Skip to Content
Back

General Motors solo fabricará autos eléctricos a partir de 2023

09.10.2017

General Motors solo fabricará autos eléctricos a partir de 2023

General Motors (GM) acaba de presentar a una estrategia para expandir de forma masiva los modelos eléctricos que hay en el mercado. La empresa señaló que en 18 meses lanzará dos nuevos modelos eléctricos como parte de un plan a largo plazo cuyo objetivo final es la creación de una flotilla completamente libre de emisiones.

Los dos modelos serán los primeros de una veintena de nuevos vehículos totalmente eléctricos que GM planea lanzar para 2023.

Después que se divulgó la estrategia de GM, Ford anunció su propio plan para comercializar 13 modelos eléctricos en los próximos años. En todo el mundo, los gobiernos piensan endurecer las regulaciones para impulsar la producción de vehículos libres de emisiones, por lo que otras empresas automotrices redoblan sus esfuerzos para ampliar la oferta de autos eléctricos.

La compañía alemana Volkswagen prometió que en los próximos años lanzará modelos nuevos que estarán impulsados por baterías.

Por otro lado Tesla, el fabricante de autos eléctricos, está aumentando la producción de su nuevo sedán Model 3, un vehículo que despertó gran interés en cientos de miles de compradores potenciales que ya han efectuado depósitos de US$ 1.000 para reservar una unidad.

En setiembre, la directora ejecutiva de GM, Mary T. Barra, anunció que estaban esperando que la industriase moviera de forma agresiva hacia un futuro automotor sin emisiones, accidentes de tráfico ni congestionamientos en las autopistas.

La empresa no reveló una fecha exacta para la presentación de su portafolio de vehículos completamente eléctricos, y espera seguir fabricando autos y camiones impulsados por motores de gasolina durante un tiempo indefinido.

.Mark Reuss, el jefe de desarrollo de productos a nivel global de GM, señaló que presentarán dos nuevos vehículos completamente eléctricos, los cuales derivan del Chevrolet Bolt, un modelo impulsado por baterías.

"General Motors cree que el futuro será completamente eléctrico", mencionó Reuss en un evento con los medios en el centro técnico ubicado en la ciudad de Detroit. "A pesar de que el futuro no llegará de la noche a la mañana, GM está comprometida a promover el aumento en el uso y la aceptación de los vehículos eléctricos", aseguró el ejecutivo.

Reuss se negó a especificar el tipo de modelos que se fabricarán a partir del Bolt, pero la jefa de la división de electrificación de GM, Pam Fletcher, afirmó que se están concentrando en el desarrollo de vehículos utilitarios deportivos y modelos híbridos.

Fletcher aseguró que el Bolt, un auto con puerta trasera que se introdujo el año pasado, ha ayudado a que GM "vea lo que es posible" incluir en una flotilla de modelos completamente eléctricos.

Ford señaló que tenía la intención de acelerar el desarrollo de autos eléctricos como parte de una estrategia de negocios de mayor alcance.

Apuesta fuerte

Con poco éxito en ventas, Ford ya ha lanzado varios modelos híbridos, impulsados por baterías y de conexión, y ha dicho que gastará US$ 4.500 millones durante los próximos cinco años para aumentar su oferta. También planean añadir versiones híbridas de grandes vehículos utilitarios deportivos, como la Ford Explorer.

En la actualidad, la empresa ha creado el Equipo Edison, un grupo que se concentrará en autos eléctricos impulsados por baterías, aseguró Sherif Marakby, vicepresidente de vehículos autónomos y eléctricos de Ford.

Para 2020, Ford planea producir un auto eléctrico que pueda viajar 482 kilómetros sin necesidad de una recarga, mencionó Marakby.

"Es un gran cambio", comentó, en comparación con los primeros modelos eléctricos que podían andar menos de 160 kilómetros, lo cual los volvía poco prácticos para muchos consumidores.

Reuss, de GM, señaló que para lograr un futuro con cero emisiones se necesita más tecnología de baterías, y remarcó que su empresa también estaba trabajando con equipos de células de hidrógeno que puedan generar electricidad.

"Se está dando una transición", mencionó Reuss, y agregó que GM no tiene una fecha definida para eliminar los motores de gasolina de sus vehículos. Afirmó que hasta 2023, cuando se lanzarán los nuevos modelos eléctricos, GM seguirá fabricando autos, camionetas y vehículos utilitarios deportivos con motores de combustión interna.

Reuss dijo que la empresa no estaba esperando pérdidas de empleos por alejarse de los motores de gasolina, los cuales representan la mayoría de su producción.

Además, explicó que GM no espera sufrir pérdidas financieras en su giro hacia los modelos eléctricos, los cuales pueden tener un costo más alto que los vehículos impulsados por gasolina.

"En el futuro serán rentables", opinó.

Observador