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Informe: Pruebas de campo bus 100 % eléctrico

13.09.2014

Informe: Pruebas de campo bus 100 % eléctrico

Durante el mes de noviembre y los primeros días del mes de diciembres del 2013, se realizaron diferentes pruebas a un bus 100% eléctrico modelo K9 de la empresa BYD.

Con el objetivo principal de medir su rendimiento y consumo circulando en la ciudad de Montevideo, se eligieron diferentes líneas del Sistema de Transporte Metropolitano la cuales cubren gran parte de la ciudad. Además se realizaron pruebas de velocidad y de aceleración en ruta y se analizó la carga del banco de baterías.

Previo al comienzo de las pruebas se cargó el bus con lastre para simular pasajeros. Las pruebas por las líneas urbanas consistían en que el bus eléctrico operara como si estuviera cubriendo la línea, parando en las paradas, abriendo y cerrando las puertas simulando el ascenso y descenso de pasajeros. En ruta, en lugares con “poca pendiente” se condujo a velocidades constantes y a su velocidad máxima, además, se midió el tiempo que demandaba para cambiar de marcha en diferentes intervalos de velocidades.

De las pruebas urbanas se destaca la autonomía media considerando las diferentes líneas de 252 km por carga y el consumo de 1,26 kWh/km.

Durante las pruebas en ruta se verificó su velocidad máxima de 88 km/h y que el bus tiene un funcionamiento más eficiente a velocidad constate, pudiendo alcanzar 1,5 y 2,4 veces más la autonomía media alcanzada en las pruebas urbanas, a una velocidad de 88 km/h y 60 km/h respectivamente. También, se detectó que el bus tiene mayor capacidad de aceleración para velocidades bajas (entre 0 y 30 km/h) y a medida que se aumenta la velocidad la aceleración disminuye. Otra característica importante que se verificó, es que el bus no perdía potencia cuando el estado de carga del banco de baterías era del 5 %.

Del análisis de la carga del banco de baterías se constata que el cargador tiene una potencia nominal de 60 kW y una potencia máxima de 61,52 kW. El equipo no cuenta con etapas de carga, funcionado todo el tiempo a su potencia nominal y el tiempo de carga medio es de 5 horas y media conectando el bus con un estado de carga del banco de baterías del 5%. Además se verificó que los armónicos generados se mantienen dentro de los márgenes establecidos por normas internacionales.

En el documento, a partir del consumo registrado en las pruebas urbanas se calculó el costo por kilómetro considerando la tarifa eléctrica Mediano Consumidor (MC1). Este análisis se realizó para una flota de 10 buses eléctricos considerando dos escenarios, con solo carga nocturna (escenario 1) y con carga nocturna más carga parcial durante el día (escenario 2). Los resultados fueron 1,79 $/km y 2,16 $/km para el escenario 1 y escenario 2 respectivamente. Al comparar estos resultados con el costo por kilómetro de una flota de buses convencionales, se tiene un ahorro de 86% y 84% para el escenario 1 y escenario 2 respectivamente.

De las pruebas realizadas se concluye que el bus 100% eléctrico modelo K9 de BYD, es aplicable y funcional para operar en líneas del Sistema de Transporte Metropolitano de la ciudad de Montevideo.

Acceda al informe.