Saltar al contenido
Atrás

Ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2022

08.12.2022

Ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2022

 

El pasado 6 de diciembre se realizó la ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2022 en el Centro de Eventos del LATU. En esta edición se alcanzaron 27 postulaciones en las siete categorías abiertas: Comercial y Servicios, Industria, Sector Público, Edificaciones, Movilidad, ESCO y Educación. El evento contó con la participación del Director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero y el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, entre otras autoridades y representantes del sector público y privado. 

El premio es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que nace en el 2009 con el fin de reconocer las iniciativas nacionales en eficiencia energética. A través de este reconocimiento se da visibilidad a los esfuerzos realizados, los logros alcanzados y el compromiso institucional, a fin de sensibilizar y promover el desarrollo de nuevos proyectos de eficiencia energética.

La apertura del evento estuvo a cargo del Director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, quien destacó que "haber llegado a la cantidad y calidad de postulaciones con la que se contó esta edición, nos motiva mucho a seguir por este camino de reconocimiento a las empresas, instituciones y emprendimientos que siguen apostando a la eficiencia energética." Cantero resaltó que "todas estas iniciativas nos muestran y enseñan que la eficiencia energética no se trata de acciones puntuales, sino que es un proceso de trabajo continuo, interdisciplinario y transversal a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o sector, en el que es fundamental la concientización, la organización y la búsqueda de la mejora continua."

Durante el evento, se agradeció especialmente a las 13 instituciones públicas y privadas que, junto al MIEM, integran el comité evaluador, y a los profesionales que representan a cada una, quienes enriquecen la evaluación de las postulaciones, incorporando visiones complementarias: Administración Nacional de Educación Pública; Agencia Nacional de Investigación e Innovación; Asociación de Ingenieros del Uruguay; Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas; Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay; Cámara de Industrias del Uruguay; Ministerio de Ambiente; Ministerio de Industria, Energía y Minería; Ministerio de Turismo; Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Sociedad de Arquitectos del Uruguay y Universidad de la República.

Los proyectos galardonados del Premio Nacional de Eficiencia Energética en 2022 acorde al orden en que fueron entregados en la ceremonia, fueron:

Industria

  • Mención especial: Gerdau. Se destaca su robusto sistema de gestión de la energía, a lo largo de sus 3 postulaciones al Premio en 2017, 2020 y ahora en 2022, que está en continuo proceso de mejora y evolución. Asimismo, se destaca el trabajo que realizan en capacitación del personal en la materia. 
  • Ganador: Estancias del lagoSe otorgó el Premio por su compromiso y trabajo en eficiencia energética, destacándose el proyecto de gran envergadura para el país y la región, de captura y generación de biogás a partir de los purines del ganado para aprovecharlo energéticamente, buscando siempre maximizar su uso en sustitución de combustibles fósiles. Este proyecto es además un ejemplo destacable de economía circular y de mitigación del calentamiento global. 

Movilidad

  • Mención: Corin. El Comité otorga esta mención por haber incorporado, en estos últimos tres años, 27 autoelevadores eléctricos a su flota de 400 autoelevadores.  
  • Mención especial: CutcsaRecibió una Mención Especial, en su cuarta postulación al premio, por demostrar los avances en eficiencia energética a lo largo de todos estos años y asumir además el compromiso de no adquirir más ómnibus a gasoil. Se valoró especialmente el trabajo en gestión de la energía, monitoreo, capacitación a los choferes con un simulador de conducción, e investigación en la búsqueda de mejoras de eficiencia energética y calidad del aire.
  • Ganador: Ramírez. Se le otorgó el Premio felicitándolos por la visión de la empresa y la incorporación de tecnología eléctrica en todos los tipos de transporte de carga ofrecidos y la continuidad de sus acciones año a año. Se destaca además, la mirada integral de empresa en eficiencia energética, incorporando generación fotovoltaica para autoconsumo y seis vehículos livianos eléctricos. Asimismo, se destaca todo el trabajo que realizan en capacitación a diferente público objetivo y también en difusión. 

ESCO

  • Mención escpecial: ERGO. Se destaca el trabajo realizado en sus tres clientes presentados, donde se demuestra el acompañamiento, asesoramiento y generación de valor de ERGO a lo largo de todo el camino de la eficiencia energética, apostando a generar relaciones a largo plazo en un proceso de mejora continua.
  • Ganador: MCT. Se les otorgó el Premio, no sólo por el trabajo realizado en sus tres clientes presentados, a los cuales apoya y acompaña desde hace muchos años, sino también por el valor adicional que brinda a sus clientes la plataforma de monitoreo OSMA y el trabajo que está realizando con los bancos de datos de los clientes para, a través de aprendizaje automático, tornar más eficientes los procesos. Por último, el comité destaca el rol de MCT y sus profesionales en capacitación en gestión de la energía a diferentes públicos objetivos. 

Comercial y Servicios

  • Mención: Tienda Inglesa. El Comité reconoció el camino que comenzaron a transitar, destacando sus medidas de acondicionamiento térmico y aseguramiento de la calidad del aire y centrales de frío eficientes y más amigables con el ambiente. 
  • Mención especial: Grupo Disco. El Comité destacó particularmente el trabajo que vienen realizando con los sistemas de refrigeración y conservación de alimentos, que es el uso de mayor consumo de energía en los supermercados, incorporando tecnologías de elevada eficiencia que contribuyen además a combatir el cambio climático.
  • Ganador: Farmashop. Se les otorga el Premio destacando, además de la diversidad de medidas de eficiencia energética implementadas en sus múltiples locales y modos de transporte, la cultura empresarial en gestión de la energía y ambiente de la empresa, la cual permea a todas las instalaciones y colaboradores. Además, se destaca que la empresa está próxima a obtener la certificación en la norma ISO 50.001 con alcance a toda la organización.

Educación

Subcategoría: Educación Formal

  • Mención especial: El Proyecto con las energías de la Facultad de Arquitectura de la UdelarSe destacó su importante aporte a la formación en diseño edilicio energéticamente eficiente a más de 800 estudiantes de arquitectura en 15 años, y 180 en los últimos 3 años. Se valoró el contenido teórico de este curso opcional en la carrera de arquitectura, así como los trabajos prácticos que realizan los estudiantes durante el curso. 

Subcategoría: Educación Secundaria y Terciaria

  • Mención: UTU ColónEl comité les otorgó esta distinción por su búsqueda por fomentar la eficiencia energética y convertir al centro en referente en la materia. Dentro de las actividades realizadas, se valoran las charlas informativas dentro y fuera del centro, los diagnósticos energéticos que permitieron involucrar a estudiantes con la temática a través de situaciones reales, y el armado y exposición de cartelería, a través de la cual se alcanzó a toda la comunidad educativa. 
  • Mención especial: Polo Tecnonológico RiveraEl comité destacó el alcance de las diversas acciones realizadas para transmitir a la comunidad conceptos de eficiencia energética. Entre las actividades se destacan: los folletos que elaboraron y entregaron a la comunidad; la presencia en redes sociales; la participación en el desfile patrio del 25 de agosto; el plan recambio de lámparas a LED que ellos mismos hicieron con la comunidad. Además, recorrieron centros educativos para difundir y animarlos a trabajar en eficiencia energética; y para llegar a los más pequeños visitaron escuelas difundiendo el videojuego Gigatropa del MIEM.
  • Ganador: Liceo Departamental de ColoniaSe otorgó el Premio por la gran cantidad y variedad de acciones de sensibilización y capacitación realizadas desde el 2019 a la fecha. Las acciones abordan la temática de eficiencia energética desde diversas aristas, y han alcanzado un público heterogéneo mediante campañas de comunicación, podcast, obras de teatro, comics, juegos, entre otros. A su vez, se destacó que el liceo ha generado alianzas con diferentes empresas e instituciones e iniciativas internacionales, intercambiando sobre eficiencia energética en ámbitos muy variados.

Subcategoría: Educación Primaria

  • Mención: Escuela N°6 de Villa SorianoEl comité otorgó esta mención por las acciones que desarrollaron para comunicar y sensibilizar a las familias de los niños de la escuela y a la comunidad sobre pequeñas acciones diarias que todos podemos realizar para hacer un uso eficiente de la energía, y cómo esto influye en el cuidado del ambiente. Se destacó la realización de una obra de teatro y su presentación a un público variado. A su vez, elaboraron videos informativos que compartieron en redes sociales, realizaron charlas explicativas, desarrollaron y entregaron folletería, y llevaron a cabo asambleas con la comunidad escolar. 
  • Mención especial: Escuela Nº 23 de Baltasar Brum de ArtigasSe otorgó esta mención especial por su enfoque en analizar cómo se utiliza la energía en la escuela, y cómo luego volcaron los conocimientos en la institución y la comunidad. Se destacó que llevaron adelante diversas jornadas de difusión local y departamental, incluyendo visitas a otras escuelas y presencia en la radio local. A su vez, los estudiantes trasladaron a sus hogares los aprendizajes, los cuales fueron también difundidos por medio de las redes sociales de la escuela y de YouTube. 
  • Mención especial: Escuela Nº151 de MontevideoEl comité otorgó esta mención especial por la implementación de diversas acciones de difusión dentro de la institución, y por trasladar a las familias y a la comunidad, conocimientos acerca del uso responsable de la energía. Se destacaron los talleres realizados con diversos grupos de la escuela; las recorridas por el barrio entregando folletos; los videos, afiches, posters y carteleras informativas, y un juego para trabajar con los más pequeños. Todo esto les ha permitido a lo largo de los años crear una cultura de eficiencia energética en la institución.
  • Ganador: Escuela Nº 74 Barra del ChuyEl comité otorgó el Premio a la Escuela Nº 74 Barra del Chuy por la promoción del cuidado de la energía a través de la música, el teatro y el reciclaje, así como por medio de folletería y cartelería. Se destacó que crearon una obra de teatro, dos libros y un un RAP sobre la temática que compartieron con la comunidad en diversas instancias. A su vez, tuvieron presencia en redes sociales, destacándose el alcance de publicaciones en YouTube. También participaron de la Olimpiada de Robótica y videojuegos de Ceibal, para contar su experiencia y concientizar a otros niños del país. 

Accedé al librillo con información sobre el premio y los postulantes de este año

Accedé a la galería de imágenes del evento

Reviví la ceremonia