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21.02.2018

Instituto Antártico recibió donación de sistema fotovoltaico como primer paso para el cambio de la matriz energética en la base uruguaya

El Instituto Antártico Uruguayo y la empresa Tecnova firmaron un acuerdo que permitirá la instalación y montaje de un sistema fotovoltaico en la Base Científica Antártica Artigas. Su presidente, Daniel Nuñez, dijo que esta donación forma parte de un concepto más general, el de tener una “base verde, con energías limpias”, y que, además, se enmarca en las políticas de gobierno en esta materia.

Nuñez dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que la Base Artigas inició un plan piloto para conocer el comportamiento de las energías alternativas en la zona, proyecto que tiene como meta el cambio de la matriz energética para reducir el uso de energías fósiles. De concretarse, esta iniciativa ubicará al país en un lugar de privilegio a nivel internacional, agregó.

Esta es la primera donación enmarcada en el artículo aprobado en la última Rendición de Cuentas que habilita al Instituto Antártico Uruguayo (IAU) a recibir equipamiento por parte de empresas públicas y privadas para el desarrollo del Programa Nacional Antártico. “Este es el primer caso y es un paso muy importante para el organismo”, subrayó.  

Por su parte, el coordinador de Energías Renovables del Ministerio de Industria, Wilson Sierra, explicó que el proyecto combinará fuentes energéticas renovables (como la eólica o la solar) con la reducción del uso de gasoil antártico, combustible fósil que abastece toda la demanda energética en la Antártida, hacia 2022.

La firma del convenio se llevó a cabo este martes 19 en la sede del IAU. Asistieron, además, la directora general de Energía, Olga Othegui, y el gerente comercial de Tecnova, Camilo Neiro.

Presidencia

Concurso de eficiencia energética en centros educativos de UTU y Secundaria

A través de este concurso el Ministeri de Industria, Energía y Minería promueve el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, liderados por estudiantes y docentes, en centros de estudio de Secundaria y UTU.

De esta forma se pretende involucrarlos en el proceso y en la búsqueda de soluciones y alternativas generando una mayor sensibilización en relación al tema e incorporando el concepto a través de la práctica y la experiencia. Además, se invita a abordar la temática desde diferentes áreas y miradas.

Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP). 

 

Objetivos

  • Sensibilizar en relación al uso responsable de los recursos.
  • Promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos.
  • Generar referentes (docentes y estudiantes) que promuevan el uso responsable de los recursos a todo el centro y la comunidad.

 

Premio

El MIEM a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) premia a los centros educativo que resulten ganadores con la ejecución de las medidas identificadas durante el proceso de diagnóstico. 

 

Herramientas a disposición

Tal como se realizó el año pasado, en 2018 el MIEM pone a disposición maletas con sensores y experiencias de medición que constituyen un insumo valioso a la hora de desarrollar los diagnósticos energéticos e incorporar ciertos conceptos vinculados a la energía.

Asimismo, durante todo el proceso se propicia el intercambio entre los centros y con los técnicos referentes, quienes pueden guiar a los centros 


16.11.2017

Infografía - Logros 2017

En el marco de la ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética se generó una infografía que resume algunos de los principales logros del 2017 para el área Demanda, Acceso y Eficiencia Energética de la Dirección Nacional de Energía.


16.11.2017

Memoria 2016 - Demanda, Acceso y Eficiencia Energética

A través de este documento se da cuenta de las principales acciones y logros alcanzados durante el 2016 por el Área de Demanda, Acceso y Eficiencia Energética (DAEE) de la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Particularmente, se hace referencia a varias acciones que se desarrollaron a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) que opera en el marco de DAEE.

Descargue la memoria 2016. 


16.02.2018

Concurso de eficiencia energética en UTU y Secundaria. Edición 2018

Hasta el 27 de abril de 2018 es posible postularse al Concurso de eficiencia energética para centros educativos de UTU y Secundaria, edición 2018.

Los centros interesados en participar deben registrarse completando el formulario de inscripción y enviándolo al correo daee@miem.gub.uy con el asunto “Postulación Concurso Educación 2018 – Nombre del centro educativo”.

Los objetivos de este concurso son: sensibilizar en relación al uso responsable de los recursos; promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos; y generar referentes (docentes y estudiantes) que promuevan el uso responsable de los recursos a todo el centro y la comunidad.

Durante los proyectos, los centros deben contemplar las siguientes etapas y pautas de trabajo:

  • Realizar de un diagnóstico energético en el centro de estudio, que debía involucrar a estudiantes y docentes.
  • Analizar los datos recabados y definir el plan de acción
  • Ejecutar las acciones.
  • Evaluar los resultados.

Además, se valoran aspectos vinculados al registro del proceso de desarrollo del proyecto; la difusión a la comunidad y entorno cercano; y la intervención de diferentes miradas y disciplinas para abordar el tema.

Cabe destacar que este concurso es una iniciativa del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) y cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP). 

 

Premio

El MIEM, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), premia a los centros ganadores con la ejecución de las medidas identificadas durante los diagnósticos energéticos realizados por estudiantes y docentes. 

 

Herramientas a disposición

Tal como se realizó el año pasado, en 2018 el MIEM pone a disposición maletas con sensores y experiencias de medición que constituyen un insumo valioso a la hora de desarrollar los diagnósticos energéticos e incorporar ciertos conceptos vinculados a la energía.

Asimismo, durante todo el proceso se propicia el intercambio entre los centros y con los técnicos referentes, quienes pueden guiar a los centros 

Es posible acceder a más información en las bases.


08.02.2018

Récord de demanda eléctrica cubierto con renovables

En la tarde del último jueves, la demanda de potencia eléctrica llegó a los 1.997 megavatios (MW) y se alcanzó un récord histórico, informó UTE. Ese registro de las 14:44 del 8 de febrero, superó el anterior máximo que había ocurrido a las 20:38 del 20 de julio de 2016, cuando se había demandado 1.964 MW de potencia eléctrica.

Según lo publicado por la empresa estatal en su web, en el momento que sucedió el pico de demanda la semana pasada también se estaban exportando a Brasil otros 50 MW.

La demanda tanto interna como externa de ese día, fue abastecida en un 48% por fuentes hídricas, 41% con eólica, 7% con biomasa, 3% con solar —todas energías renovables— y apenas 1% con gasoil a través de la generación en centrales térmicas.

"Los avances de UTE y sus inversiones permiten acompañar el sostenido crecimiento de la demanda de energía eléctrica de los uruguayos y la región", destacó la empresa.

En tanto, también se detalló que en el acumulado de enero, el 45% del abastecimiento provino de las represas hidroeléctricas, 33% de los molinos de viento, 9% de materia orgánica, 8% de combustibles y 5% de la energía solar.

Un gráfico compartido por UTE compara las fuentes de energía del primer mes de 2018 con enero de 2012, y resalta que los cambios en la matriz de generación permitió un ahorro aproximada de entre US$ 40 millones y US$ 50 millones para abastecer la demanda mensual. A su vez, en el comienzo de este año la producción fue 26% más y sin la necesidad de haber importado energía —hasta 2012 Uruguay compró energía a Argentina frente a problemas en la generación (principalmente por sequías)—.

En los últimos años se dio vuelta la situación y fue UTE quien comenzó a exportar electricidad hacia los países vecinos. El año pasado Brasil fue el principal comprador al totalizar unos US$ 116 millones, una cifra récord para la exportación de energía.

El País

27.06.2017

MIEM pone a disposición aplicación HTERM 3.0

Esta aplicación permite estudiar el riesgo de ocurrencia de condensación en edificios.

Se trata de una herramienta desarrollada por el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, realizada con el financiamiento del Ministerio de Industria, Energía y Minería a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee). 

 

 

 

Acceda a las versiones actualizadas a febrero 2018


07.02.2018

Gobierno transfirió a intendencias 20 millones de dólares para alumbrado público durante 2017

El Gobierno transfirió a los gobiernos departamentales 20 millones de dólares para alumbrado público en 2017, destacó el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía. Señaló que “es parte de la política del gobierno nacional de apoyo a las intendencias y municipios para mejorar la presencia del Estado en todos los rincones del país”. Se busca mayor eficiencia con la utilización de tecnología led.

Desde 2007, el Gobierno, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en su relación con las intendencias, instrumenta el subsidio al alumbrado público, que en 2017 correspondió a 20 millones de dólares, señaló Apezteguía, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. Detalló que “14 millones de dólares subsidian el 40 % de la tarifa que cobra UTE por el servicio energético de ese alumbrado y otros 6 millones se reparten entre las intendencias, de acuerdo a los avances que realicen en materia de eficiencia energética”.

Dijo que 300.000 luminarias funcionan en todo el país administradas por las intendencias y que desde 2013 se sustituyeron 60.000 de mercurio y sodio por led, “lo que significó calidad de servicio y ahorro de dinero”.

Explicó que “se premia a las intendencias que mayores esfuerzos hacen por modificar los sistemas de alumbrado que permiten bajar el consumo energético”. El objetivo es lograr, para el fin del quinquenio, la eliminación del mercurio, concretar un uso eficiente totalmente medido y georreferenciado. Además, se avanza para cuantificar el ahorro acumulado de energía y las emisiones de dióxido de carbono evitadas.

Enfatizó que “estas transferencias se inscriben en una política de apoyo a los gobiernos departamentales y municipios para mejorar la presencia del Estado en todos los rincones del país, para que los uruguayos tengan las mismas oportunidades sin importar dónde nazcan”. Reafirmó que “en 2018 estas políticas continuarán y el monto se ajustará según la tarifa de UTE”.

Finalmente, resaltó que las transferencias globales desde el gobierno nacional a los departamentales crecieron un 125 % en términos reales entre los años 2004 y 2017. “En total, son 550 millones de dólares que se transfieren por año”, enfatizó.

Acceder al informe

Presidencia

30.11.2016

Vehículos utilitarios eléctricos: una inversión rentable

Uruguay lleva adelante una política energética aprobada por todos los sectores políticos desde el año 2010. La misma está estructurada en cuatro grandes ejes estratégicos con metas a corto, mediano y largo plazo y considera integralmente al sector desde un punto de vista geopolítico, económico, tecnológico, ético, ambiental y social. A partir de esta política el sector energético ha sufrido una transformación estructural, fundamentalmente a través de la incorporación de energías de fuentes renovables no tradicionales a la red eléctrica nacional y a medidas de eficiencia energética.  
 
En la búsqueda de lograr soberanía energética en el sector transporte y reducir las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes producto de la combustión de combustibles fósiles, Uruguay ha impulsado la incorporación de energéticos alternativos. En particular, ha estimulado el desarrollo de biocombustibles, tanto biodiesel como bioetanol, y está explorando la viabilidad del transporte eléctrico.  
 
Por un lado, el país cuenta con la infraestructura de redes de distribución y transmisión eléctrica adecuadas para abastecer la demanda de energía resultante. Por otra parte, si bien hay continuos avances tecnológicos asociados a los vehículos eléctricos, el grado de desarrollo alcanzado permite promover la comercialización en el país. 
 
Las autonomías y tiempos de cargas disponibles hoy en el mercado internacional permiten la incorporación de flotas eléctricas en el transporte urbano a nivel de transporte colectivo, de vehículos utilitarios y de vehículos livianos para uso en recorridos cortos y medios. En este sentido, se han realizado dos pruebas de campo con vehículos eléctricos para medir y verificar sus prestaciones en condiciones operativas reales en la ciudad de Montevideo. En particular, se realizó un piloto con un ómnibus eléctrico (marca BYD, modelo K9) y un auto eléctrico (marca BYD, modelo e6). Luego de estas experiencias, se encuentran operando en actividad normal un ómnibus y cuatro taxis 100% eléctricos y se espera que más vehículos entren en circulación en los próximos años. En esta misma línea, UTE ha incorporado a su flota 60 camionetas utilitarias eléctricas (marca Renault, modelo Kangoo ZE). 
 
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la viabilidad económica de incorporar vehículos utilitarios eléctricos y determinar los valores óptimos de ciertas variables clave (kilómetros recorridos, tipo de tarifa eléctrica, precio de los vehículos, etc.) a partir de los cuales la incorporación de este tipo de tecnología es rentable.  

Acceda al informe.
 


Instrumentos para la promoción de la movilidad eléctrica

Beneficios económicos para la incorporación de vehículos eléctricos

1. Reducción de Impuesto Específico Interno (IMESI) (Decreto 246/012)  para híbridos y eléctricos.

  • Vehículos de pasajeros eléctricos: IMESI 5,75 % frente a 115 % vehículos a gasoil y gasolina entre un 23 a 46 %
  • Transporte utilitario eléctrico: IMESI 2,3 %, menor que todos los otros utilitarios.

Los vehículos eléctricos tributan entre un 75 % y 95 % menos de IMESI que los vehículos convencionales.

2. Ley de promoción de inversiones (Decreto 02/12)

La Ley otorga beneficios a proyectos cuya inversión genere beneficios en diferentes sectores. En particular, si la empresa presenta un proyecto donde hay inversión en vehículos utilitarios eléctricos la misma se reduce desde un 30 % hasta más de un 70 % a través de la exoneración de IRAE. En los casos más auspiciosos el retorno del proyecto supera el 40 %. En el documento “Vehículo utilitarios eléctricos: una inversión rentable” hay ejemplos de los beneficios.

3. Certificados de eficiencia energética

Instrumento económico del MIEM por las medidas de eficiencia energética realizadas. En particular, los vehículos eléctricos se premian más. Beneficio económico: de 3 % a 30 % de la inversión.

4. Exoneración de tasa global arancelaria (TGA)

Autos y transporte de mercancías solo con motor eléctrico: 0% TGA.

Uruguay no tiene producción nacional de vehículos eléctricos por lo que se promovió la importación con la reducción de 23 % a 0 % de los aranceles de importación.

5. Descuento comercial de UTE

  • Cambio de la potencia contratada del suministro sin costo.
  • Tarifa en valle (0 a 7 am) al 50 % en las estaciones de recarga de UTE.
  • Tarifas mediano consumidor y tarifa doble residencial al 50 % en horario fuera de punta (fuera de 6 a 10 pm).

 

Infraestructura para vehículos eléctricos

1. Matriz energética: Matriz de generación de energía eléctrica 90 % de fuente renovable. Ver Balance Energético Nacional

4. Ruta eléctrica: Cargadores públicos “Plan para la implementación de la Red Nacional de Recarga de Vehículos Eléctricos en Uruguay”

 

 


Transporte

En Uruguay el sector transporte es el segundo sector de mayor consumo energético después de la industria y el principal consumidor de derivados de petróleo (ver Balance Energético Nacional).

Con el objetivo de lograr la soberanía energética en el sector transporte, reducir las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes producto de la combustión de combustibles fósiles y la contaminación sonora, Uruguay ha impulsado la incorporación de energéticos alternativos y la movilidad eléctrica (ver Instrumentos para la promoción de la moviliadad eléctrica).

El país cuenta con condiciones favorables para el desarrollo del transporte eléctrico. Por un lado, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica y, en particular la energía eólica en la noche, es suficiente para satisfacer el aumento de demanda esperado de acuerdo a las proyecciones de incorporación de vehículos eléctricos.

Por otra parte, actualmente las fuentes renovables representan más del 90% de la matriz de generación de energía eléctrica, lo que implica muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero además de reducir la dependencia de importaciones de petróleo.

En este contexto, desde el año 2010, Uruguay ha promovido medidas de incentivo a los vehículos eléctricos para impulsar la incorporación de esta tecnología en el mercado local.

Con el objetivo de aunar esfuerzos e impulsar políticas conjuntas de transporte eficiente, el Ministerio de Industria, Energía y Minería; el Ministario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; el Ministerio de Economía y Finanzas; la Intendencia de Montevideo; UTE y ANCAP crearon el grupo interinstitucional de eficiencia energética en el transporte para discutir y generar propuestas de transporte eficiente.

En lo que refiere a la movilidad eléctrica, se redujo el Impuesto Específico Interno (IMESI) aplicable a vehículos híbridos y eléctricos, se incorporaron los vehículos utilitarios eléctricos al indicador de producción más limpia de la Ley de Promoción de Inversiones, y se fijó la Tasa Global Arancelaria para autos con motor de propulsión exclusivamente eléctrica en 0%.

Como resultado de las medidas impulsadas, en 2017 se encuentran operando 60 camionetas utilitarias, 1 ómnibus y 24 taxis eléctricos. En 2018, en el marco del proyecto GEF “Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay”, se incorporarán 5 ómnibus y al menos 6 camionetas utilitarias. Esta incorporación será acompañada por la instalación de la “Ruta eléctrica” que unirá las ciudades de Colonia del Sacramento y el Chuy a través de puntos de recarga ubicados cada 60 km.

2012

2014

2015

  • Incorporación de cuatro taxis eléctricos a través de la licitación de nuevas chapas de taxis de Montevideo.
  • Modificación de la Tasa Global Arancelaria para autos con motor de propulsión eléctrica 0% (cero por ciento), por un plazo de 2 (dos) años, Decreto N°34/015.
  • Incorporación por parte de UTE de 30 vehículos utilitarios eléctricos, que se suman a la flota de servicios, contando la empresa con 60 vehículos utilitarios eléctricos.

2016

  • Llamado a recambio de taxis eléctricos con beneficio de UTE.
  • Nueva licitación de 20 chapas de taxi eléctrico de la Intendencia de Montevideo.

2017

  • Extensión de exoneración Tasa Global Arancelaria  para  autos con motor de propulsión eléctrica.
  • Exoneración por 5 años de Tasa Global Arancelaria  para transporte de mercancías con motor de propulsión eléctrica. Decreto Nº 325/017
  • Realización de segunda muestra de movilidad eléctrica MUEVE en el marco del Festival Internacional de Innovación Social.
  • Aprobación de proyecto GEF 6 - “Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay”
  • Puesta en marcha de puntos de carga de vehículos eléctricos desde Colonia del Sacramento a Maldonado.

 


02.02.2018

Hogares de menores ingresos mantendrán el precio de recarga de la garrafa de supergás

El nuevo precio de recarga de la garrafa de 13 kilos, que entrará en vigencia a partir del 1 de febrero de 2018, no aplicará para los siguientes beneficiarios:

  • hogares que actualmente cuentan con la Tarjeta Uruguay Social (TUS)
  • hogares que perciben Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM-PE)
  • hogares que perciben Asignaciones Familiares – BPS – 1° escalón de ingresos
  • personas beneficiarias de Asistencia a la Vejez (MIDES)

¿Cómo se accede al beneficio?

A partir del 1 de febrero el precio de recarga de la garrafa de 13 kg será de $ 565. Estos beneficiarios recibirán una devolución de $ 74.

Para ello, cada vez que se realice una recarga de garrafa se deberá conservar la factura de compra, y comunicarse antes de las 48 horas hábiles a los siguientes teléfonos para gestionar la devolución:

0800 1931 (llamada gratuita desde línea fija)

*1931 (llamada gratuita desde celulares Antel)

El horario de recepción de llamadas es de lunes a viernes de 9.00 a 19.00.

Allí se le informará al beneficiario cómo y cuándo recibirá el reintegro del dinero.

Al momento de llamar, tener presente que se deberá brindar la siguiente información:

Datos de la factura de recarga de la garrafa, realizada a partir del 1 de febrero.
Nombre del titular de cobro del beneficio y número de cédula de identidad uruguaya de éste.

El mencionado procedimiento de reembolso de la diferencia en el precio para los beneficiarios, regirá durante un período inicial. Se está trabajando para que en los próximos meses el acceso al beneficio se efectivice al momento de la recarga.

Cada hogar beneficiario podrá recargar un máximo de hasta 12 garrafas al precio de $ 491 durante el 2018, pudiendo realizar hasta un total de 3 recargas por mes.

Esta medida fue desarrollada en conjunto por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y ANCAP como parte de la política energética dirigida a los sectores de menores recursos, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Banco de Previsión Social (BPS).


05.02.2018

MIEM apoya la adjudicación de nuevos permisos para taxímetros eléctricos en Montevideo.

La Intendencia de Montevideo abrió una nueva convocatoria para permisos de vehículos eléctricos, la apertura de ofertas se realizará el 19 de marzo de 2018.

El Ministerio deIndustria, Energía y Minería (MIEM) otorgará un subsidio de cinco mil dólares (USD 5.000) a 20 permisos nuevos para taxímetros eléctricos.

Procedimiento para acceder al beneficio

Una vez que la Intendencia de Montevideo realiza la lista de prelación (de acuerdo al artículo Nº11 del llamado a precios Nº 671/2018) la comunica al MIEM y los primeros 20 permisos integrarán la lista para acceder al beneficio. En caso de que al cierre del llamado no se alcancen los 20 permisos el beneficio permanecerá disponible hasta alcanzar el cupo y mantendrá el orden de prelación definido por Intendencia de Montevideo (artículo Nº15 del llamado).

La adjudicación del beneficio se realizará una vez habilitados para la prestación del servicio debiendo acreditar el empadronamiento.

Luego de cerrado el llamado se comunicará el procedimiento para el acceso al beneficio.

Este apoyo se realiza en el marco de las políticas de impulso a la movilidad eléctrica llevadas adelante a través del grupo interinstitucional de eficiencia energética en transporte. Ya se han otorgado beneficios para la inclusión de vehículos eléctricos entre los que se encuentra la exoneración de tasas de importación de autos  con motor exclusivamente eléctrico y reducción de impuesto específico interno.

Por consultas enviar correo a info.estadistica@miem.gub.uy
 


21.12.2017

La Dirección Nacional de Energía dio a conocer varios logros vinculados a la eficiencia energética

En el marco de la ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2017, la directora nacional de Energía, Olga Otegui, dio a conocer varios logros y avances vinculados a la eficiencia energética.

De acuerdo a lo expresado por la directora, la energía evitada en el 2016 fue de 62,3 ktep (incluyendo todos los sectores y todos los energéticos). Esto equivale al consumo de electricidad de 260.000 hogares en un año y representa aproximadamente el 1.3 % de la demanda de energía nacional. Esto implica un cumplimiento de más del 90 % de la meta establecida en el Plan Nacional de Eficiencia Energética para este año.

Esta energía evitada es producto de varias acciones e instrumentos desarrollados por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). 

Algunos de los instrumentos destacados durante la ceremonia fueron:

  • Línea de asistencia para la eficiencia energética (LAEE):

En 2016 se lanzó la Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética (LAEE), instrumento para la realización de diagnósticos energéticos. Se realizaron 2 convocatorias con más de 90 estudios de eficiencia energética aprobados.

Como resultado de la primera convocatoria se reembolsaron USD 161.185.

De acuerdo a los datos recabados, las acciones implementadas hasta el momento representan una inversión de USD 360 mil, que resultaron en ahorros económicos de USD 130 mil al año.

El 20 de diciembre se lanzó la 3° convocatoria de la LAEE, que estará abierta hasta el 2 de marzo de 2018.

  • Certificados de Eficiencia Energética (CEE)

En la primera edición de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), que se realizó en 2016, se premiaron las acciones implementadas por 47 usuarios en 13 departamentos del país. Esto representó una energía evitada de 5,1 ktep (equivalente a la energía eléctrica consumida por todos los hogares de la ciudad de las Piedras en un año).

En la segunda convocatoria, que está en proceso de evaluación, se recibieron un 30 % más de postulaciones y un 40 % más de medidas implementadas.

  • Asesoramiento tarifario y en eficiencia energética a mipymes

El MIEM, conjuntamente con UTE, lanzó en 2017 una campaña para asesorar a las mipymes en aspectos tarifarios y en las medidas de eficiencia energética que pueden incorporar. Existen varios casos en que las empresas pueden acceder a una reducción sustantiva en la tarifa eléctrica realizando cambios simples, como ser la adecuación del tipo de tarifa contratada con UTE o la compensación de energía reactiva.

A la fecha se realizaron más de 100 asesoramientos.

Si bien la campaña culminó en noviembre, se espera reeditarla en 2018.

  • Eficiencia energética en el sector residencial

En 2017 por primera vez se desarrolló el programa “Apoyo a la eficiencia energética. Préstamos para la mejora de viviendas”, impulsado por el MIEM; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Intendencia de Montevideo y UTE.

A través del mismo, 46 viviendas accedieron a asesoramiento técnico y financiamiento para implementar medidas de eficiencia energética en sus casas.

Además, en este proceso, el MIEM capacitó a 80 arquitectos, que son los encargados de asesorar y acompañar a los vecinos en el proceso.

Actualmente se está coordinando con otras intendencias para replicar esta experiencia en otros departamentos. Se confirmó que el programa se aplicará en 2018 en el departamento de Río Negro.

Por otro lado, desde 2017, en el marco del Congreso de Intendentes, se integra la comisión encargada de elaborar normas y requisitos de aplicación nacional en materia de eficiencia energética para nuevas edificaciones.

  • Alumbrado público

El MIEM trabaja en coordinación con los gobiernos departamentales y con OPP para mejorar los sistemas de alumbrado público. Producto de este trabajo interinstitucional se puede afirmar que si bien en 6 años el parque de lámparas aumentó un 30 %, el consumo de electricidad aumentó tan solo un 2 %. Esto se debe a la incorporación de tecnología más eficiente.

Se prevé que en 2020 ya no haya lámparas de mercurio en el alumbrado público y que el 70 % del parque del país esté compuesto por lámparas LED.

  • Transporte:

El cambio en la matriz energética ha generado condiciones favorables para fomentar el transporte eléctrico en el país.

Actualmente hay 16 taxis y un ómnibus eléctrico operando en Montevideo.

Próximamente se comenzará a ejecutar el proyecto GEF “Hacia un modelo sostenible de movilidad para Montevideo y área metropolitana” que será una herramienta clave para el impulso de la movilidad eléctrica y la mejora de eficiencia del sector.

  • Concurso de EE en Centros educativos de UTU y Secundaria

En 2017 se realizó la 2° edición del Concurso de Eficiencia Energética en centros educativos de UTU y Secundaria. Este año participaron 50 centros de todo el país. El MIEM otorga $ 1.500.000 que se distribuyen entre los centros reconocidos para la ejecución de las medidas.  

Además este año se incorporaron algunas herramientas que favorecieron la experimentación y el intercambio entre los centros y con los técnicos del MIEM.

  • Premio Nacional de Eficiencia Energética

En 2017 se realizó la 8° edición del Premio Nacional de Eficiencia Energética que contó con un récord de postulaciones.

Participaron proyectos en las categorías: industria, comercial y servicios, sector público, turismo y educación.

 

Por último, la directora expresó que está previsto que el próximo año se convoque a todos los actores involucrados para realizar la primera revisión del Plan Nacional de Eficiencia Energética, con el fin de delinear en conjunto las nuevas líneas de trabajo.

 

Acceda a la infografía con los principales logros del año.


05.02.2018

Los vínculos entre el agua y la energía

En un país como el Uruguay donde una fracción importante de la energía consumida es generada en instalaciones hidroeléctricas, lo del título parecería una afirmación obvia y muy simple. 

Sin embargo, no bien se entra a un análisis más detallado, global y abarcador de ambos mundos, se percibe la complejidad del manejo de sus interacciones.

En el año 2016, la Agencia Internacional de Energía dio a conocer un apartado de un estudio sobre el tema anexo a su publicación anual "Perspectiva Mundial de la Energía" y nuevamente se volvió a analizar el tema, en el último congreso del "Consejo Mundial de Petróleo" celebrado en la ciudad de Estambul en julio del año pasado.

Tanto el agua como la energía, ambos recursos escasos, apuntalan el desarrollo económico y social, pero para tener energía en sus diversos orígenes se necesita agua e inversamente, para disponer de agua se necesita energía.

No siempre ambas comunidades, tanto la energética como la del agua, han prestado la debida atención a las repercusiones que sobre la otra tienen sus políticas de desarrollo y sus acciones operativas. Sin embargo, a medida que avanza el desarrollo global alcanzando a más gente la disponibilidad de agua y energía en sus variadas formas, más claro se perciben los cursos de colisión y las tensiones que se interponen entre ambos mundos si no se les proyecta y administra con visión de conjunto.

Sediento.

A los efectos de mejor ilustrar el tema, veamos cómo se vinculan entre si ambos sectores con algunos ejemplos. El sector energético se proyecta como más sediento de agua en las próximas décadas que lo que ha sido hasta ahora si seguimos, como está proyectado, el camino de la descarbonización. Mientras esta vía ofrece significativas ventajas ambientales, la serie de tecnologías y combustibles usados para obtener esta reducción de carbono puede ser limitada por la escasez de agua, si no son adecuadamente manejadas.

Tecnologías como la eólica y la solar fotovoltaica requieren muy poca agua, pero otras como la producción de biocombustibles o la concentración de energía solar para genera electricidad vía vapor de agua, son grandes demandantes de agua.

También demanda mucha cantidad de agua la captura y el almacenaje de carbono para tornar limpia la generación de energía vía combustibles fósiles.

Si observamos la otra cara de la moneda, aquellas regiones del mundo que ya sufren escasez de agua, tienen que recurrir a la desalinización del agua de mar con ingentes consumos de energía. Igualmente, el sector del agua es un fuerte demandante de energía en sus instalaciones de alumbramiento, transporte, potabilización y tratamiento de las residuales para descartar y eventualmente el tratamiento para el reúso.

Líneas de acción.

Enfocándonos en el caso uruguayo debemos destacar que el país se ha embarcado en varias líneas de acción que modelarán el futuro del binomio agua energía, de las cuales destacaremos algunas.

a. Se ha firmado el acuerdo de cambio climático de Paris sobre la base de las "Contribuciones Nacionalmente Determinadas"

b. Se está desarrollando una fuerte inversión en energías renovables no convencionales (eólica y fotovoltaica) además de la ya instalada hidroelectricidad.

c. Como reserva firme a las fuentes renovables se ha apuntado al fósil de transición en el camino de la descarbonización, el gas natural.

d. Por el lado del agua, estamos en el debe de aprovechar su capacidad de acumulación de energía para optimizar las renovables, pero la ley de promoción del riego con fines agrícolas, irrumpe en el binomio agua energía con probables impactos importantes si se generalizan y cobran volumen los embalses multiprediales, al intervenir en el escurrimiento pluvial que alimenta las hidroeléctricas. Esto es similar a lo que sucede con el uso de los embalses para otros usos productivos (como por ejemplo, procesos de fabricación de celulosa), que también incorpora restricciones para la generación hidroeléctrica.

Finalmente, una comprensión acabada y completa de los vínculos entre el agua y la energía es fundamental para asegurar que el diseño de sus políticas y prácticas respectivas no tengan involuntarias consecuencias negativas entre si y se logren conjuntamente los objetivos climáticos y el desarrollo sustentable del agua y la energía.

El País

26.01.2018

UTE: otro logro de Túnicas en Red

El año 2017 cerró con otro logro muy importante para el programa Túnicas en Red, que desarrolla UTE en coordinación con el Consejo de Educación Inicial y Primaria, la Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM y el Plan Ceibal. Las 15 escuelas que se presentaron en la sección Educación del Premio Nacional de Eficiencia Energética, que año a año otorga la DNE, forman parte de este programa.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética (PNEE) reconoce, difunde y fomenta las buenas prácticas de eficiencia energética en diversos sectores de la sociedad: Turismo, Industria, Comercial y Servicios, Sector Público, Educación. Las escuelas que participaron en él se prepararon durante un año aplicando la metodología de Túnicas en Red para, al año siguiente, también con el acompañamiento de los técnicos de UTE que gestionan el programa, poder presentarse en óptimas condiciones al PNEE, demostrando las medidas adoptadas en su centro de enseñanza.

Este premio se entrega desde hace ocho años y es un instrumento muy valioso para promover el uso responsable e inteligente de los recursos energéticos, tan importante para todos en la sociedad actual y para las futuras generaciones.

La categoría Educación se divide en dos subcategorías: Escuela Rural y Escuela Urbana. En la primera de ellas fueron distinguidas las escuelas Nº 83 (Salto) con el primer premio y las escuelas Nº 27 (Cerro Largo) y Nº 60 (Florida) con menciones. Entre los centros urbanos sobresalieron el Centro de Enseñanza Integral Nº 6 de Rocha y la Escuela Nº 54 de Lavalleja con el primer premio de la categoría, y el Colegio Elbio Fernández y la Escuela Nº 278 de Canelones con menciones.

La fundamentación que expuso el jurado para cada uno de estos reconocimientos fue la siguiente:

Subcategoría escuelas rurales

Premio: Escuela Rural Nº 83 (Salto). Identificaron que su mayor consumo de energía se debía al calentamiento de agua, se abocaron al estudio y elaboraron un proyecto para la construcción de un calentador solar que fue hecho por ellos mismos con materiales reciclados.

Mención: Escuela Rural Nº 27 (Cerro Largo). Se embarcaron en el proyecto un año antes del que la escuela y la localidad paraje Sierra de Ríos tuviera acceso a la electricidad de la red, con el fin de prepararse para cuando la recibieran.

Mención: Escuela Rural Nº 60 (Florida). Lograron implementar varias mejoras en la escuela y realizaron un muy trabajo de comunicación y difusión en la comunidad, haciéndolos partícipes del proyecto.

Subcategoría escuelas urbanas

Premio: Centro de Enseñanza Integral Nº 6 (Rocha). Implementaron un proyecto integral de capacitación de los alumnos, difusión e implementación de medidas operativas y tecnológicas, destacándose la construcción de un dispositivo que genera energía eléctrica a partir de energía cinética mediante el pedaleo de una bicicleta.

Premio: Escuela Nº 54 (Lavalleja). Ubicada en el Barrio Cerro Partido de la ciudad de Minas, forma parte del programa A.PR.EN.D.E.R (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas). Destacó su labor en la difusión y sensibilización sobre el uso eficiente de la energía a través de propuestas lúdicas y artísticas tales como: video, canción, juego, entre muchas otras actividades.

Mención: Escuela y Liceo Elbio Fernández. Trabajó coordinadamente en educación ambiental y eficiencia energética, y contrató a la ESCO Eficener para la realización de una auditoría energética e implementar las medidas identificadas.

Mención: Escuela Nº 278 (Canelones). Se destaca el trabajo de difusión del proyecto, particularmente: el programa de radio escolar que se escucha en todos los salones, las charlas informativas dentro y fuera de la escuela, la página de Facebook y el blog de la escuela. Además, generaron vínculos con el Colegio San Adolfo y la Escuela N° 244, lo que llevó a que comenzaran a trabajar conjuntamente en eficiencia energética, implementando un “triángulo educativo”.

La República

19.01.2018

Presidente de UTE aspira a que costo de tarifa contemple realidad de cada hogar

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, considera que "estaría bueno" ajustar las tarifas a futuro en función a otras varias variables y no solo por el costo del kilovatio/hora (KWh), entre ellas, la cantidad de personas que viven en el hogar.

Entrevistado por Quien es Quien de Diamante FM y TNU, Casaravilla dio el ejemplo de una familia compuesta por una madre y niños a cargo incluidos en el plan de inclusión de UTE donde, a pesar de ello, su consumo de electricidad continúa siendo elevado según su nivel de ingresos. Agregó que para este y otro tipo de casos, no tienen otra solución que contemplar la situación particular de cada uno, para así poder trabajar en función de cada necesidad. Dijo que pueden hacerlo porque cuentan con la tecnología y el conocimiento necesario.

Además, Casaravilla comentó que se podría pensar en utilizar la energía como un elemento de redistribución de riqueza activa. "Lo hacemos con la salud, lo hacemos con la educación. Para mí la salud, la educación y la energía están en la misma categoría, son necesarias para la vida; le incorporo la seguridad. En todas esas cosas hay políticas activas", expresó.

Tarifa multihorario

Por otro lado, el jerarca expresó que de acá a cinco años va a existir una tarifa 24 horas a la cual la industria ya va a estar acostumbrada. Su funcionamiento consistiría en informar a sus consumidores el valor de la energía en las siguientes 24 hora -que puede variar- dependiendo del estado de las redes y de la generación. "Hay una modulación de más o menos 20%, 25% y uno, si puede planificarse con esa información, va a tener un beneficio" aseguró. Respecto al sector residencial esto podría llevar más tiempo ya que a "la gente le cuesta porque tiene suficientes problemas en la vida como para incorporar la tecnología", reconoció.

"Al final del día cada cliente, ya sea industrial, de servicios o residencial va a tener una tarifa a medida porque la tecnología lo permite. No hay ninguna razón por la cual de a poco no vayamos teniendo una solución para cada cliente", afirmó Casaravilla.

Observador

19.01.2018

Casaravilla: usar energía para redistribuir la riqueza

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, se mostró partidario de utilizar la energía como elemento de redistribución de la riqueza, para que paguen más por el servicio quienes tengan mayores ingresos. También dijo que se debería avanzar en la información de los hogares, para cobrar el consumo en función de la cantidad de personas que lo habitan.

"Se podría pensar en utilizar la energía eléctrica como un elemento de distribución de la riqueza activa. Ya lo hacemos con la salud o la educación, y la energía para mí está en la misma categoría porque son necesarias para la vida", manifestó en el programa Quién es Quién de TNU y Diamante FM.

El jerarca señaló que UTE tiene algunos planes donde intenta hacer una redistribución, como la electrificación rural —"el costo (de la energía) en el campo es cinco veces más caro que en una ciudad pero lo cobramos lo mismo", indicó— o el programa de inclusión para la regularización de los clientes que están colgados, que se realiza "de forma solidaria".

Casaravilla aclaró que el objetivo de redistribuir "no está previsto" en la Ley Nacional de Electricidad, pero como "la energía más que un bien o un servicio es un derecho", desde UTE y el Poder Ejecutivo "le buscamos la vuelta" para utilizar las tarifas con ese propósito.

Además, repasó que "en el tercer escalón de la tarifa residencial la energía sale más cara", algo que se incorporó años atrás pensando "que si tenés un mayor nivel (de electricidad) el servicio te salga más", pero ahora quedó "imperfecto porque no se mira hacia adentro de las casas cuánta gente hay". Al respecto, planteó impulsar "un ejercicio de coordinación entre todos los estamentos del Estado" para acceder a más información de los hogares y cobrar la tarifa en función del consumo por persona.

Sobre otros temas, Casaravilla afirmó que si Uruguay no hubiera encarado un recambio de su matriz energética "hoy con un verano con poca agua estaríamos enloquecidos pensando en lo que íbamos a pagar por compra de combustible o importación de energía". A su vez, informó que en la central termoeléctrica José Batlle y Ordóñez "probablemente sustituyamos los motores por alguna turbina más eficiente y amena con el medio ambiente", dejando de usar fueloil y reemplazándolo por "gasoil o gas".

Por otra parte, en el marco de la campaña de UTE para la adquisición de electrodomésticos eficientes, fue consultado si a futuro pondría impuestos a los artefactos que no cumplan esa característica y respondió que "podría ser una alternativa". Subrayó que si bien "el costo de inversión es un problema porque uno lo paga más (al electrodoméstico eficiente), eso después se recupera" con el ahorro energético.

El País

15.01.2018

Uruguay es líder en energías renovables en América Latina y referente mundial en políticas de acceso a la electricidad

Uruguay experimentó en la última década una verdadera revolución energética y hoy muestra con orgullo una participación del 97 % de las fuentes renovables en su matriz, destacó la ministra Carolina Cosse, tras asumir la presidencia de la 8.ª Asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, que se realizó en Abu Dhabi. Añadió que 99,7 % de los uruguayos tienen acceso a la electricidad y en 2020 se completará.

Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, fue sede, el sábado 13 y el domingo 14, de la 8.ª Asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena, por su sigla en inglés), la organización multilateral para la promoción de la energía renovable en el mundo, creada por Alemania, España y Dinamarca, con el objetivo de proporcionar asesoramiento sobre políticas concretas y facilitar la capacidad y la transferencia de tecnología.

Cosse participó de esa asamblea y asumió la presidencia en nombre de Uruguay. La asistencia a ese tipo de reuniones es considerada “un compromiso ineludible”, dada la trascendencia que la incorporación de energías renovables tiene para el país, aspecto que posiciona a Uruguay como líder indiscutido en la región y referente internacional en la ejecución de políticas en el área.

Entre las propuestas definidas para la próxima etapa se encuentra continuar expandiendo la transformación energética global, con énfasis en el apoyo hacia la transición de energía sostenible a futuro.

En su discurso, la ministra de Industria, Energía y Minería dijo que para profundizar la transformación energética global se deben abordar con igual decisión los restantes usos energéticos y que, siguiendo esta línea, se debe redoblar la atención a la búsqueda de alternativas aplicables al sector transporte. Entiende necesario profundizar el abordaje de temas más novedosos, como la interacción entre la energía y la tecnología de la información aplicada al desarrollo de smart cities (ciudades inteligentes).

Añadió que urge poder generar condiciones de abastecimiento digno y seguro de fuentes modernas a aproximadamente la séptima parte de la población mundial.

La ministra de Industria y Energía afirmó que, para poder cumplir con los distintos objetivos que se tienen por delante, es necesaria una Agencia Internacional de Energías Renovables que sea capaz de generar insumos que le permitan posicionarse como instrumento de referencia para esa transformación y que, adicionalmente, pueda visualizarse en forma estratégica a sí misma en el mediano y largo plazo.

En relación a Uruguay, sostuvo que experimentó en la última década una verdadera revolución energética, y está hoy en condiciones de mostrar con orgullo una participación del 97 % de fuentes renovables en la matriz eléctrica. Aseguró, además, que más del 99,7 % de los 3,4 millones de uruguayos tiene acceso a la electricidad y aspira a que el servicio llegue a la totalidad en 2020.

“Somos conscientes de la existencia de múltiples desafíos aún pendientes de resolución, tanto para las energías renovables como para esta agencia, que hoy deposita en nosotros el gran honor de dirigir su máximo órgano de conducción”, abundó.

En las dos jornadas, se examinó y aprobó la estrategia de mediano plazo de la agencia para el período 2018-2022 y el Programa de Trabajo y Presupuesto para 2018-2019, que son de importancia crítica para establecer la dirección del Irena en los próximos años, así como para alinear sus actividades de acuerdo a sus visión y cometidos.

La asamblea comenzó el proceso de selección del nuevo director general del organismo, que transcurrirá bajo la presidencia de Uruguay en 2018. Dos mesas redondas ministeriales facilitarán la interacción entre los responsables de las políticas al más alto nivel.   

Durante las reuniones séptima y octava del Consejo de Irena, que tuvieron lugar en 2014, Uruguay ejerció la presidencia del citado órgano de dirección política que, junto con la asamblea y la secretaría, conforman la institucionalidad del organismo. Esas responsabilidades fueron asumidas por Uruguay, tras haber sido electo por aclamación de sus países miembro.

Asimismo, en la 5.ª Asamblea General realizada en 2015, Uruguay fue reelegido para continuar en el Consejo por los próximos dos años, en representación de la región Latinoamericana y del Caribe. En enero de 2017 fue designado por amplia aprobación para presidir la edición 2018.

Presidencia

16.01.2018

Uruguay, referente y líder en energías renovables en América Latina

Uruguay experimentó en la última década una verdadera revolución energética y hoy muestra con orgullo una participación del 97 % de las fuentes renovables en su matriz, destacó la ministra Carolina Cosse, tras asumir la presidencia de la 8.ª Asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, que se realizó en Abu Dhabi. Añadió que 99,7 % de los uruguayos tienen acceso a la electricidad y en 2020 se completará.

Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, fue sede, el sábado 13 y el domingo 14, de la 8.ª Asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena, por su sigla en inglés), la organización multilateral para la promoción de la energía renovable en el mundo, creada por Alemania, España y Dinamarca, con el objetivo de proporcionar asesoramiento sobre políticas concretas y facilitar la capacidad y la transferencia de tecnología.

Cosse participó de esa asamblea y asumió la presidencia en nombre de Uruguay. La asistencia a ese tipo de reuniones es considerada “un compromiso ineludible”, dada la trascendencia que la incorporación de energías renovables tiene para el país, aspecto que posiciona a Uruguay como líder indiscutido en la región y referente internacional en la ejecución de políticas en el área.

Entre las propuestas definidas para la próxima etapa se encuentra continuar expandiendo la transformación energética global, con énfasis en el apoyo hacia la transición de energía sostenible a futuro.

En su discurso, la ministra de Industria, Energía y Minería dijo que para profundizar la transformación energética global se deben abordar con igual decisión los restantes usos energéticos y que, siguiendo esta línea, se debe redoblar la atención a la búsqueda de alternativas aplicables al sector transporte. Entiende necesario profundizar el abordaje de temas más novedosos, como la interacción entre la energía y la tecnología de la información aplicada al desarrollo de smart cities (ciudades inteligentes).

Añadió que urge poder generar condiciones de abastecimiento digno y seguro de fuentes modernas a aproximadamente la séptima parte de la población mundial.

La ministra de Industria y Energía afirmó que, para poder cumplir con los distintos objetivos que se tienen por delante, es necesaria una Agencia Internacional de Energías Renovables que sea capaz de generar insumos que le permitan posicionarse como instrumento de referencia para esa transformación y que, adicionalmente, pueda visualizarse en forma estratégica a sí misma en el mediano y largo plazo.

En relación a Uruguay, sostuvo que experimentó en la última década una verdadera revolución energética, y está hoy en condiciones de mostrar con orgullo una participación del 97 % de fuentes renovables en la matriz eléctrica. Aseguró, además, que más del 99,7 % de los 3,4 millones de uruguayos tiene acceso a la electricidad y aspira a que el servicio llegue a la totalidad en 2020.

“Somos conscientes de la existencia de múltiples desafíos aún pendientes de resolución, tanto para las energías renovables como para esta agencia, que hoy deposita en nosotros el gran honor de dirigir su máximo órgano de conducción”, abundó.

En las dos jornadas, se examinó y aprobó la estrategia de mediano plazo de la agencia para el período 2018-2022 y el Programa de Trabajo y Presupuesto para 2018-2019, que son de importancia crítica para establecer la dirección del Irena en los próximos años, así como para alinear sus actividades de acuerdo a sus visión y cometidos.

La asamblea comenzó el proceso de selección del nuevo director general del organismo, que transcurrirá bajo la presidencia de Uruguay en 2018. Dos mesas redondas ministeriales facilitarán la interacción entre los responsables de las políticas al más alto nivel.

Durante las reuniones séptima y octava del Consejo de Irena, que tuvieron lugar en 2014, Uruguay ejerció la presidencia del citado órgano de dirección política que, junto con la asamblea y la secretaría, conforman la institucionalidad del organismo. Esas responsabilidades fueron asumidas por Uruguay, tras haber sido electo por aclamación de sus países miembro.

La República