que se encuentran a disposición de los estudiantes durante todo el proceso del concurso. Estas maletas fueron elaboradas en el marco del convenio que el MIEM tiene con la organización sin fines de lucro Ciencia Viva. Las maletas incluyen cámara termográfica, higrotermómetro, luxómetro, pinza amperimétrica, sensor de movimiento y otras experiencias.

Desde 2016 a la fecha, esta iniciativa ha permitido implementar medidas de gran impacto en 21 centros educativos del país, y nos ha permitido conocer la capacidad y la creatividad con que los estudiantes y docentes pueden abordar el tema.

El Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria forma parte de la gran apuesta al cambio cultural que realiza el MIEM en lo que refiere a eficiencia energética. En este sentido, somos espectadores de cómo año a año estudiantes y docentes plantean gran cantidad de enfoques y abordajes al tema, involucrando conocimientos de matemática, física, química pero también desde el arte, literatura e historia.

Al momento, el MIEM lleva destinado un total de $ 5.700.000 en 21 centros para la implementación de medidas de eficiencia energética, entre las que se encuentran recambio de luminaria por LED, instalación de sensores, incorporación de aires acondicionados clase A, incorporación de colectores solares para calentamiento de agua, acciones de difusión y sensibilización.

De acuerdo a lo manifestado tanto por las UTU como los liceos, las medidas de eficiencia energética han implicado entre un 20 % y 30 % de reducción de su factura eléctrica.