Skip to Content

Etiquetado en el transporte

Norma de Etiquetado para vehículos livianos

La norma de etiquetado vehicular se encuentra vigente desde el mes de agosto de 2013. 

La norma UNIT 1130:2013 Eficiencia Energética - Vehículos Automotores Livianos – Etiquetado establece los criterios de definición del rendimiento de vehículos livianos y características de la etiqueta de eficiencia energética.

Dicha norma, a diferencia de las aprobadas para otros artículos, no categoriza de manera ordinal, sino que brinda información sobre los rendimientos promedios de los vehículos.

Si bien la norma de etiquetado tiene un carácter voluntario por parte de los vendedores de automóviles,   esta puede consolidarse como un elemento diferenciador para aquellos empresarios que incorporen mayor información sobre los vehículos que venden y en particular sobre sus rendimientos.

Cabe señalar que, a nivel internacional existen un número importante de países que cuentan con normas de etiquetado en vehículos y la evaluación ha sido positiva ya que ha generado, por el lado de la demanda una preferencia de los consumidores hacia vehículos más eficientes y por el lado de la oferta la entrada de nuevos vehículos con condiciones de eficiencia superiores.

En Uruguay, el desarrollo de la normativa relativa al etiquetado se realiza en el marco de un convenio celebrado en el año 2006 entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT).

La elaboración de las normas se realiza en Comités Técnicos Especializados integrados por representantes de todos los sectores involucrados. En el caso de la norma de etiquetado vehicular, el Comité estuvo integrado por agentes gubernamentales, academia y agentes privados.

Ver más sobre el Programa de Normalización y Etiquetado de Eficiencia Energética.