Skip to Content
29.12.2020

Llamado para contratación de asesoramiento Jurídico y Contable para revisión de FUDAEE

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) realiza un llamado para la contratación de Asesoramiento Jurídico y Contable para revisión de Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética.

El objetivo es identificar el impacto de los cambios de la Ley Nº 19.924 de Presupuesto Nacional 2020-2024 en el Decreto Nº 86/012 y el Contrato del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética y asesorar en la redacción de dichos documentos y del articulado que corresponda.

Se recibirán postulaciones al correo electrónico daee@miem.gub.uy hasta el lunes 18 de enero de 2020 a las 10 a.m..

 Acceda a los Términos de referencia del llamado aquí.

Fecha de cierre: 18.01.2021

13.01.2021

Evento virtual: Etiquetado de eficiencia energética de lámparas LED – Espacio para consultas sobre primer propuesta de reglamento

El martes 12 de enero se realizó el evento virtual: “Etiquetado de eficiencia energética de lámparas LED – Espacio para consultas sobre primer propuesta de reglamento”.
Este evento forma parte del proceso público para desarrollar el reglamento técnico de etiquetado de eficiencia energética de lámparas LED, comenzado el 17 de diciembre de 2020 y sobre el cual puede informarse en el siguiente link.
Se trató de una re-edicion del evento “Presentación de propuesta de reglamento de etiquetado de lámparas LED”  realizado el 29 de diciembre (link aquí, con un formato más orientado a responder consultas.
 
Los objetivos de este evento fueron:
1.    Repasar nuevamente los documentos publicados el 17 de diciembre:
2.    Responder consultas sobre el contenido, la motivación y la interpretación de los mismos.
 
Recursos:
·         Se utilizaron las mismas presentaciones que en el evento del 29 de diciembre (link aquí)
·         Tabla de equivalencia de ensayos (UNIT 1218:2020 – IEC 62612)  (link aquí)
 
 
 
 

13.01.2021

Llamado para ESCO / Agente Certificador de Ahorros para realizar Asesoramiento en Eficiencia Energética a establecimientos hortifrutícolas

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) realiza llamado a ESCO / Agente Certificador de Ahorros para realizar Asesoramiento en Eficiencia Energética a establecimientos hortifrutícolas.

Las ESCO/Agentes Certificadores registrados en el MIEM, interesados en postularse, deberán de enviar un correo electrónico a daee@miem.gub.uy; con el asunto “Postulación-Contratación de ESCO/Ag. Certificador para el sector hortifultícora - Nombre del Postulante", presentando su/sus oferta/s en la/s zona/s que defina el postulante. 

_Bases y condiciones del llamado aquí.

_Anexo 1

Fecha de cierre: 22.02.2021

Cierre del Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria

Fecha: 13/11
Hora: 11:00
Lugar: Zoom

Información Adicional

El próximo viernes 13 de noviembre, a las 11:00 horas se desarrollará, por medio de la plataforma Zoom, el Evento de Cierre del Concurso de Eficiencia  Energética para UTU y Secundaria 2020. Durante el evento, del que participarán autoridades del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se darán a conocer los ganadores y menciones del concurso.

Invitamos a docentes y alumnos de todos los centros educativos que presentaron su proyecto final a participar de este evento, ya sea desde el centro educativo, como desde sus hogares.


Evento virtual: “Etiquetado de eficiencia energética de equipos: estado actual y perspectivas”

Fecha: 20 de octubre
Hora: 09:00-11:30
Lugar: virtual

Información Adicional
El evento virtual: “Etiquetado de eficiencia energética de equipos: estado actual y perspectivas” se realizará el martes 20 de octubre, de 9:00  a 11:30h.
Los objetivos, de este evento, son:
·         Presentar los principales resultados del “Taller de Evaluación del Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética”.
·         Presentar las líneas de trabajo 2020-2021 en materia de etiquetado de artefactos eléctricos.
·         Lanzar el “Grupo de trabajo interinstitucional para la mejora y el seguimiento del etiquetado de eficiencia energética de equipos eléctricos y a gas”.
 
Se reciben inscripciones a través del siguiente formulario online

30.12.2020

Evento virtual: Presentación de propuesta de reglamento de etiquetado de lámparas LED

El martes 29 de diciembre se realizó el evento virtual: “Etiquetado de eficiencia energética de lámparas LED - Presentación de primer propuesta de reglamento”.

Este evento forma parte del proceso público para desarrollar el reglamento técnico de etiquetado de eficiencia energética de lámparas LED, comenzado el pasado 17 de diciembre y sobre el cual puede informarse en el siguiente link.

Los objetivos del evento fueron:

  1. Presentar los tres documentos publicados el 17 de diciembre:
    1. Sobre el proceso de reglamentación LED. Acceda a la presentación
    2. Propuesta de ordenanza para la incorporación de lámparas LED al Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética. Acceda a la presentación
    3. Propuesta de Procedimiento de certificación y etiquetado de eficiencia energética de lámparas LED. Acceda a la presentación
  2. Responder dudas puntuales sobre el contenido e interpretación de los mismos

 


Lanzamiento de campaña de eficiencia energética dirigida a MIPYMES

Fecha: 10 de noviembre
Hora: 10:00
Lugar: 9no piso de ANCAP, Av, Libertador Brig. Gral. Lavalleja y Paraguay

Información Adicional

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Industria Energía y Minería, Cámara de Industria del Uruguay y Cámara de Comercio y Servicios, se lanza campaña de comunicación enfocada al 90% de las empresas del paísLas medidas de eficiencia energética permiten a las empresas ahorrar, reducir costos, mejorar la competitividad y obtener beneficios para sus negocios, mientras se cuida el ambiente, sin necesidad de grandes inversiones.



05.01.2021

Llamado para ESCO / Agente Certificador de Ahorros para realizar Asesoramiento en Eficiencia Energética a Tambos.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) realiza llamado a ESCO / Agente Certificador de Ahorros para realizar Asesoramiento en Eficiencia Energética a Tambos.

Las consultas sobre el llamado, las ESCO/Agentes Certificadores deberán dirigirlas al correo electrónico daee@miem.gub.uy; con el asunto “EE en Tambos 2020-2021”. Estas podrán realizarse desde el día 4 de enero de 2021 hasta el 29 de enero de 2021. Las consultas realizadas y sus respuestas, que sean de interés público, serán publicadas en la página www.eficienciaenergetica.gub.uy

_Bases y condiciones del llamado aquí.

_Anexo 1

_Anexo 2

 

 

Fecha de cierre: 05.02.2021

30.12.2020

Separata Eficiencia Energética 2020

La Separata "Eficiencia Energética: política de estado que vino para quedarse" es publicada en diciembre de 2020 en el diario El Observador. La publicación, trata sobre los Instrumentos de promoción en Eficiencia Energética con los que cuenta el Minsiteriod e Energía, Industria y Minería, el Premio Nacional de Eficiencia Energética, claves para ser más eficiente en el hogar y en las micro, pequeñas y medianas empresas, novedades del Proyecto MOVÉS, entre otros. 

Acceda a la Separata 2020 aquí.


29.12.2020

Llamado para contratación de asesoramiento Jurídico y Contable para revisión de FUDAEE

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) realiza un llamado para la contratación de Asesoramiento Jurídico y Contable para revisión de Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética.

El objetivo es identificar el impacto de los cambios de la Ley Nº 19.924 de Presupuesto Nacional 2020-2024 en el Decreto Nº 86/012 y el Contrato del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética y asesorar en la redacción de dichos documentos y del articulado que corresponda.

Se recibirán postulaciones al correo electrónico daee@miem.gub.uy hasta el lunes 18 de enero de 2020 a las 10 a.m..

 Acceda a los Términos de referencia del llamado aquí.

Fecha de cierre: 18.01.2021

Normas y especificaciones técnicas

A través del desarrollo de normas técnicas nacionales se establecen y definen los criterios de eficiencia energética de productos e instalaciones.

El desarrollo de dicha normativa se realiza en el marco de un convenio celebrado en el año 2006 entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT).

Las áreas abarcadas son:

  • Electrodomésticos
  • Gasodomésticos
  • Edificaciones

La elaboración de las normas se realiza en Comités Técnicos Especializados integrados por representantes de todos los sectores involucrados tales como proveedores, usuarios, organismos de contralor, centros de investigación, asociaciones profesionales, universidades, centros de enseñanza  y otros.

Estas normas establecen los requisitos técnicos que deben cumplir los productos y los métodos de ensayo según los que se debe evaluar su desempeño.

Se puede acceder a las normas de especificaciones y etiquetado de eficiencia energética a través de los siguientes links:

 

Normas reglamentadas dentro del Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética:

1138:2011 - Eficiencia Energética. Aparatos de refrigeración eléctricos de uso domésticos. Especificaciones y etiquetado.

1157:2011 - Eficiencia Energética. Calentadores de agua eléctricos de acumulación de uso doméstico. Especificaciones y etiquetado.

1160:2007 - Eficiencia Energética. Lámparas fluorescentes compactas, circulares y tubulares. Especificaciones y etiquetado.

1170:2009 - Eficiencia Energética. Acondicionadores de aire y bombas de calor. Especificaciones y etiquetado.

 

Normas próximas a reglamentarse dentro del Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética:

1130:2020 - Eficiencia energética - Vehículos automotores categorías M1 y N1 - Etiquetado 

1218:2020 - Eficiencia energética - Lámparas LED - Especificaciones y etiquetado

 

Otras normas de eficiencia energética:

1119:2007 - Eficiencia Energética. Balastos electrónicos y electromagnéticos para lámparas de descarga fluorescentes de baja presión. Especificaciones  y marcado.

1121:2007- Eficiencia Energética. Balastos. Métodos de medida de la potencia total de entrada de los circuitos balastos - lámparas.

1127:2008 - Eficiencia Energética. Calentadores de agua por acumulación a gas. Especificaciones y etiquetado.

1148:2008 - Eficiencia Energética. Secadoras de ropa tipo tambor eléctricas de uso doméstico. Especificaciones y etiquetado.

1159:2007 - Eficiencia Energética. Lámparas incandescentes de uso doméstico y similares. Especificaciones y etiquetado.

1162:2008 - Eficiencia Energética. Artículos domésticos de cocción a gas. Especificaciones y etiquetado.

1171:2010 - Eficiencia Energética. Lavarropas eléctricas de uso doméstico. Especificaciones y etiquetado.

1190:2010 - Eficiencia Energética. Calderas murales a gas para calefacción y generación de agua caliente sanitaria. Especificaciones y etiquetado.

1192:2010 - Eficiencia Energética. Motores eléctricos de inducción trifásicos. Especificaciones y etiquetado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


18.12.2020

Comienza el proceso público para desarrollar el reglamento técnico de etiquetado de eficiencia energética de lámparas LED

Actualmente el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Energía (DNE) entiende necesario incorporar a las lámparas LED en el Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética, de forma de velar por el desempeño y la eficiencia energética de las mismas.

En este marco, se da comienzo hoy al proceso público para desarrollar el reglamento técnico nacional para el etiquetado de lámparas LED, que incluirá sucesivamente a diferentes categorías de lámparas de uso general, incluyendo los tubos LED. A estos efectos la DNE presenta los siguientes documentos:

 

1. Sobre el proceso de reglamentación LED.

2. Propuesta de ordenanza para la incorporación de lámparas LED al Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética.

3. Propuesta de Procedimiento de certificación y etiquetado de eficiencia energética de lámparas LED.

La norma técnica UNIT 1218:2020, en la que se basará el etiquetado de lámparas LED ya es de público acceso y se encuentra disponible aquí

La comunicación entre el MIEM y las partes interesadas de la sociedad es fundamental para el éxito del etiquetado de eficiencia energética. Es por esto que se anima a las partes interesadas a proporcionar comentarios sobre los documentos presentados y a realizar preguntas sobre los mismos. Los aportes obtenidos se considerarán como insumo para la creación de borradores posteriores y documentos finales. Los comentarios sobre las propuestas de Ordenanza y Procedimiento pueden enviarse a etiquetado.eficiencia@miem.gub.uy hasta el lunes 18 de enero de 2021 con el asunto “Consulta pública- 1er Borrador del reglamento LED”. Dichos comentarios se publicarán posteriormente, excepto los que se marquen como "No publicar" en el correo. Asimismo, los técnicos de la DNE están disponibles para discusiones técnicas con las partes interesadas durante el desarrollo del proceso, para lo que se deberá solicitar una reunión a través de dicha casilla de correo.


17.12.2020

Técnico/a con perfil social - Colonia - Ministerio de Industria, Energía y Minería - Dirección Nacional de Energía - Varias Localidades

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, por medio de la Dirección Nacional de Energía, abre llamado a Asist. téc. para elaborar un diagnóstico energético de un municipio de Colonia y desarrollar la Estrategia Energética Local y el plan de acción en el marco del Programa Comunas Energéticas.

Bases y condiciones del llamado aquí.

La propuesta deberá ser enviada hasta el 15/01/2021 a daee@miem.gub.uy

Fecha de cierre: 15.01.2021

17.12.2020

Técnico/a en ingeniería - Rocha - Ministerio de Industria, Energía y Minería - Dirección Nacional de Energía - Varias Localidades

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, por medio de la Dirección Nacional de Energía, abre llamado a Asist. téc. para elaborar un diagnóstico energético de un municipio de Rocha y desarrollar la Estrategia Energética Local y el plan de acción en el marco del Programa Comunas Energéticas.

Bases y condiciones del llamado aquí.

La propuesta deberá ser enviada hasta el 15/01/2021 a daee@miem.gub.uy

 

Fecha de cierre: 15.01.2021

17.12.2020

Técnico/a en ingeniería - Colonia - Ministerio de Industria, Energía y Minería - Dirección Nacional de Energía - Varias Localidades

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, por medio de la Dirección Nacional de Energía, abre llamado a Asist. téc. para elaborar un diagnóstico energético de un municipio de Colonia y desarrollar la Estrategia Energética Local y el plan de acción en el marco del Programa Comunas Energéticas.

Bases y condiciones del llamado aquí.

La propuesta deberá ser enviada hasta el 15/01/2021 a daee@miem.gub.uy

Fecha de cierre: 15.01.2021

17.12.2020

Técnico/a con perfil social - Rocha - Ministerio de Industria, Energía y Minería - Dirección Nacional de Energía - Varias Localidades

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, por medio de la Dirección Nacional de Energía, abre llamado a Asist. téc. para elaborar un diagnóstico energético de un municipio de Rocha y desarrollar la Estrategia Energética Local y el plan de acción en el marco del Programa Comunas Energéticas.

Bases y condiciones del llamado aquí.

La propuesta deberá ser enviada hasta el 15/01/2021 a daee@miem.gub.uy

 

Fecha de cierre: 15.01.2021

11.12.2020

Ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2020

El 10 de diciembre de 2020 se realizó la ceremonia virtual del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2020 en el Latu. Fue transmitida vía streaming a través del canal de Youtube de Eficiencia Energética y contó con la participación del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario de la cartera, Walter Verri; la directora general de Secretaría, Macarena Rubio y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, entre otras autoridades y representantes del sector público y privado.

El premio es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que nace en el 2009 con el fin de reconocer a los proyectos nacionales de eficiencia energética. A través de este reconocimiento se da visibilidad a los esfuerzos realizados, los logros alcanzados y el compromiso institucional, a fin de sensibilizar y promover la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos de eficiencia energética.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro Paganini, quien expresó que en las once ediciones que acumula el premio se han presentado 217 proyectos entres instituciones públicas y privadas, lo que convierte a este reconocimiento en una “política pública de largo plazo que tuvo éxito y que hay que reconocer y sostener”. 

Paganini señaló la importancia de la responsabilidad en el uso de los recursos y destacó que las organizaciones que se presentan son evaluadas por las medidas que implementan pero también por las medidas de capacitación y los beneficios económicos, ambientales y sociales porque “lo que se busca es implementar una cultura de eficiencia energética en las empresas, en las instituciones y en la vida cotidiana”

Este año, a pesar de la coyuntura nacional y mundial, la cantidad de postulantes superó ampliamente la expectativa. Además, se presentaron por primera vez dos mipymes lo que, para el jerarca del MIEM, es una grata sorpresa y una buena señal para el sector que representa a más del 90% de las empresas del país.

El ministro compartió en su oratoria que la categoría de Industria fue la que recibió más proyectos y esto muestra “visión de largo plazo y gestión de la energía como parte de la estrategia empresarial” y destacó que “la eficiencia energética es un esfuerzo sostenido y muchas empresas así lo van comprendiendo”.

Para finalizar, Paganini agradeció especialmente a los profesionales que integraron el comité evaluador porque esto permitió al MIEM generar alianzas estratégicas incorporando visiones complementarias con distintos enfoques y, recordó a todas las instituciones que formaron parte: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Ministerio de Turismo; Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Administración Nacional de Educación Pública, Universidad de la República, Agencia Nacional para la Investigación  e Innovación;  Cámara de Industrias; Cámara de Comercios y Servicios; Asociación de Ingenieros del Uruguay; Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Cámara de Turismo y, particularmente, todo el equipo de la Dirección Nacional de Energía del MIEM.

Los proyectos galardonados en 2020 en las 6 categorías del premio acorde al orden en que fueron entregados en la ceremonia, fueron:

 

Industria

Sub-categoría Pequeños y Medianos Consumidores

  • Mención: Bodega Viña Edén. Recibió este reconocimiento por la incorporación de la eficiencia energética desde la concepción de la bodega y ahora apostar a las energías limpias.
  • Ganador: Rincón de Albano. Se otorgó este premio por la innovación en la utilización de biogás para generar energía eléctrica. El tambo realiza además una gestión de su operativa acorde a las franjas tarifarias de electricidad e implementó medidas de eficiencia energética en su proceso. El biodigestor tiene el adicional de solucionar la problemática ambiental del manejo y valorización energética de los residuos del tambo, siendo una tecnología que tiene diversos desafíos para su operación. 

Subcategoría Grandes Consumidores

  • Mención: Cementos Artigas. El Comité les otorgó esta mención por el trabajo desarrollado en gestión de la energía, alcanzando la certificación ISO 50.001. En particular, se destacó el proyecto de valorización energética de los neumáticos fuera de uso, como solución a la problemática de la gestión y la disposición final de los neumáticos en el país en articulación con diversos actores para garantizar su funcionamiento. 
  • Mención: Darnel Packaging. Recibió esta mención por demostrar la continuidad y el progreso en el trabajo en la eficiencia energética de todos los equipos de la planta y la internalización de la eficiencia energética.
  • Mención especial: Gerdau Uruguay. El Comité otorgó este reconocimiento porque destaca la continuidad en el proceso de gestión de la energía, con un área de ingeniería robusta y un profundo trabajo en identificación y análisis de medidas de eficiencia energética. Los invitamos a seguir monitoreando y encontrando oportunidades de mejora.
  • Ganador: CONAPROLE. Recibió este Premio  en reconocimiento al sistema de gestión de la energía de la empresa, con el desafío de monitorear y gestionar 7 plantas industriales. Además, en los últimos 3 años, Conaprole ha implementado importantes y variadas medidas en sus plantas industriales más importantes, demostrando que trabajan de manera integral abarcando todos sus usos, fuentes e instalaciones.

 

Sector Público

  • Mención: Consejo de Educación Inicial y Primaria. Recibió este reconocimiento por la implementación del proyecto de recambio de luminarias en más de 1000 centros educativos extendidos en todo el país y la gestión de las lámparas que se sustituyeron.
  • Mención: Laboratorio Tecnológico del Uruguay. El Comité otorgó este reconocimiento por la continuidad en la implementación de medidas hace más de 7 años, y el monitoreo y gestión de la energía con la incorporación de tecnología y sustento técnico sólido, además de la certificación en ISO 14.001.
     

Educación

Subcategoría escuelas urbanas

Subcategoría Liceos y UTU

  • Mención: Centro Educativo Comunitario La Teja. Recibió este reconocimiento por todo el trabajo realizado por jóvenes y docentes en este año tan particular. Se destaca el proyecto especialmente por la identificación de los problemas de seguridad eléctrica detectados en los hogares de las y los estudiantes y el desafío de estudiar y educar sobre esta temática.
  • Ganador: Liceo Departamental de Colonia “Prof. Juan Luis Perrou”. El comité le otorgó esta mención en reconocimiento a la continuidad del trabajo y la institucionalización de la eficiencia energética en el centro. Se destaca la búsqueda constante de acciones y actividades innovadoras, y el alto involucramiento de los y las estudiantes y la comunidad

 

Comercial y Servicios

Subcategoría medianos y pequeños consumidores

  • Mención especial: Apart Hotel Aguasol. Recibió este reconocimiento por el camino transitado, comenzando con un diagnóstico e implementando pequeñas pero importantes y diversas acciones en un establecimiento familiar del sector turismo, que demuestra que aunque la estructura sea pequeña, con compromiso, se puede trabajar en eficiencia energética.

Subcategoría GRANDES CONSUMIDORES: 

  • Mención: Enjoy Punta del Este. Recibió este reconocimiento por la diversidad de medidas de uso eficiente de la energía implementadas a partir de la auditoría energética realizada en 2018.
  • Ganador: TATA Sociedad Anónima. Recibió este reconocimiento por la continuidad del trabajo en eficiencia energética, que comenzó en 2014, y a la mejora continua y la extensión paulatina y constante de las medidas de eficiencia a más locales. 

 

Movilidad

  • Mención especial: CodelEste. Recibió este reconocimiento por el esfuerzo y el plan de eficiencia energética impulsado desde hace varios años, y espera que en breve queden implementadas todas las medidas y los convoca a continuar trabajando desde la gestión e incorporación de tecnologías más eficientes.
  • Mención especial: CUTCSA. El comité le otorgó esta mención especial por haber alcanzado las medidas propuestas en la edición pasada del Premio y el trabajo desde la gestión de la energía tanto de la flota de ómnibus como de las instalaciones. 

 

Edificaciones

Subcategoría: Proyecto ejecutivo o en fase de construcción. 

  • Mención especial: JOY Montevideo. Recibió este reconocimiento porque destaca la búsqueda de altos estándares de desempeño energético a partir de la concepción del proyecto, en el diseño, en su equipamiento, en la incorporación de energías renovables y en la automatización, haciendo que Taranto Desarrollo Inmobiliario realice una apuesta a la eficiencia energética en un emprendimiento residencial.

Subcategoría Edificio en Fase de Uso

  • Mención: Anastasio Hotel & Beach Club. Recibió este reconocimiento por todos los aspectos, tanto de diseño, como constructivos con el uso de la madera contralaminada, así como también tecnológicos, que se tuvieron en cuenta para garantizar la eficiencia energética en el hotel.
  • Ganador: Edificio Plaza Alemania. El comité le otorgó este premio  e por los desafíos constructivos y la incorporación de tecnología eficiente que hace que este emprendimiento para oficinas se destaque por su eficiencia energética.

Acceda al librillo con información sobre el premio y los proyectos.

Acceda a la grabación de la ceremonia.


Premio Nacional de Eficiencia Energética

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que surge en el 2009, con la intención de reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad.

 

De esta forma se pretende dar visibilidad al compromiso institucional y promover el desarrollo de nuevos proyectos.

El comité evaluador está compuesto por representantes de varias instituciones. En cada convocatoria se especifica quiénes son las instituciones que están participando como evaluadoras.

Pueden presentarse proyectos en las categorías: Industria, Comercial y Servicios, Público, Edificaciones, Turismo y Educación.

Con el fin de dar visibilidad a los emprendimientos y los proyectos realizados, cada año el MIEM organiza un evento del que participan diversas autoridades nacionales y medios de prensa. Durante el evento, se realiza una breve descripción de cada proyecto postulado y se da a conocer a los ganadores de cada categoría así como a las menciones especiales, en caso que las hubiera.

Además, se elabora un material informativo que resume las principales características y resultados de cada proyecto presentado.

Los ganadores reciben, además de una estatuilla, una imagen digital que puede ser utilizada en sitios web, redes sociales y productos desarrollados.

Además, el MIEM realiza la difusión de los proyectos exitosos a través de distintos canales y herramientas de comunicación, a la vez que otorga insumos a las distintas organizaciones para facilitar la difusión de sus logros.

A lo largo de los años el Premio se ha ido consolidando, cobrando notoriedad y creciendo en relación a la cantidad y diversidad de proyectos que se presentan.

 

Antecedentes


04.12.2020

Llamado a subcoordinador movilidad urbana sostenible – Uruguay – Euroclima+

La Cooperación Alemana, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del Proyecto Promoción de la Movilidad Urbana Sostenible en Uruguay - EUROCLIMA+, abre llamado para la contratación de subcoordinador.

Bases y condiciones del llamado aquí.

La propuesta deberá ser enviada hasta las 23:59 horas de Bolivia del 14 de diciembre de 2020 a BO_Quotation@giz.de.

Se recibirán consultas al mismo correo hasta el 08 de diciembre de 2020.

Fecha de cierre: 14.12.2020