Skip to Content
Back

Eficiencia energética: una forma ecológica de mejora competitiva

05.07.2017

Eficiencia energética: una forma ecológica de mejora competitiva

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) brinda asistencia para proyectos de organizaciones y empresas de todo el país que tomen acciones para mejorar su uso de la energía.

Desde donde se lo mire, usar la energía de manera eficiente es un buen negocio: reduce el gasto energético, mejora la competitividad, disminuye el impacto sobre el medioambiente y es la medida más efectiva, a corto y mediano plazo, para lograr una reducción significativa de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y contaminantes. 

Para apoyar y promover proyectos de eficiencia energética, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) brinda una serie de instrumentos que apoyan a entes privados y públicos de todo el país en las distintas fases de un proyecto de eficiencia energética: diagnóstico, implementación y reconocimiento/premiación.

Actualmente están abiertas las convocatorias para postularse a dos de estos instrumentos: Premio Nacional de Eficiencia Energética y Certificados de Eficiencia Energética.
 

Premio Nacional de Eficiencia Energética

Desde 2009 el MIEM reconoce proyectos de eficiencia energética en las categorías: industria, comercial y servicios, sector público, edificaciones, turismo y educación. El objetivo del Premio Nacional de Eficiencia Energética es visibilizar los logros alcanzados y el compromiso institucional, así como también sensibilizar y promover el desarrollo de nuevos proyectos. 

En las siete ediciones que tuvo hasta ahora participaron más de 120 proyectos de diferentes categorías. 

En la última, por ejemplo, fueron premiadas empresas e instituciones tan variadas como el lavadero de lanas Blengio SA (en la categoría industria), el Aeropuerto Internacional de Carrasco (categoría Comercial y servicios), el Data Center de ANTEL Ingeniero José Luis Massera (Público), la Casa Uruguaya desarrollada por la Universidad ORT (Edificaciones), la Escuela Rural N°144 de Estación Pedrera, Canelones y la Escuela N°114 de Empalme Olmos, Canelones (Educación).

Este año, los plazos para postularse a la edición 2017 de los Premios de Eficiencia Energética vencen en agosto o setiembre, según la categoría. En noviembre se dan a conocer los ganadores. 
 

Certificados de eficiencia energética

A través de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), el MIEM compra los ahorros de energía que se generan durante la vida útil de un proyecto y los abona en un único pago. 

En 2016 se realizó la primera convocatoria, en la cual se aprobaron 129 medidas de eficiencia energética en 105 establecimientos distribuidos en todo el territorio nacional, con una retribución económica total mayor a US$ 1,3 millones.

Los ahorros derivados de las medidas de eficiencia energética que se aprobaron a través de los CEE equivalen al consumo medio anual de electricidad de 22.400 hogares o 67.000 habitantes de Uruguay, similar al consumo residencial de la ciudad de Las Piedras.

Hay tiempo para presentarse a la convocatoria 2017 de los CEE hasta el 29 de agosto.

Por más información sobre las convocatorias, bases y más sugerencias sobre cómo implementar medidas de eficiencia energética visitar: www.eficienciaenergetica.gub.uy. Además el MIEM tiene un canal en Youtube en el que hay un video explicativo de estos mecanismos llamado Instrumentos para optimizar y crecer con Eficiencia Energética.
 

Otros instrumentos

Además, el MIEM tiene una Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética (LAEE) que brinda apoyo a los proyectos en la fase de diagnóstico e identificación de oportunidades de eficiencia energética. Son fondos no reembolsables que cubren dos tercios del costo total de estudios previos a la implementación de proyectos de inversión, con un reembolso máximo de US$ 3.300, sin impuestos. 

Por otra parte, para alentar a las empresas a que implementen proyectos de eficiencia energética, también existe un Fideicomiso de Eficiencia Energética (FEE), que funciona como un fondo de garantías en régimen de ventanilla abierta, por lo cual es posible aplicar en cualquier momento.
 

Las claves

El portal Eficiencia Energética realiza algunas recomendaciones de buenas prácticas en el cuidado de la energía en el hogar:
 

  • Evitar mantener prendidos aparatos que no se estén utilizando.
  • Antes de salir, desconectar todos los "standby" de los electrodomésticos.
  • Elegir equipos etiquetados con la letra A de eficiencia energética.
  • Apagar los aparatos que producen calor antes de terminar de usarlos para aprovechar el calor acumulado.
  • Mejorar la aislación térmica del hogar.

 

Observador