Saltar al contenido
Atrás

Gobierno transfirió a intendencias 20 millones de dólares para alumbrado público durante 2017

07.02.2018

Gobierno transfirió a intendencias 20 millones de dólares para alumbrado público durante 2017

El Gobierno transfirió a los gobiernos departamentales 20 millones de dólares para alumbrado público en 2017, destacó el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía. Señaló que “es parte de la política del gobierno nacional de apoyo a las intendencias y municipios para mejorar la presencia del Estado en todos los rincones del país”. Se busca mayor eficiencia con la utilización de tecnología led.

Desde 2007, el Gobierno, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en su relación con las intendencias, instrumenta el subsidio al alumbrado público, que en 2017 correspondió a 20 millones de dólares, señaló Apezteguía, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. Detalló que “14 millones de dólares subsidian el 40 % de la tarifa que cobra UTE por el servicio energético de ese alumbrado y otros 6 millones se reparten entre las intendencias, de acuerdo a los avances que realicen en materia de eficiencia energética”.

Dijo que 300.000 luminarias funcionan en todo el país administradas por las intendencias y que desde 2013 se sustituyeron 60.000 de mercurio y sodio por led, “lo que significó calidad de servicio y ahorro de dinero”.

Explicó que “se premia a las intendencias que mayores esfuerzos hacen por modificar los sistemas de alumbrado que permiten bajar el consumo energético”. El objetivo es lograr, para el fin del quinquenio, la eliminación del mercurio, concretar un uso eficiente totalmente medido y georreferenciado. Además, se avanza para cuantificar el ahorro acumulado de energía y las emisiones de dióxido de carbono evitadas.

Enfatizó que “estas transferencias se inscriben en una política de apoyo a los gobiernos departamentales y municipios para mejorar la presencia del Estado en todos los rincones del país, para que los uruguayos tengan las mismas oportunidades sin importar dónde nazcan”. Reafirmó que “en 2018 estas políticas continuarán y el monto se ajustará según la tarifa de UTE”.

Finalmente, resaltó que las transferencias globales desde el gobierno nacional a los departamentales crecieron un 125 % en términos reales entre los años 2004 y 2017. “En total, son 550 millones de dólares que se transfieren por año”, enfatizó.

Acceder al informe

Presidencia