Saltar al contenido
Atrás

Presidente de UTE aspira a que costo de tarifa contemple realidad de cada hogar

19.01.2018

Presidente de UTE aspira a que costo de tarifa contemple realidad de cada hogar

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, considera que "estaría bueno" ajustar las tarifas a futuro en función a otras varias variables y no solo por el costo del kilovatio/hora (KWh), entre ellas, la cantidad de personas que viven en el hogar.

Entrevistado por Quien es Quien de Diamante FM y TNU, Casaravilla dio el ejemplo de una familia compuesta por una madre y niños a cargo incluidos en el plan de inclusión de UTE donde, a pesar de ello, su consumo de electricidad continúa siendo elevado según su nivel de ingresos. Agregó que para este y otro tipo de casos, no tienen otra solución que contemplar la situación particular de cada uno, para así poder trabajar en función de cada necesidad. Dijo que pueden hacerlo porque cuentan con la tecnología y el conocimiento necesario.

Además, Casaravilla comentó que se podría pensar en utilizar la energía como un elemento de redistribución de riqueza activa. "Lo hacemos con la salud, lo hacemos con la educación. Para mí la salud, la educación y la energía están en la misma categoría, son necesarias para la vida; le incorporo la seguridad. En todas esas cosas hay políticas activas", expresó.

Tarifa multihorario

Por otro lado, el jerarca expresó que de acá a cinco años va a existir una tarifa 24 horas a la cual la industria ya va a estar acostumbrada. Su funcionamiento consistiría en informar a sus consumidores el valor de la energía en las siguientes 24 hora -que puede variar- dependiendo del estado de las redes y de la generación. "Hay una modulación de más o menos 20%, 25% y uno, si puede planificarse con esa información, va a tener un beneficio" aseguró. Respecto al sector residencial esto podría llevar más tiempo ya que a "la gente le cuesta porque tiene suficientes problemas en la vida como para incorporar la tecnología", reconoció.

"Al final del día cada cliente, ya sea industrial, de servicios o residencial va a tener una tarifa a medida porque la tecnología lo permite. No hay ninguna razón por la cual de a poco no vayamos teniendo una solución para cada cliente", afirmó Casaravilla.

Observador