Bicentenario

ESCOS
_____________________________________________________________________
Modalidad de Trabajo
 
Registro ESCOListado de escos

Modalidad de trabajo

Una vez que una ESCO identifica un potencial rentable de ahorro o generación en las instalaciones de un usuario de energía, puede realizar la inversión necesaria con su propio capital, con aportes del propio cliente o utilizando líneas de crédito a las que accede el cliente, obteniendo la recuperación de la inversión con una parte de los ahorros económicos generados.

La figura central para el desarrollo de estos Proyectos ESCO es el Contrato de Desempeño, que especifíca las condiciones en las que se desarrollará el proyecto, con el objetivo de brindar certidumbre a ambas partes.

A nivel general el trabajo se desarrolla en las siguientes etapas:

Identificación y selección de la contraparte.

El primer contacto: información básica, diagnóstico energético preliminar y plan de trabajo

Diagnóstico energético y desarrollo de la propuesta de proyecto

Firma del Contrato de Desempeño

Implementación del proyecto

Cumplimiento de los términos establecidos en el Contrato de Desempeño

Término del proyecto y seguimiento

El contrato de desempeño

Los contratos de desempeño son el instrumento legal al través del cuál el usuario de energía y la empresa que le proporciona los servicios energéticos (ESCOs) acuerdan las condiciones técnicas y económicas en que se realizarán los mismos.

Uno de los principales beneficios de los contratos de desempeño es que contribuyen a reducir los riesgos en que incurre un usuario al realizar un proyecto, al trasladarlos a la ESCO, quien le ofrece garantías de ahorros y de que sus operaciones normales no se verán afectadas.

El Proyecto de Eficiencia Energética diseñará contratos de desempeño estándar que podrán ser utilizados como referencia por las partes, de forma de reducir los costos y tiempos de elaboración de los mismos y facilitar la vinculación entre la oferta y la demanda.

Para ver los contratos de desempeño estándar utilizados en Estados Unidos (clic aquí)

La medición de los resultados

Uno de los principales impulsores para el desarrollo de proyectos de ahorro de energía con la participación de una ESCO es el beneficio económico esperado, el cual se da a lo largo del tiempo y depende directamente de los ahorros energéticos generados.

La cuantificación correcta de los ahorros es una actividad de gran trascendencia en el desarrollo de los proyectos ESCO.

El Proyecto de Eficiencia Energética brindará modelos de protocolos de medición y verificación de los ahorros, de manera de facilitar y hacer más transparente la relación entre las partes.

Para descargar el Protocolo Internacional de Medición y Verificación 1997 versión en español (clic aquí)

Para ver otros protocolos internacionales recomendamos visitar nuestra sección otros documentos de interes.

¿Cómo se financia un proyecto?

Para tal fin, se ha establecido la instrumentación de un fideicomiso financiero que opera como fondo de garantías administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) dentro del esquema del Sistema Nacional de Garantías en acuerdo con las Instituciones de Intermediación Financiera (IIFs) de plaza, interesadas en desarrollar éstas líneas de préstamo.

El Fideicomiso de Eficiencia Energética (FEE) es un fondo de garantías creado para alentar a las empresas y otros usuarios de energía, para que desarrollen proyectos de Eficiencia Energética.

Para conocer más sobre el FEE (clic aquí)

 


::::::: Proyecto de Eficiencia Energética - Uruguay 2011. MIEM - DNE :::::::::




Sitio desarrollado por Multimedia Uruguay