Saltar al contenido
Atrás

Uruguay tiene la mayor cobertura de energía eléctrica de América

22.08.2017

Uruguay tiene la mayor cobertura de energía eléctrica de América

Según la última encuesta de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), Uruguay ocupa un lugar de privilegio respecto del sistema de electricidad, comparado con el resto de América, no solo en calidad de servicio, sino en atención al cliente y calidad del producto. Esa ubicación se debe, entre otros factores, a que es el país con mayor cobertura del continente, aseguró el gerente general de UTE, Carlos Pombo.

Con la presencia del vicepresidente de UTE, César Briozzo, además de Pombo, se realizó este martes 22 el lanzamiento del XV Seminario Internacional: Caminos para la Excelencia en los Servicios de Distribución y Relacionamiento con los Clientes (SISCESD) de empresas eléctricas de América Latina, en el que participaron de autoridades y representantes de empresas del sector de toda la región.

Pombo, quien además es el presidente de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que la integración es el objetivo fundamental que persigue este organismo.

“La integración se explica en la medida en que puedan realizarse intercambios de energía entre los diferentes países, dependiendo de la situación en que se encuentre cada uno”, agregó el jerarca, tras su participación en el encuentro, que se realiza en un hotel de Montevideo y el que además presenciaron el director ejecutivo del CIER, Juan Carrasco, y su coordinadora internacional, Leny Medeiros.

Explicó asimismo que el foro se basa en la Encuesta CIER, investigación que se realiza a los clientes desde 2003, que posibilita conocer las fortalezas y debilidades de las empresas en materia energética. “La consulta permite alcanzar una planificación que hace posible mejorar en aquellas áreas donde se detectaron mayores dificultades”, aclaró.

Consultado sobre los resultados obtenidos para nuestro país, el entrevistado destacó que Uruguay ocupa un lugar de privilegio comparado con el resto de los países de América, no solo en calidad de servicio, sino en atención al cliente y calidad del producto. “Uruguay tiene la mayor cobertura del servicio de energía eléctrica de América”, enfatizó, pues llega a casi la totalidad de los habitantes del país, explicó.

El gerente de UTE reconoció que Uruguay logró alcanzar un lugar destacado a nivel regional gracias a la introducción de energía eólica, la construcción de la planta de ciclo combinado, los emprendimientos de biomasa y fotovoltaicos, así como una planificación estratégicamente pensada.

“Las asignaturas pendientes las vamos a resolver en muy poco tiempo y vamos a transformar a Uruguay en un país inteligente desde el punto de vista eléctrico”, puntualizó Pombo.