Saltar al contenido
Atrás

En 2018 UTE invertirá 243 millones de dólares en obras de expansión, reposición y modernización del sistema eléctrico

22.12.2017

En 2018 UTE invertirá 243 millones de dólares en obras de expansión, reposición y modernización del sistema eléctrico

UTE realizó un balance de 2017 y presentó las proyecciones para el próximo año. El plan de inversiones llegará a los 243 millones de dólares e incluye el tendido de líneas eléctricas, modernización de subestaciones, instalación de turbinas de ciclo combinado, conexión de 50.000 nuevos servicios y regularización de 6.000 usuarios.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó que 2017 fue un año positivo en el que se superaron las metas planeadas. Entre los logros alcanzados, resaltó la construcción del parque eólico Valentines, que fue el primer parque que se financió por medio de la bolsa de valores. Además, se instalaron 400 megavatios-hora (MWh) en toda la red y 200 MWh de energía fotovoltaica. Asimismo, resaltó la exportación de energía a Brasil, por el orden de los 116 millones de dólares.

El plan de inversiones para 2018 se focalizará en obras de reposición y expansión de la red. Por primera vez, se construirá una línea eléctrica en modalidad de leasing, mediante el pago de un canon durante 30 años, que incluirá obras de electrificación de alta tensión entre Tacuarembó y Melo, entre Salto y Tacuarembó, y entre Punta del Tigre y Montevideo, y que pasarán por Palmar.

La comercialización se enfocará en acciones de innovación que brindarán ofertas y oportunidades para nuevos productos, para que cada cliente tenga el contrato más adecuado a su modelo de consumo.

Otro de los proyectos que se retomará en 2018 será el estudio sobre la regasificadora, ya que el memorando acordado con la empresa Shell indica que se deberá tomar una definición al respecto, y en la que se buscará la mejor oportunidad para el país.

El desafío, según el presidente de la empresa, es el plan de inclusión para lograr que el 100 % de los hogares tenga conexión a la red eléctrica. Existen aún unos 66.000 usuarios en condiciones irregulares, a los que se planea incorporar a la red a través de planes de inclusión. En 2016 se realizaron 3.500 regularizaciones, 2017 cerró con 4.600 y en 2018 se espera alcanzar los 6.000 nuevos clientes incorporados al sistema, y a los 7.000 en 2019. Enfatizó que este trabajo no se realiza solamente desde UTE, sino que es parte de un trabajo interinstitucional y articulado con el Ministerio Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) y las intendencias municipales.

En materia de electrificación rural, confirmó que en 2017 se cumplirá con los mil kilómetros de electrificación que se hace cada año. Y se refirió también a la labor que desempeña UTE vinculada a dar soluciones a los diferentes sectores productivos. Este año se trabajó a instancia del ministerio, por ejemplo, con el sector lechero. “Tenemos la satisfacción de estar contribuyendo al desarrollo del país en las diferentes instancias. Las decisiones sobre beneficios las toma el Poder Ejecutivo, pero UTE, como brazo ejecutor, hace todo lo posible para sacar adelante los temas, trabajando en equipo”, indicó. 

Presidencia