Saltar al contenido
Atrás

Industria subsidiará hasta el 75 % de la instalación de equipos solares en viviendas rurales

08.08.2017

Industria subsidiará hasta el 75 % de la instalación de equipos solares en viviendas rurales

El Ministerio de Industria subsidiará, a través de UTE, hasta un 75 % de la instalación de equipos solares térmicos en viviendas de Mevir, para lo cual se utilizará parte de un fondo de la cartera de 300.000 dólares. El 25 % restante de los equipos será financiado por los beneficiarios con una cuota mínima que retorna al Fondo Solar Mevir. En la primera etapa, serán beneficiadas 46 familias de Solís de Mataojo, Lavalleja.

El acuerdo, firmado este martes 8 entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la empresa pública UTE y el programa Mevir, facilitará la instalación de colectores solares para calentar el agua en los nuevos núcleos habitacionales del medio rural. La cartera utilizará para ello parte de un fondo de 300.000 dólares. Por su parte, Mevir acondicionará las viviendas para incorporar los paneles solares y realizará el concurso de precios para su compra, instalación y mantenimiento.

En declaraciones a la prensa, la ministra Carolina Cosse recordó que el Fondo Solar fue creado en 2016 mediante un decreto para otorgar beneficios comerciales a sectores de la población determinados por la cartera. Explicó que la subvención del 75 % permitirá a los beneficiarios ahorrar unos mil pesos en la factura eléctrica. “El restante 25 % lo pagarán las viviendas con una cuota que retorna al fondo a través de UTE, por un precio de entre 150 y 200 pesos por mes”, añadió.

En tanto, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, aseguró: “Estamos atendiendo al colectivo más humilde, que tiene menos capacidad de pago”. Y enfatizó: “El tema energético es hoy un derecho”. Para concretarlo, Mevir “ha sido un socio estratégico en el territorio”, sostuvo.

En esta etapa, el beneficio se otorgará a unas 46 familias de la localidad de Solís de Mataojo, departamento de Lavalleja, quienes accederán a la tarifa de consumo básico que favorece a los hogares con un nivel de consumo reducido, estimulando así el uso eficiente de los equipos.

El convenio crea, además, la Comisión Solar Mevir, que tendrá entre sus funciones el seguimiento y la coordinación de los diferentes proyectos que surjan del programa, así como con la administración de este beneficio.

Presidencia