Saltar al contenido
Atrás

Uruguay impulsa el turismo sostenible en la Expo Prado

07.09.2017

Uruguay impulsa el turismo sostenible en la Expo Prado

El impulso de un "turismo sostenible para el desarrollo", con un énfasis especial en la regiones del este del territorio, es el lema principal que el Ministerio de Turismo difundirá durante la feria agroindustrial y ganadera con más proyección internacional del país, la Expo Prado, que comenzó el miércoles.

Así lo expresó el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, en la inauguración del Pabellón de su cartera en la Expo Prado 2017, destacando que se buscará fortalecer el turismo sostenible en los destinos turísticos más relevantes del país, principalmente concentrados en la zona este.

"El desarrollo de un destino turístico es un elemento absolutamente prioritario porque tiene que ver con la calidad de vida, en primer lugar de los residentes. No es solo un problema del turismo, mejorar la calidad de vida tiene que ver con un manejo responsable de los recursos materiales y naturales y también de las personas", manifestó.

Por otro lado, Liberoff se refirió al turismo sostenible como la única forma viable del turismo, ya que su opuesta sería una forma "depredadora" y que puede contribuir al desarrollo del país mediante diversas líneas de acción.

"Lo que estamos haciendo es trabajar con la comunidad, involucrando a los distintos actores y particularmente a los privados en los fenómenos indicadores de sustentabilidad", apuntó.

En particular, el viceministro destacó la importancia del "uso y manejo eficiente de los fluidos", el aprovechamiento de las capacidades de los recursos humanos en el trabajo, así como la incorporación de nuevas tecnologías o materiales para una mayor innovación y la eficiencia energética.

Sobre esta última se expresó también la ministra de Industria, Energía y Minería del país, Carolina Cosse, que apoyó a la cartera de Turismo en el montaje del pabellón junto a las Intendencias de los departamentos (provincias) uruguayos de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.

Cosse sostuvo que para el Gobierno nacional es de especial relevancia el trabajo en equipo, ya que a él se debe el desarrollo productivo y energético que Uruguay ha tenido en muchos sectores y que se busca llevar al turismo.

"La actividad que estamos acompañando acá tiene que ver con la energía renovable. El cambio de la matriz que ha hecho nuestro país empieza a convertirse en un diferencial país atractor puntualmente de inversiones pero también del turismo", sostuvo Cosse.

"Por eso es que en esta oportunidad estamos desarrollando este programa que vamos a ir aterrizando en el territorio para ir generando pilotos de estímulo a lo que vamos a llamar un sello verde para el turismo nacional", agregó la funcionaria.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), encargada de organizar la Expo Prado 2017, Gerardo García Pintos, aseveró que es "realmente trascendente" que en la principal feria ganadera del país se encuentre exposiciones de ese tipo, ya que aúnan esfuerzos entre las empresas y las autoridades.

"El empresariado nacional, los productores nacionales y las instituciones estamos al servicio del Ministerio y los intendentes para hacer las actividades que tengamos que ir haciendo para seguir agrandando este país", recalcó García Pintos.

De esa misma manera, la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, señaló que cuando se convoca a las intendencias desde los ministerios para una causa común como es la promoción del turismo en todo el territorio, se presentan "unidos" y "sin banderas políticas".

Asimismo, Peña atinó que la Expo Prado es un "pedacito del interior en Montevideo", por lo que es el espacio ideal para un pabellón que muestre la riqueza natural de la región este.

"Cada vez que un productor rural se levanta a ordeñar una vaca, cada vez que esquilan una oveja, crían un pollo, un cerdo o lo que fuere están haciendo más rico este hermoso país en el que vivimos", opinó.

Montevideo Portal