Skip to Content

Certificados de Eficiencia Energética (CEE)

Los CEE permiten obtener un ingreso monetario por las medidas de eficiencia energética que se hayan implementado.

A través de este instrumento se certifica la cantidad de energía evitada ponderada a lo largo de la vida útil de un proyecto de eficiencia energética. El precio de referencia de la energía evitada se determina en cada convocatoria y permite calcular el valor monetario del CEE.

Pueden presentarse los proyectos que cumplan acumulativamente con los siguientes requisitos:

a) Cada medida debe haber sido implementada como mínimo un año antes de la solicitud del certificado;

b) los equipos instalados deben ser nuevos y sin uso;

c) haber desarrollado una evaluación anual de cumplimiento de resultados del proyecto por parte de un Agente Certificador de Ahorros de Energía registrado en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); y

d) haber verificado que cada medida cumple con la condición de eficiencia energética (relación costo-beneficio inferior a 1).

Valor, precio y medición de los CEE

El CEE tiene un valor en unidades energéticas (tep) que equivale al total de unidades de energía evitada ponderada en la vida del proyecto. Este resulta de la sumatoria del ahorro de energía estimado a lo largo de la vida útil de cada medida del proyecto en base a parámetros técnicos y a la ponderación de la energía evitada.

En cada convocatoria el MIEM determina el precio de referencia de los CEE en función de los fondos anuales disponibles del Fideicomiso Uruguayo de Eficiencia Energética (Fudaee) y la meta de energía evitada acumulada en la vida útil media de los proyectos.

Para la medición de los ahorros de los proyectos, que se presentan el MIEM promueve el Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP) de la Organización para la Valoración de la Eficiencia (EVO).


06.10.2020

Webinar: Certificados de Eficiencia Energética: Resultados 2019 y novedades de la convocatoria 2020

El webinar "Certificados de Eficiencia Energética: Resultados 2019 y novedades de la convocatoria 2020" se realizó el miércoles 7 de octubre, 9.30 hrs.

Los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) son un premio monetario que otorga el MIEM a proyectos de eficiencia energética exitosos que contribuyen a la meta de energía evitada establecida en el Plan Nacional de Eficiencia Energética. De esta forma, los CEE permiten obtener un ingreso monetario adicional al ahorro logrado por las medidas de eficiencia energética implementadas.

El webinar estuvo dirigido a todos aquellos que tuvieran interés en conocer o profundizar en este instrumento y postularse a la Convocatoria 2020.

Acceda a la grabación del webinar realizado el miércoles 7 de octubre en el siguiente link.

 

 


16.10.2020

Norma UNIT sobre Norma de gestión y ahorro de la Energía

Está en consulta pública el siguiente Proyecto de Norma UNIT, elaborado en el ámbito del Comité Técnico Especializado de Normalización sobre "Gestión de la Energía": PU UNIT-ISO 50004:2020 - Sistemas de gestión de la energía - Orientación para la implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de un sistema de gestión de la energía ISO 50001

Habiendo culminado el estudio por parte del respectivo Comité Especializado este proyecto está siendo sometido a consulta pública hasta el 15 de noviembre de 2020.

El proyecto puede ser descargado desde el sitio web de UNIT a través del siguiente link.

Los eventuales comentarios a los proyectos deberán enviarse por escrito a UNIT - Plaza Independencia 812 P2 o al e-mail unit-iso@unit.org.uy

En caso de recibirse comentarios durante este período de consulta, serán analizados por el Comité Especializado, quien tomará resolución sobre los mismos. Valoraremos la utilización de esta planilla para el envío de comentarios.


Evento virtual: “Etiquetado de eficiencia energética de equipos: estado actual y perspectivas”

Fecha: 20 de octubre
Hora: 09:00-11:30
Lugar: virtual

Información Adicional
El evento virtual: “Etiquetado de eficiencia energética de equipos: estado actual y perspectivas” se realizará el martes 20 de octubre, de 9:00  a 11:30h.
Los objetivos, de este evento, son:
·         Presentar los principales resultados del “Taller de Evaluación del Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética”.
·         Presentar las líneas de trabajo 2020-2021 en materia de etiquetado de artefactos eléctricos.
·         Lanzar el “Grupo de trabajo interinstitucional para la mejora y el seguimiento del etiquetado de eficiencia energética de equipos eléctricos y a gas”.
 
Se reciben inscripciones a través del siguiente formulario online

14.10.2020

Evento virtual: “Etiquetado de eficiencia energética de equipos: estado actual y perspectivas”

El evento virtual: “Etiquetado de eficiencia energética de equipos: estado actual y perspectivas” se realizará el martes 20 de octubre, de 9:00  a 11:30h.
Los objetivos, de este evento, son:
·         Presentar los principales resultados del “Taller de Evaluación del Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética”.
·         Presentar las líneas de trabajo 2020-2021 en materia de etiquetado de artefactos eléctricos.
·         Lanzar el “Grupo de trabajo interinstitucional para la mejora y el seguimiento del etiquetado de eficiencia energética de equipos eléctricos y a gas”.
 
Se reciben inscripciones a través del siguiente formulario online

Webinar: Certificados de Eficiencia Energética: Resultados 2019 y novedades de la convocatoria 2020

Fecha: 7 de octubre
Hora: 09:30
Lugar: Zoom

Información Adicional

El webinar "Certificados de Eficiencia Energética: Resultados 2019 y novedades de la convocatoria 2020" se realizará el miércoles 7 de octubre, 9.30 hrs.

Se reciben inscripciones por medio del siguiente formulario.

 

Informamos que se encuentra abierto el siguiente llamado

https://www.uruguayconcursa.gub.uy/Portal/servlet/com.si.recsel.verllamado?19435

 


05.10.2020

Primer Foro de Movilidad Sostenible

El 06 de octubre, de 09:00 a 11:30 horas, se desarrollará el evento virtual "Primer Foro de Movilidad Sostenible". Tomando la sostenibilidad como punto principal, se tratará la reducción de las emisiones de gases gracias a los distintos tipos de vehículos eléctricos y de hidrógeno (auto, buses, bicicletas…), al crecimiento de los medios de transporte alternativos, a una mejor planificación urbana y al conjunto de nuevas soluciones tecnológicas.

Un grupo de destacados speakers nacionales e internacionales de distintas multinacionales del sector analizarán los últimos desarrollos en Uruguay y el mundo alrededor de la movilidad sostenible, su impacto sobre nuestras vidas y el negocio a su alrededor. ¿Cómo se adaptan las ciudades a las nuevas exigencias? ¿Cómo será el transporte del futuro? ¿Qué lugar ocupan las empresas y qué soluciones pueden aportar? Se compartirán cuatro paneles y varios casos de éxito.

Inscripciones:

https://data.elpais.com.uy/evento-movilidadsostenible-leads/

 


05.10.2020

Llamado a Ingeniero/a – esp. téc. en transporte - Ministerio de Industria, Energía y Minería - Dirección Nacional de Energía

El Programa MOVÉS abre llamado a Ingeniero/a – esp. téc. en transporte - Ministerio de Industria, Energía y Minería - Dirección Nacional de Energía.

El objetivo del presente llamado es la recepción de postulaciones para el puesto de especialista técnico en transporte, para asistir en diversas tareas relacionadas con su especialidad en el desarrollo del Proyecto.

Las/os candidatas/os deberán postular a través de la web del PNUD donde se encuentra publicado este llamado (completar formulario en inglés y subir un CV tipo con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias, además de carta de motivación). El plazo vence el día martes 20 de octubre a las 17hs Horas de Uruguay. 

Ver más

Fecha de cierre: 20.10.2020

 

Fecha de cierre: 20.10.2020

Normas y especificaciones técnicas

A través del desarrollo de normas técnicas nacionales se establecen y definen los criterios de eficiencia energética de productos e instalaciones.

El desarrollo de dicha normativa se realiza en el marco de un convenio celebrado en el año 2006 entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT).

Las áreas abarcadas son:

  • Electrodomésticos
  • Gasodomésticos
  • Edificaciones

La elaboración de las normas se realiza en Comités Técnicos Especializados integrados por representantes de todos los sectores involucrados tales como proveedores, usuarios, organismos de contralor, centros de investigación, asociaciones profesionales, universidades, centros de enseñanza  y otros.

Estas normas establecen los requisitos técnicos que deben cumplir los productos y los métodos de ensayo según los que se debe evaluar su desempeño.

Se puede acceder a las normas de especificaciones y etiquetado de eficiencia energética a través de los siguientes links:

 

Normas reglamentadas dentro del Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética:

1138:2011 - Eficiencia Energética. Aparatos de refrigeración eléctricos de uso domésticos. Especificaciones y etiquetado.

1157:2011 - Eficiencia Energética. Calentadores de agua eléctricos de acumulación de uso doméstico. Especificaciones y etiquetado.

1160:2007 - Eficiencia Energética. Lámparas fluorescentes compactas, circulares y tubulares. Especificaciones y etiquetado.

1170:2009 - Eficiencia Energética. Acondicionadores de aire y bombas de calor. Especificaciones y etiquetado.

 

Normas próximas a reglamentarse dentro del Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética:

1130:2020 - Eficiencia energética - Vehículos automotores categorías M1 y N1 - Etiquetado 

1218:2018 - Eficiencia energética - Lámparas LED - Especificaciones y etiquetado.

 

Otras normas de eficiencia energética:

1119:2007 - Eficiencia Energética. Balastos electrónicos y electromagnéticos para lámparas de descarga fluorescentes de baja presión. Especificaciones  y marcado.

1121:2007- Eficiencia Energética. Balastos. Métodos de medida de la potencia total de entrada de los circuitos balastos - lámparas.

1127:2008 - Eficiencia Energética. Calentadores de agua por acumulación a gas. Especificaciones y etiquetado.

1148:2008 - Eficiencia Energética. Secadoras de ropa tipo tambor eléctricas de uso doméstico. Especificaciones y etiquetado.

1159:2007 - Eficiencia Energética. Lámparas incandescentes de uso doméstico y similares. Especificaciones y etiquetado.

1162:2008 - Eficiencia Energética. Artículos domésticos de cocción a gas. Especificaciones y etiquetado.

1171:2010 - Eficiencia Energética. Lavarropas eléctricas de uso doméstico. Especificaciones y etiquetado.

1190:2010 - Eficiencia Energética. Calderas murales a gas para calefacción y generación de agua caliente sanitaria. Especificaciones y etiquetado.

1192:2010 - Eficiencia Energética. Motores eléctricos de inducción trifásicos. Especificaciones y etiquetado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


18.09.2020

MIEM abre convocatoria 2020 de los Certificados de Eficiencia Energética

CEE 2020

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), lanza la convocatoria 2020 para postularse a los Certificados de Eficiencia Energética (CEE). El monto total disponible para otorgar en esta edición es de aproximadamente 66 millones de pesos.

Los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) son un premio monetario que otorga el MIEM por las Medidas de Eficiencia Energética (MMEE) que se hayan implementado en empresas de todos los sectores de actividad, organismos públicos y privados y hogares.

Pueden presentarse a esta convocatoria medidas de uso eficiente de la energía que hayan comenzado a operar entre el 1° de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019. El precio de referencia de esta convocatoria es de 1.000 UYU/tep y el monto total disponible es de aproximadamente UYU 66 millones.*

Los CEE reconocen proyectos de eficiencia energética exitosos que contribuyen a la meta de energía evitada establecida en el Plan Nacional de Eficiencia Energética. De esta forma, los CEE permiten obtener un ingreso monetario adicional al ahorro logrado por las medidas de eficiencia energética implementadas.

Las MMEE postuladas deben presentar una evaluación anual de cumplimiento de resultados por parte de un Agente Certificador de Ahorros de Energía (en adelante, Certificador) registrado en el MIEM y habilitado a certificar proyectos en esta convocatoria.

Se destaca que la postulación y el reconocimiento obtenido en el marco del Premio Nacional de Eficiencia Energética pondera positivamente en los CEE.

*Aclaración: la estimación de los fondos corresponde a julio 2020. El monto final sólo se podrá conocer luego del cierre del ejercicio fiscal, el 31/12/2020.

 

Novedades

1. Postulación simplificada para medidas estandarizadas del sector residencial, micro o pequeñas empresas

El sector residencial (casas, apartamentos, etc.) y las micro y pequeñas empresas (con Certificado Pyme vigente o en trámite) que hayan implementado una o más MMEE “estandarizadas” con ahorros totales de energía entre 1 y 10 tep*, pueden postularse por un esquema simplificado.

*1 tonelada equivalente de petróleo (tep) equivale a 11.627 kWh, el consumo promedio de electricidad de un hogar uruguayo en 4 años.

El listado de MMEE “estandarizadas” incluye:

  • Paneles solares térmicos.
  • Micro-generación para autoconsumo a partir de fuentes renovables.
  • Recambio de calefones, refrigeradores y aires acondicionados, por equipos clase A (acorde al Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética).
  • Instalación de lámparas y luminarias LED.
  • Vehículos livianos eléctricos puros, con batería de litio o de superior densidad de energía gravimétrica, de 4 y 3 ruedas de pasajeros y comerciales de recorrido urbano.        

Para postularse, el interesado deberá completar un formulario muy simple con datos de las medidas de eficiencia energética realizadas. A este deberá adjuntar la factura de compra de los equipos eficientes y los otros documentos solicitados en las bases de la convocatoria.

Las medidas estandarizadas serán evaluadas por los Certificadores del MIEM, no requiriéndose la contratación de un Certificador externo.

Por más información refiérase a los documentos de la convocatoria que se encuentran debajo.

Consultas: daee@miem.gub.uy

2. Planes de medida y verificación (M&V)

Los Planes de M&V elaborados ex ante (antes del inicio de operación de las medidas), deberán presentarse* hasta el 02/10/2020. Los Planes de M&V no presentados en dicho plazo serán considerados como elaborados ex post.

*Los Planes de M&V deben ser enviados por correo electrónico a daee@miem.gub.uy, indicando en el asunto “CEE2020 – Plan de M&V – NOMBRE DE LA MEDIDA – NOMBRE DEL POSTULANTE”. El correo puede ser enviado por el postulante o por una tercera parte que haya elaborado el Plan de M&V (ej.: ESCO, Agente Certificador de Ahorro de Energía).

 

Plazos

  • Presentación de Planes de M&V ex ante: 2 de octubre de 2020
  • Postulaciones: 30 de noviembre de 2020 a las 11:00 am (hora de finalización de la postulación).

 

Documentos de la convocatoria

      Generales: 

      Postulaciones de MMEE estandarizadas (hogares y mipes):

      Postulaciones de MMEE no estandarizadas:

 

Modo de postularse


30.06.2020

Está abierta la convocatoria para postularse al Premio Nacional de Eficiencia Energética 2020

El Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) abre la convocatoria para postularse al Premio Nacional de Eficiencia Energética 2020.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa que tiene el objetivo de reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad.

Es posible postularse en las categorías: Comercial y Servicios, Edificaciones, Educación, Industria, Movilidad y Sector Público.

 

Fecha Actividad
30 de junio Lanzamiento convocatoria
14 de setiembre Cierre de la convocatoria para: Comercial y Servicios / Sector Público
21 de setiembre Cierre de convocatoria para: Industria / Edificaciones
29 de setiembre Cierre de convocatoria para: Educación / Movilidad
Setiembre - Octubre Evaluación de las postulaciones
Noviembre - Diceimbre (día a definir) Ceremonia de entrega de premios

 

Beneficios de presentarse al Premio Nacional de Eficiencia Energética

El premio constituye un reconocimiento al compromiso y la labor de las organizaciones en materia de eficiencia energética.

Desde el MIEM se desarrollan varias acciones y productos que favorecen la difusión de los logros de los proyectos que se postulan.

En este marco, cada año el MIEM organiza un evento del que participan diversas autoridades nacionales, locales y medios de prensa. Durante el evento se dan a conocer a los ganadores de cada categoría así como a las menciones especiales, en caso que las hubiera.

Además, se elabora diverso material en diferentes formatos para difundir los proyectos a través de diversos medios y canales de comunicación. Todos los materiales generados quedan a disposición de los postulantes.

 

Bases

Comercial y servicios

Edificaciones

Educación

Industria

Movilidad

Público

 

Comité Evaluador

  • Ministerio de Industria, Energía y Minería
  • Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
  • Ministerio de Turismo
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto
  • Universidad de la República
  • Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
  • Administración Nacional de Educación Pública
  • Cámara Nacional de Comercio y Servicios
  • Cámara de Industrias del Uruguay
  • Asociación de Ingenieros del Uruguay
  • Sociedad de Arquitectos del Uruguay
  • Cámara Uruguaya de Turismo

 


Movilidad Sostenible en Empresas

Fecha: 2 de setiembre
Hora: 10:00
Lugar: Zoom

Información Adicional

Evento online del Programa MOVES dirigido a empresas con vehículos utilitarios. Abierto a público con previa inscripción. 

Registro: moves.gub.uy 





Webinar Premio Nacional de Eficiencia Energética 2020

Fecha: 11 de agosto
Hora: 15:00
Lugar: Plataforma virtual

Información Adicional

El próximo martes 11 de agosto a las 15 horas, en el marco de la difusión del Premio Nacional de Eficiencia Energética, edición 2020, estaremos realizando el webinar Premiar la eficiencia nos da energía, en donde algunas de las empresas ganadoras y destacadas del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2019 contarán más sobre sus experiencias y resultados. Entendemos que esta es una instancia para conocer más sobre los desafíos, oportunidades y resultados de embarcarse en proyectos de eficiencia energética.

Ver más