Saltar al contenido
Atrás

Uruguay se prepara para la masividad de autos eléctricos

06.07.2018

Uruguay se prepara para la masividad de autos eléctricos

En el contexto de actividades internacionales, nuestro país recibirá en los próximos días a representantes de más de setenta países y a instituciones referentes a nivel mundial para acercarse, de primera mano, a la movilidad eléctrica.

En el marco de los 100 años del Automóvil Club del Uruguay (ACU), nuestro país será sede de uno de los encuentros más importantes a nivel mundial respecto al desarrollo de movilidad eléctrica. Se trata del Salón de la Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes, un evento que tendrá lugar en el LATU entre los días 26 y 29 de julio y que cuenta entre sus organizadores con el ACU, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), UTE, la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Además, durante estos días se desarrollarán en Montevideo una serie de actividades internacionales, como lo serán el XX Congreso Americano de Movilidad y Deporte, el Foro “Movernos Seguros”, el Fia Americas Awards y el Mobility Conference 2018.

Durante el lanzamiento, que tuvo lugar días atrás, la ministra de MIEM, Carolina Cosse, dijo que este encuentro es “un evento excelente para el país por el nivel y la exposición que tendrá Uruguay, que jugará un papel muy digno”

En tanto, el presidente del ACU, Jorge Tomasi, se refirió durante la presentación de las actividades al honor que significa el hecho de que la FIA haya confiado tanto en nuestro país como en la institución que representa y comentó que más de 70 países ya han confirmado su participación.

El objetivo del Salón de Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes es contribuir al desarrollo de políticas públicas y a regular el incipiente uso de los vehículos eléctricos, así como también la promoción de inversiones en esta materia, según comentó.

Tomasi resaltó la presencia en nuestro país de taxis y ómnibus eléctricos y comentó a CRÓNICAS que en Uruguay, tanto por su tamaño como por las políticas que llevan adelante las autoridades, son perfectamente aplicables distintas tecnologías para hacer punta en América en esta materia.

Sin embargo, dijo que las autoridades tendrían que continuar sacando impuestos para facilitar que el automóvil eléctrico se constituya en algo habitual en cuanto a la comercialización.

Por otro lado, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, comentó que “es significativo” que el ACU se encuentre tras la movilidad eléctrica y dijo que en Uruguay “en muchas cosas se está más adelantado”. En este sentido, comentó los instrumentos de incentivo impositivo y la red de recarga eléctrica para automóviles, tanto para taxis como para vehículos particulares. “La mesa está servida”, resumió.

Casaravilla dijo que la respuesta de los taxis ha sido “espectacular” y aseguró que se está pensando en brindar la recarga de hasta 300 unidades. En contraste, comentó la poca utilización que vienen teniendo los puntos de recarga para automóviles. De todas formas, dijo que esto era algo esperable y que se está diseñando una red en todo el territorio nacional, con cargadores en todas las capitales departamentales. “A medida que exista la necesidad del cliente vamos a estar para disponibilizar la energía”, remarcó.

Crónicas