Skip to Content
Back

Montevideo a la vanguardia: nueva iluminación inteligente

09.01.2017

Montevideo a la vanguardia: nueva iluminación inteligente

La Intendencia de Montevideo iniciará durante este 2017 la instalación de iluminación inteligente en distintos puntos de la ciudad, lo que permitirá que la capital se ubique "a la vanguardia" de las ciudades inteligentes del mundo, según explicó el experto en energías renovables, Ramón Méndez.

Según detalló al diario El Observador, la instalación de este nuevo sistema, además de colocar a Montevideo "a la vanguardia", con un parque luminario con tecnología led, permitirá que el recambio se haga sin costo ya que se paga con el ahorro en electricidad.

"Montevideo contará con una red de telecomunicaciones inalámbrica que permite una transformación interesante hacia la ciudad inteligente. Esto es mucho más que simplemente un recambio de la red lumínica", indicó.

Méndez, quien es uno de los principales responsables del cambio de la matriz eléctrica uruguaya a energía eólica y que ahora es asesor de la Intendencia de Montevideo, valoró que este tipo de luz, además de tener la ventaja de "dar mayor sensación de seguridad", permite un "ahorro significativo".

"Estamos hablando de una reducción de al menos a la mitad de los costos", aseguró.

A su vez, detalló que dicho ahorro en el gasto, es beneficioso, además, porque permitirá que cada luz pueda durar más de 20 años sin necesidad de recambio.

En ese sentido, las nuevas luminarias estarán interconectadas y se controlarán a distancia, lo que permitirá saber en tiempo real si un foco dejó de funcionar o determinar la intensidad de la luz en diferentes momentos del día.

Méndez agregó que se prevé que en cada una de las luces, se instalen sensores que den información sobre la calidad del aire o la capacidad de los contenedores de basura de distintas zonas.

Espectador.com