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Ganadores del concurso de eficiencia energética en UTU y Secundaria recibieron reconocimiento

15.11.2018

Ganadores del concurso de eficiencia energética en UTU y Secundaria recibieron reconocimiento

El 14 de noviembre se realizó el evento de reconocimiento a los centros ganadores del concurso de eficiencia energética en centros de UTU y Secundaria.

El evento contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Ana Olivera; y la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional, Nilsa Pérez.

La actividad tuvo lugar en el Liceo N° 1 “Instituto Dr. Alfonso Espínola” de San José, uno de los ganadores de la edición 2018 de este concurso.

Participaron más de 100 personas entre estudiantes, docentes y actores vinculados a la educación.

La ministra Cosse subrayó la importancia de este tipo de iniciativas y señaló que, además de los beneficios asociados a la reducción del consumo energético en los centros, el desarrollo de estos proyectos permite generar cambios culturales, valorar el trabajo multidisciplinario y en equipo y multidisciplinario y aplicar el método científico.

Los centros ganadores de esta edición son:

Categoría UTU
1° premio Polo Tecnológico de Durazno
2° premio Escuela Técnica Malvín Norte
Mención Escuela Técnica Artigas

 

Categoría Liceos
1° premio Liceo N° 1 "instituto Dr. Alfonso Espínola"
2° premio Liceo Canelón Chico
Menciones

Liceo N° 1 de Rivera

Liceo N° 1 de Solymar

El MIEM premia a estos centros con la ejecución de algunas de las medidas identificadas por estudiantes y docentes en los procesos de diagnóstico energético que desarrollaron.

En esta edición, el MIEM destinará $ 1.300.000 que se distribuirán entre los centros para la implementación de las acciones propuestas.

El concurso

A través de este concurso se invita a estudiantes y docentes a desarrollar proyectos de eficiencia energética en sus centros de estudio.

Los objetivos son:

  • Sensibilizar en relación al uso responsable de los recursos.
  • Promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos.
  • Generar referentes (docentes y estudiantes) que promuevan el uso responsable de los recursos a todo el centro y la comunidad.

Durante los proyectos, los centros deben contemplar las siguientes etapas y pautas de trabajo:

  • Realizar de un diagnóstico energético en el centro de estudio, que involucre a estudiantes y docentes.
  • Analizar los datos recabados y definir el plan de acción.
  • Ejecutar las acciones.
  • Evaluar los resultados.

Además, se valoran aspectos vinculados al registro del proceso, la difusión a la comunidad y entorno cercano, y la intervención de diferentes miradas y disciplinas para abordar el tema.